El destino verde europeo en el que Asturias quiere enganchar turistas con su paisaje, patrimonio, gastronomía, cultura y calidad de vida
El Principado acaba de recuperar la conexión aérea con la capital irlandesa, país que en 2025 aportó casi 10.000 visitantes

Lara Martínez y Jorge Díaz, en Dublín. / Principado de Asturias

El verde de su paisaje las define y también un modelo turístico que "comparte valores". Asturias se ha ido a Irlanda a engachar turistas, coinciciendo con el inicio de la nueva conexión aérea con Dublín. El Gobierno de Asturias presentó este jueves en la capital irlandesa su oferta ante operadores y medios especializados irlandeses para "reforzar su posicionamiento internacional como destino cercano, natural, sostenible y bien conectado". La presentación coincide con la puesta en marcha de la conexión aérea, clave para consolidar el crecimiento del turismo internacional y diversificar mercados estratégicos, destaca en el ejecutivo regional.
El pasado fin de semana comenzó a operar esta nueva ruta, a cargo de Aer Lingus, la aerolínea de referencia en Irlanda, que además integra turoperador y agencia de viajes. Es la primera vez que la compañía, que tiene una elevada capacidad de penetración en el mercado irlandés, opera en Asturias.

De izquierda a derecha, el viceconsejero de Infraestructuras y Movilidad, Jorge García; Ed Finn, respresentante de Travel Escapes; la viceconsejera de Turismo, Lara Martínez; la directora de la OET, Laura Pena; la consejera de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España, María Rodríguez de La Rua; Faustino Enrique Antón de IDOM y los representantes de Aer Lingus, Jenny Rafter y Timothy Tritxer. / Principado de Asturias
La viceconsejera de Turismo, Lara Martínez, ha destacado que la nueva conexión aérea con Dublín “permite acercar Asturias a un mercado estratégico que comparte valores con nuestro modelo turístico y que muestra un creciente interés por destinos naturales, tranquilos y con identidad propia”. La jornada ha contado con la participación del viceconsejero de Infraestructuras y Movilidad Sostenible, Jorge García; representantes de la Oficina Española de Turismo, Aer Lingus e instituciones españolas en Irlanda; así como operadores turísticos y medios especializados.
Atributos asturianos
En la presentación se han puesto en valor los atributos de Asturias como destino: paisaje, patrimonio, gastronomía, cultura, calidad de vida, así como su potencial para cubrir las expectativas de viajeros que buscan experiencias auténticas y sostenibles. “El objetivo del Principado es atraer un turismo de valor, que contribuya al desarrollo económico de forma equilibrada y sostenible, reforzando la imagen de Asturias como un destino bien conectado y competitivo en el ámbito internacional”, ha señalado Martínez.
El alcance de este mercado queda reflejado en los datos de 2025. En el pasado ejercicio, Irlanda aportó a la comunidad 9.699 visitantes y más de 81.000 estancias. La nueva conexión aérea, que operará con dos frecuencias semanales durante la temporada estival —los martes y los sábados—, mejorará de forma significativa la accesibilidad y facilitará la llegada de nuevos flujos turísticos.
El acto contó con una degustación de quesos asturianos y la asistencia de la consejera económica y comercial de la Embajada de España en Dublín, María Rodríguez de la Rúa, y del director del Instituto Cervantes en la capital irlandesa, Francisco Oda.
Como complemento, Asturias ha desplegado una destacada campaña promocional en puntos estratégicos del centro de Dublín mediante mobiliario urbano. Esta iniciativa se reforzará en las próximas semanas con nuevas acciones en transporte público y medios de comunicación del mercado irlandés.
Suscríbete para seguir leyendo
- Fernando Melero y Claudio, coronel del Ejército y analista de Oriente Medio: 'Si la guerra en Irán continúa, en breve tiempo sufriremos la escasez de petróleo y de gas
- Alianza entre Alsa e Indra para gestionar la red de autobuses del megaproyecto turístico de Qiddiyah, en Arabia Saudí
- Jarro de agua fría para el aeropuerto de Asturias: pierde una importante conexión internacional
- En las próximas horas llegará a Asturias un frente de aire polar que desplomará los termómetros: 16 grados de máxima en Oviedo
- Revuelta de docentes de Lengua por el análisis de una frase de la PAU en Asturias
- La AEMET alerta del cambio de tiempo en Asturias: 'precaución' ante la llegada de tormentas con granizo
- Cazado un conductor a 217 km/h en un tramo de 120 en Cangas del Narcea: la Guardia Civil intensifica los controles contra las carreras ilegales
- Fallece un hombre de 57 años en Las Regueras al caer al río tras volcar en una máquina empacadora