Máxima alerta sanitaria en Asturias: el Ministerio insta a la población a beber agua "con regularidad"
Sanidad activa el nivel rojo por temperaturas extremas que ponen en riesgo la salud, con 22 concejos afectados, entre ellos Oviedo

EN IMÁGENES: Asturias sofoca la ola de calor de mayo en la playa / Marcos León / LNE
Máxima alerta sanitaria por calor en Asturias. El Ministerio de Sanidad ha activado este jueves el nivel rojo por temperaturas extremas que pueden poner en riesgo la salud. Hay 22 concejos afectados de la zona centro y los valles mineros, entre ellos Oviedo, por máximas superiores a los 30 grados. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) preveía para hoy temperaturas de 32 grados, pero ese registro ya ha sido superado, batiendo el récord histórico en un mes de mayo. Con datos hasta las 14.00 horas, la capital del Principado tiene la máxima de la región: 33,3 grados y subiendo el mercurio. Le sigue muy cerca Mieres, también en nivel rojo, con 32,2 grados.
El Ministerio de Sanidad advierte que "el calor extremo perjudica seriamente la salud" y hace una serie de recomendaciones para los municipios asturianos en "alto riesgo" por calor. Son las siguientes: "beba agua con regularidad, manténgase fresco y evite la exposición directa al calor en las horas centrales del día". El Gobierno recuerda que "no todas las personas son igualmente susceptibles al calor" y pide prestar especial atención a "las personas mayores, las embarazadas y menores de 4 años, las personas con enfermedades crónicas y las personas que trabajan al aire libre".
Aparte del nivel rojo en la zona central, toda la comunidad está en nivel naranja o amarillo.
Mañana, aún más calor
La situación se agravará aún más mañana, viernes. La Agencia Estatal de Meteorología ha puesto en alerta amarilla a la zona central, las Cuencas, la Cordillera y los Picos de Europa por temperaturas que llegarán a alcanzar los 35 grados. Casi todo el Principado se situará por encima de los 30.
Así se esperan máximas de 35 en Langreo, 34 en Oviedo y Cangas del Narcea, 33 en Avilés, 31 en Gijón, 29 en Llanes y 27 en Navia. Según el histórico de temperaturas, con datos desde 1972, el registro más alto contabilizado en un mes de mayo fueron 32,4 grados en Oviedo el 4 de mayo de 2020. Es decir, este viernes la capital alcanzará la temperatura más elevada en 54 años. Los 34 grados que se prevén para Oviedo no se alejan mucho del récord absoluto anual: 39 grados el 17 de julio de 2022.
Tormentas y rachas muy fuertes de viento
La alerta amarilla por calor estará activa desde las 14.00 hasta las 20.00 horas. No obstante, Asturias también estará en aviso amarillo por chubascos y tormentas en el litoral occidental y en el Suroccidente a partir de las 14.00 horas. La AEMET alerta de que el bochorno vendrá acompañado de rachas muy fuertes en el litoral por la tarde.
Una semana después de nevar con ganas, los asturianos toman playas, terrazas y parques para sofocar la ola de calor. El pasado viernes, la nieve obligó a cerrar el puerto de Pajares a camiones y autobuses y a circular con cadenas durante horas. La meteorología también fue adversa en la autopista del Huerna, la principal vía de comunicación con la Meseta.
Nuevo mapa de alertas sanitarias
Sanidad actualizó su sistema de alertas en 2024, con el objetivo de ser más preciso en la evaluación de las zonas con características climáticas similares, en lugar de hacer una división por provincias. Ahora el territorio se divide en 182 zonas y cada una de ellas tiene una temperatura umbral a partir de la cual se inicia la alerta. Así, los avisos por excesos de temperatura se activarán con 35 grados en Córdoba, pero con 23,9 grados en Gijón o 28,5 en Oviedo.
En el Principado se establecen cinco zonas. Por un lado, el litoral occidental y el oriental asturiano, que forman dos subdivisiones, tienen temperaturas umbrales máximas de 23,9 grados. En el entorno de la Cordillera y los Picos de Europa, como es este caso, el límite lo marcan los 26 grados de máxima. En el Suroccidente, serían los 28,2 grados la temperatura a partir de la cual se activaría la advertencia y se tomarían medidas para evitar impacto en la población por calor. Este umbral se eleva hasta los 28,5 en el centro de Asturias y los valles mineros.
Suscríbete para seguir leyendo
- Fernando Melero y Claudio, coronel del Ejército y analista de Oriente Medio: 'Si la guerra en Irán continúa, en breve tiempo sufriremos la escasez de petróleo y de gas
- Alianza entre Alsa e Indra para gestionar la red de autobuses del megaproyecto turístico de Qiddiyah, en Arabia Saudí
- Jarro de agua fría para el aeropuerto de Asturias: pierde una importante conexión internacional
- En las próximas horas llegará a Asturias un frente de aire polar que desplomará los termómetros: 16 grados de máxima en Oviedo
- Revuelta de docentes de Lengua por el análisis de una frase de la PAU en Asturias
- Cazado un conductor a 217 km/h en un tramo de 120 en Cangas del Narcea: la Guardia Civil intensifica los controles contra las carreras ilegales
- Ya salieron las notas de la PAU en Asturias: hay más aprobados que el año pasado y 536 alumnos superaron el 9
- El lote de productos asturianos que los Reyes regalaron al Papa León XIV: embutidos, quesos y conservas regados con sidra
