Miles de personas marchan por Oviedo en defensa del asturiano: "¡Oficialidá ya!"
La Asociación de Docentes d’Asturianu y Eonaviego (ADAE) y su reivindicación del reconocimiento de su especialidad ocuparon un lugar destacado, casi en cabeza de la manifestación convocada por la Xunta pola Defensa de la Llingua y respaldada por los partidos de izquierdas, sindicatos y colectivos asturianistas

Mario Canteli

Una riada de personas, representantes políticos del ámbito de las izquierdas, sindicatos, colectivos asturianistas y profesionales, y gentes de la cultura se han manifestado este sábado por el centro de Oviedo, en el marco de la Selmana de les Lletres, reclamando la oficialidad del asturiano y del eonaviego. Según las estimaciones de la Policía Nacional unas cuatro mil personas salieron desde la Estación del Norte este mediodía, por la calle Uría, en la marcha unitaria organizada por la Xunta pola Defensa de la Llingua Asturiana. En un lugar destacado, casi en cabeza de la manifestación, la Asociación de Docentes d’Asturianu y Eonaviego (ADAE) y su reivindicación del reconocimiento de su especialidad.
El portavoz de la Xunta pola Defensa de la Llingua, Xosé Candel, manifestó al inicio de la movilización por el centro de Oviedo que la oficialidad es la “única vía” para poner fin a “la injusticia” en la que se mantienen las lenguas asturianas, pidió al PSOE que haga un esfuerzo y “arrastre a la derecha más razonable” al debate y la aceptación de la oficialidad y criticó al presidente del PP en Asturias, Álvaro Queipo, por ofrecer “mimos” a la llingua cuando lo que se reclama son derechos, y acusó al PP de comportarse “como un maltratador” con el asturiano.
El mensaje fue rotundo y se repitió en la lectura del manifiesto, al final de la marcha: “No nos vamos a rendir jamás. No vamos a dejar nunca de reclamar la oficialidad y un futuro digno para las lenguas de Asturias”.
La consejera de Cultura, Vanessa Gutiérrez, subrayó que la oficialidad es un compromiso "irrenunciable" del Gobierno del Principado y consideró “muy decepcionante” que el líder del PP en Asturias cierre la puerta a la oficialidad.
El portavoz de Convocatoria por Asturies-IU, socio del Gobierno, Xabel Vegas, también reclamó para las lenguas asturianas “el reconocimiento legal que merecen”.
Tras la pancarta de Podemos, junto a la directiva regional, avanzó la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, que opinó que el Ejecutivo asturiano “podría hacer muchísimo más para proteger el asturiano, y no se está haciendo”.
Suscríbete para seguir leyendo
- Coronel Fernando Melero: 'Irán tiene lo que no tenemos en Occidente, paciencia estratégica, y está aprovechando sus capacidades híbridas para llevar ahora la iniciativa
- La doble tragedia de la familia López Bada en El Chisquillo (Colunga): dos hijos fallecidos mientras hacían las tareas del campo, uno este domingo
- La reapertura de la planta Chupa Chups en Villamayor como fábrica láctea generará 275 empleos
- Máxima alerta en Asturias con un Peugeot 206 azul: se le relaciona con robos en viviendas en varios concejos de la región
- El lote de productos asturianos que los Reyes regalaron al Papa León XIV: embutidos, quesos y conservas regados con sidra
- La Quinta del Ynfanzón abre de nuevo: un restaurante con estrella Michelin usará el palacio para eventos exclusivos
- Sueltan 30 urogallos en la Cordillera Cantábrica, tras invertir 5 millones de euros, y los zorros, las aves rapaces y las martas se comen 29
- La Infanta Elena visita (por sorpresa) Oviedo y rompe una lanza en defensa de los pueblos de Asturias: 'Es importante que quienes quieren vivir en el medio rural puedan hacerlo con estabilidad y futuro
