La Federación Asturiana de Concejos falla su concurso de relatos, y estos son los ganadores
En esta edición participaron 93 personas mayores de 65 años, que presentaron 109 obras

Por la izquierda, María del Carmen Alonso Dos-Santos, Esther García López, Teresa Pandiella Hevia, Rosa Serdio y Bárbara Vega Mallo. / LNE
La ovetense María Aurora Ruíz Fernández, de 66 años, ha resultado ganadora del V Concurso de Relatos para mayores de 65 años, “No me llames soledad”, convocado por la Federación Asturiana de Concejos (FACC), gracias a su obra “I Pepe”.
En esta convocatoria han participado 93 personas, 22 hombres y 71 mujeres, con un total de 109 obras, de las cuales 8 fueron en formato audiovisual. A la hora de valorar las piezas se tuvo en cuenta el cumplimiento de las bases, la originalidad y creatividad de los trabajos, así como el estilo y la calidad literaria.
Asimismo, se concedió la mención “Llingua Asturiana” a Francisco Arrebola Cruz, de 67 años y vecino de Oviedo, por “La Casa Fala Baxín”; la mención municipal a María Yolanda Gutiérrez García, de 65 años y vecina de Piloña, por “Una pequeña gran mujer”; y la mención residencial a María Luz Portabales Murades, de 77 años y vecina de Gijón, por “La vida sigue”. Próximamente se fallará el apartado audiovisual.
El jurado estuvo integrado por Esther García López, poeta y escritora en asturiano y castellano y presidenta de la Asociación de Escritores de Asturias; Rosa Serdio, maestra y escritora; Bárbara Vega Mallo, enfermera técnica de salud pública, en representación de la Dirección General de Salud Pública y Salud Mental; María Teresa Pandiella Hevia, directora del Centro de Día para Personas Mayores Dependientes y Centro Social de Pumarín, en representación de la Dirección General de Promoción de la Autonomía Personal y Mayores; y María del Carmen Alonso Dos-Santos, ganadora absoluta del IV Concurso de Relatos Cortos.
La FACC convoca este concurso en el ámbito de la Red de Concejos Saludables en colaboración con la Dirección General de Salud Pública y Atención a la Salud Mental. Su objetivo es “visibilizar el envejecimiento de forma positiva y abrir un espacio de expresión sobre el proceso de envejecer o vivir en soledad”.
Suscríbete para seguir leyendo
- Coronel Fernando Melero: 'Irán tiene lo que no tenemos en Occidente, paciencia estratégica, y está aprovechando sus capacidades híbridas para llevar ahora la iniciativa
- La doble tragedia de la familia López Bada en El Chisquillo (Colunga): dos hijos fallecidos mientras hacían las tareas del campo, uno este domingo
- La reapertura de la planta Chupa Chups en Villamayor como fábrica láctea generará 275 empleos
- Máxima alerta en Asturias con un Peugeot 206 azul: se le relaciona con robos en viviendas en varios concejos de la región
- El lote de productos asturianos que los Reyes regalaron al Papa León XIV: embutidos, quesos y conservas regados con sidra
- La Quinta del Ynfanzón abre de nuevo: un restaurante con estrella Michelin usará el palacio para eventos exclusivos
- Sueltan 30 urogallos en la Cordillera Cantábrica, tras invertir 5 millones de euros, y los zorros, las aves rapaces y las martas se comen 29
- La Infanta Elena visita (por sorpresa) Oviedo y rompe una lanza en defensa de los pueblos de Asturias: 'Es importante que quienes quieren vivir en el medio rural puedan hacerlo con estabilidad y futuro