Asturias, tercera región del país con más litigios... pero "resolvemos más casos de los que entran", destaca el presidente de los jueces
Jesús María Chamorro preside las tomas de posesión en sus nuevos cargos de los magistrados José Manuel Terán López, Manuel Barril Robles, María del Pilar Muiña Valledor y Pablo Faustino de la Vallina Martínez de la Vega
“Los números del año pasado en Asturias son absolutamente impresionantes”, destaca el presidente del Tribunal Superior de Asturias

Los cuatro magistrados que tomaron posesión de sus cargos, junto a las máximas autoridades judiciales. De izquierda a derecha, Manuel Barril Robles; Antonio Lorenzo Álvarez, presidente de la Audiencia Provincial; María del Pilar Muiña Valledor; Jesús María Chamorro González; José Manuel Terán López; Jose Luis Niño Romero, presidente de la Sala Social del Tribunal Superior de Asturias; y Pablo Faustino de la Vallina Martínez de la Vega. / Juan Plaza

Asturias fue en 2025 la tercera comunidad autónoma con mayor tasa de litigiosidad de toda España, con 162,42 asuntos ingresados por cada 1.000 habitantes, sólo por detrás de Canarias y la Comunidad de Madrid. La media nacional fue de 153,70 procedimientos por cada 1.000 habitantes.
Sin embargo, “un año más hemos resuelto más casos de los que han entrado”, ha destacado este mediodía Jesús María Chamorro González, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, en el acto de toma de posesión de cuatro nuevos cargos judiciales en el Palacio de Valdecarzana, en Oviedo.
“Los números del año pasado en Asturias son absolutamente impresionantes”, ha destacado Chamorro, quien ha atribuido estas cifras “al esfuerzo de todos los jueces y juezas” de la región y ha expresado su deseo de que “en el futuro podamos mantener estos registros”.
Cuatro tomas de posesión
En el acto celebrado hoy en el salón de plenos del Tribunal, han tomado posesión José Manuel Terán López como presidente de la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Asturias; Manuel Barril Robles y María del Pilar Muiña Valledor como magistrados de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Asturias; y Pablo Faustino de la Vallina Martínez de la Vega como nuevo magistrado de la Audiencia Provincial de Asturias, con sede en Gijón, en el orden civil.
En una ceremonia muy breve, Jesús Chamorro ha expresado su “felicitación y mejores deseos” a todos ellos. Asimismo, ha agradecido “la altura de miras y el compromiso” de todos los jueces y juezas de la región en el proceso de implantación de la Ley de Eficiencia del poder judicial, que en Asturias ha supuesto la desaparición de la estructura tradicional de juzgados y la creación de los tribunales de instancia y la oficina judicial, 21 años después de su definición legal.
Suscríbete para seguir leyendo
- Coronel Fernando Melero: 'Irán tiene lo que no tenemos en Occidente, paciencia estratégica, y está aprovechando sus capacidades híbridas para llevar ahora la iniciativa
- La doble tragedia de la familia López Bada en El Chisquillo (Colunga): dos hijos fallecidos mientras hacían las tareas del campo, uno este domingo
- La reapertura de la planta Chupa Chups en Villamayor como fábrica láctea generará 275 empleos
- Máxima alerta en Asturias con un Peugeot 206 azul: se le relaciona con robos en viviendas en varios concejos de la región
- El lote de productos asturianos que los Reyes regalaron al Papa León XIV: embutidos, quesos y conservas regados con sidra
- La Quinta del Ynfanzón abre de nuevo: un restaurante con estrella Michelin usará el palacio para eventos exclusivos
- Sueltan 30 urogallos en la Cordillera Cantábrica, tras invertir 5 millones de euros, y los zorros, las aves rapaces y las martas se comen 29
- La Infanta Elena visita (por sorpresa) Oviedo y rompe una lanza en defensa de los pueblos de Asturias: 'Es importante que quienes quieren vivir en el medio rural puedan hacerlo con estabilidad y futuro