Los grandes proyectos previstos por Adif en Asturias (entre los que está la obra clave que permitiría reducir los tiempos de viaje del AVE)
La futura estación intermodal de Gijón concentra más de 400 millones de euros dentro de un paquete de inversiones ferroviarias que supera los 710 millones en Asturias

Un tren AVE, a su paso por Gijón. / Juan Plaza
Adif, la empresa pública dependiente del Ministerio de Transportes que gestiona la infraestructura ferroviaria, prevé movilizar en Asturias más de 600 millones de euros en distintas actuaciones incluidas en sus planes de contratación para 2026. La mayor parte de esa inversión se concentrará en Gijón y, especialmente, en la futura estación intermodal, que por sí sola absorberá más de 405 millones de euros.
La principal actuación prevista en la red convencional será la renovación del tramo ferroviario entre Pola de Lena y Oviedo y del túnel de El Padrún, en la línea León-Gijón. La obra contará con un presupuesto de 106,8 millones de euros y constituye la mayor inversión prevista en Asturias al margen del proyecto gijonés. La convocatoria de ese contrato está prevista para el segundo trimestre de 2026.
La mejora de ese trayecto es una de las actuaciones más esperadas de la red asturiana, ya que permitiría reducir los tiempos de viaje de la alta velocidad entre Asturias y la Meseta. En la actualidad, los trenes no pueden circular a velocidades competitivas entre Pola de Lena y Oviedo debido al estado de la infraestructura.
Adif ejecutará esa renovación a través de varios contratos diferenciados. De momento, el gestor ferroviario ya ha puesto en marcha la renovación de los sistemas de señalización y control de tráfico, con una inversión cercana a los 38 millones de euros. A ello se suman las futuras obras en los túneles de Villabona, presupuestadas en torno a 18 millones. Respecto a la renovación del túnel de El Padrún, la misma está en fase de contratación y pendiente de adjudicación, con una inversión prevista de unos 20 millones de euros.
Además de la obra principal, el proyecto incluye distintos contratos auxiliares para suministros ferroviarios y asistencia técnica. Adif prevé destinar 11,6 millones de euros a aparatos de vía, 9,9 millones a traviesas, 8,7 millones a carril y otros 6,4 millones a balasto para renovar el trazado. También reserva más de 10 millones para el seguimiento y control técnico de las obras. La mayor parte de esos expedientes están programados entre el segundo y el cuarto trimestre del próximo año.
La red de ancho métrico, la antigua Feve, también concentrará varias actuaciones relevantes. Entre ellas figura la renovación de subestaciones eléctricas de la red asturiana, presupuestada en 12,7 millones de euros y prevista para el cuarto trimestre del año.
A ello se añaden distintas obras para mejorar la seguridad ferroviaria mediante la supresión de pasos a nivel. Adif prevé invertir 7,7 millones de euros en Langreo, con convocatoria en el tercer trimestre; 6,7 millones en Piloña, prevista para el cuarto trimestre; y 6,1 millones en Llanes, programada para el tercer trimestre.
También figuran actuaciones vinculadas a la conexión ferroviaria entre Asturias y la Meseta. Entre ellas aparece un contrato de 2,9 millones de euros para el suministro y transporte de desvíos destinados a la adecuación del tramo León-Pola de Lena de la línea de alta velocidad León-Asturias, además de otra partida de 950.000 euros para el suministro de balasto en la renovación del tramo León-La Robla, dentro de la línea León-Gijón. A ello se suman otras actuaciones auxiliares en el entorno de Pajares y Pola de Lena relacionadas con instalaciones ferroviarias y electrificación.
Los planes de contratación para 2026 incluyen además otras actuaciones de menor cuantía, como la modernización de la estación de Pola de Lena, con 4,8 millones de euros y licitación prevista para el tercer trimestre; nuevas intervenciones ligadas a la conexión León-Asturias y el entorno de Pajares; o la redacción de proyectos para futuras bases de mantenimiento ferroviario en Luarca y Ribadesella, prevista para el cuarto trimestre.
