El Principado descarta adelantar las indemnizaciones a las familias del accidente de Cerredo: "No existe posibilidad jurídica"
El portavoz del Gobierno regional, Guillermo Peláez, apoya que los afectados reclamen tanto judicial como administrativamente, pero insiste en que debe seguirse un "procedimiento reglado"

Interior de la mina de Cerredo
El Gobierno de Asturias descarta adelantar las indemnizaciones a las familias de los fallecidos en el accidente de Cerredo, como plantea el borrador de dictamen de la comisión parlamentaria elaborado por la diputada Covadonga Tomé, al considerar que “no existe posibilidad jurídica”.
“Respaldamos que las familias soliciten las indemnizaciones que procedan ante la administración. Ahora bien, hay un procedimiento administrativo reglado por ley donde se tiene que demostrar una causalidad entre el proceder de la Administración y la fatalidad. Es entonces cuando procede el pago de las indemnizaciones, si así se determina”, explicó este jueves el consejero de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, Guillermo Peláez.
En ese sentido, reiteró que tanto por la parte socialista del Gobierno, como la propia FSA, consideran que “no hay una relación de causalidad entre decisiones, procedimientos y la estructura administrativa y la explosión de grisú” que acabó con la vida de cinco trabajadores. Por tanto, añadió, “no es el momento de señalamientos personales y técnicos”, aunque aseguró que “a medida que se van aclarando los hechos, vamos tomando decisiones”.
También apuntó que desde la izquierda se han criticado las formas en las que se hizo público el informe de la comisión, sin presentarlo antes a los grupos parlamentarios.
Peláez insistió, una vez más, en centrar la responsabilidad del accidente en la empresa, la cual estaba llevando a cabo una “actividad ilegal y clandestina”, que ocultaba “deliberadamente” a la administración y que tenía a los trabajadores en unas “condiciones deplorables”.
“El informe de la Inspección General de Servicios nos está permitiendo desarrollar mejoras y la regeneración del Servicio de Minas. Asumimos las once recomendaciones y vamos más allá con la puesta en marcha del servicio de seguridad minera”, defendió.
Suscríbete para seguir leyendo
- Adiós a las vacaciones escolares de toda la vida: los alumnos tendrán casi tantos días de descanso en Todos los Santos que en Semana Santa
- Fallece un trabajador en una torre de alta tensión junto al túnel del Padrún: retenciones en la autopista
- Un camión de la Vuelta Ciclista se queda suspendido en el aire en el Angliru y deja atrapados a otros transportistas de la prueba
- ¿Cuándo va a dejar de llover en Asturias? La Aemet responde y cuidado si has hecho planes para los próximos días (vuelve la nieve)
- Asturias se refuerza como Paraíso Natural: la región gana dos banderas azules y suben a 16 las playas que lucirán el distintivo de calidad ambiental
- Tres asturianos entre los pasajeros aislados por el brote de hantavirus en un crucero de lujo
- Los tres asturianos del crucero del hantavirus preparan su vuelta al Principado: el Gobierno tramita ya su repatriación desde Canarias
- El último censo de osos lo confirma: hay más ejemplares en la Cordillera Cantábrica y mayor conexión entre las subpoblaciones oriental y occidental