La gran operación ferroviaria prevista en Asturias seguirá siendo, no obstante, la futura estación intermodal de Gijón. El proyecto aparece dividido en dos grandes fases. La primera corresponde a la remodelación del entorno urbano de Carlos Marx, incluyendo el derribo del actual viaducto, la reorganización viaria y distintas actuaciones urbanísticas y soterradas vinculadas al metrotrén y a la construcción de un nuevo colector. Ese contrato está valorado en 40,2 millones de euros.
Esa primera fase forma parte del conocido plan de vías y está pendiente todavía de distintos trámites administrativos. En las últimas semanas el Consejo de Ministros dio luz verde al convenio que avala la inversión prevista para esos trabajos, cifrada actualmente en 54,3 millones de euros. Una vez firmado definitivamente entre las administraciones implicadas, Adif prevé llevar los pliegos de licitación a su consejo de administración.
Según explicó recientemente el director de proyectos de Infraestructuras de Adif, Juan Carlos Monge, la complejidad de la actuación hará que el proceso de adjudicación pueda prolongarse entre seis y ocho meses.
La segunda fase corresponde ya a la construcción de la futura estación intermodal propiamente dicha y figura en los documentos con un presupuesto de 363 millones de euros, también con previsión de licitación en el primer trimestre del año. Adif trabaja actualmente en la segunda supervisión del borrador del proyecto, entregado el pasado verano, con el objetivo de aprobarlo este mismo año.
La futura estaciónlleva más de dos décadas de debates, cambios de ubicación y retrasos administrativos. El proyecto actual plantea liberar unos 170.000 metros cuadrados de terrenos ferroviarios para transformar el oeste de la ciudad, mejorar la movilidad y crear un gran corredor verde entre el centro y El Natahoyo.
El diseño prevé además nuevas conexiones urbanas, espacios verdes y una reorganización completa del tráfico ferroviario, diferenciando los servicios de ancho ibérico y métrico y manteniendo operativa la actual traza ferroviaria durante buena parte de las obras.
Los documentos también recogen nuevos movimientos relacionados con el metrotrén de Gijón, un proyecto que llevaba años prácticamente paralizado. Adif prevé licitar por unos 2,1 millones de euros el anteproyecto de diseño de las futuras estaciones soterradas y los proyectos constructivos de diseño y acabados de Plaza Europa, Universidad, Cabueñes, Bibio y Viesques. La convocatoria de esos trabajos figura para el segundo trimestre de 2026.
A esas actuaciones se suma además otra obra ya adjudicada por Adif en la línea Oviedo-Santander. El organismo formalizó recientemente un contrato de 4,3 millones de euros para la sustitución de carril entre Infiesto y Arriondas, dentro de la línea ferroviaria que conecta Asturias con Cantabria. Las obras fueron adjudicadas a la empresa Comsa y forman parte de las actuaciones de mejora y renovación previstas en ese corredor ferroviario.
Suscríbete para seguir leyendo
- Fernando Melero y Claudio, coronel del Ejército y analista de Oriente Medio: 'Si la guerra en Irán continúa, en breve tiempo sufriremos la escasez de petróleo y de gas
- Coronel Fernando Melero: 'Irán tiene lo que no tenemos en Occidente, paciencia estratégica, y está aprovechando sus capacidades híbridas para llevar ahora la iniciativa
- En las próximas horas llegará a Asturias un frente de aire polar que desplomará los termómetros: 16 grados de máxima en Oviedo
- Revuelta de docentes de Lengua por el análisis de una frase de la PAU en Asturias
- Máxima alerta en Asturias con un Peugeot 206 azul: se le relaciona con robos en viviendas en varios concejos de la región
- Las anotaciones asturianas en las libretas de Leire Díez y su trama: un 'pacto' para el derribo de las baterías de Avilés, Duro Felguera y un misterioso viaje a Cudillero
- El lote de productos asturianos que los Reyes regalaron al Papa León XIV: embutidos, quesos y conservas regados con sidra
- La Quinta del Ynfanzón abre de nuevo: un restaurante con estrella Michelin usará el palacio para eventos exclusivos
