La lista de prioridades de Asturias en el Corredor Atlántico ante la visita de un alto cargo clave de la UE
El coordinador europeo del Corredor Atlántico visita Gijón para evaluar proyectos asturianos en la red de infraestructuras de la UE
La Cámara de Comercio subraya nueve reclamaciones importantes para la “integración real y verificable” de la región en el eje europeo

Los túneles de Villabona / LNE
El coordinador europeo del Corredor Atlántico, el exviceprimer ministro de Luxemburgo François Bausch, estará este martes en Gijón para visitar el puerto de El Musel y conocer de primera mano la situación de los distintos proyectos asturianos integrados en la red de infraestructuras estratégicas de la Unión Europea.
Bausch, acompañado por su equipo, realiza estos días una ronda por varios enclaves del norte peninsular que incluye los puertos de A Coruña, Santander, Bilbao y el gijonés.
Entre las principales demandas del Gobierno asturiano figuran la culminación de la renovación de la vía de alta velocidad entre Pola de Lena y Gijón, la mejora de los accesos ferroviarios y viarios a El Musel y un impulso definitivo a la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (Zalia).
La visita se produce, además, en un momento de especial tensión entre el Principado y el Ministerio de Transportes. Durante el II Foro del Noroeste, organizado por Prensa Ibérica, Barbón reclamó una mayor celeridad en las obras vinculadas al Corredor Atlántico, mientras que el entorno del ministro Óscar Puente respondió reivindicando una inversión “récord” en Asturias.
Nueve reclamaciones de la Cámara de Comercio
Coincidiendo con la visita de Bausch, la Cámara de Comercio de Oviedo reclamó ayer una “integración real y verificable” de Asturias en el Corredor Atlántico europeo y presentó una batería de nueve prioridades en materia ferroviaria, logística y portuaria.
En un comunicado, la entidad sostuvo que Asturias “no puede continuar integrada en el Corredor Atlántico únicamente en el plano declarativo” mientras persistan déficits que, a su juicio, encarecen la logística, reducen la competitividad industrial y limitan la aportación de los puertos asturianos al sistema atlántico europeo.
La Cámara reclama, en primer lugar, una incorporación efectiva de Asturias al Corredor Atlántico “en condiciones homologables” a las de otros nodos estratégicos, con un calendario cerrado, hitos verificables y mecanismos de supervisión. También exige implantar “sin más dilaciones” el ancho estándar europeo y las prestaciones técnicas necesarias para operar “en condiciones de plena igualdad”.
Entre las nueve prioridades también figuran la corrección urgente de los cuellos de botella ferroviarios del eje Asturias-León-Valladolid; dar prioridad a los accesos ferroviarios y viarios de los puertos de Gijón y Avilés y a su conexión con la Zalia, recuperando proyectos descartados como el vial subterráneo de Jove; y vincular todas las actuaciones pendientes a compromisos concretos de plazo, financiación y seguimiento público.
La institución empresarial pide además reconocer expresamente el valor estratégico de Asturias como nodo industrial, energético, portuario y logístico del noroeste peninsular; evitar que se den por cumplidos objetivos que, según denuncia, siguen pendientes sobre el terreno; impulsar una estrategia logística integrada entre puertos, red ferroviaria, plataforma logística e industria; y corregir la “penalización estructural” que supone el peaje del Huerna por el sobrecoste y la desventaja logística que añade a la conectividad asturiana.
La Cámara concluye que Asturias “no reclama un privilegio”, sino el cumplimiento efectivo de los principios de cohesión y equilibrio territorial de la red transeuropea, y advierte de que mantener una integración “meramente nominal” en el Corredor Atlántico tiene “un coste directo para la industria”, resta competitividad a los puertos y debilita la confianza empresarial en los compromisos públicos.
Premio a las Cámaras del Arco Atlántico
Además, la Oficina del Corredor Atlántico ha comunicado a las cámaras del Arco Atlántico que recibirán el Premio Corredor Atlántico 2026, un reconocimiento con el que se quiere distinguir la labor de cooperación, colaboración y acción conjunta desarrollada para fortalecer la competitividad y sostenibilidad del Arco Atlántico y promover el desarrollo del corredor.
Entre las entidades integradas en esa alianza se encuentran las Cámaras de Comercio de Oviedo, Gijón y Avilés. El galardón se entregará el próximo 3 de junio en Barcelona, en el marco del Salón Internacional de la Logística (SIL), durante la gala de los Premios Corredores organizada para Adif.
Suscríbete para seguir leyendo
- Fernando Melero y Claudio, coronel del Ejército y analista de Oriente Medio: 'Si la guerra en Irán continúa, en breve tiempo sufriremos la escasez de petróleo y de gas
- Coronel Fernando Melero: 'Irán tiene lo que no tenemos en Occidente, paciencia estratégica, y está aprovechando sus capacidades híbridas para llevar ahora la iniciativa
- En las próximas horas llegará a Asturias un frente de aire polar que desplomará los termómetros: 16 grados de máxima en Oviedo
- Revuelta de docentes de Lengua por el análisis de una frase de la PAU en Asturias
- Máxima alerta en Asturias con un Peugeot 206 azul: se le relaciona con robos en viviendas en varios concejos de la región
- El lote de productos asturianos que los Reyes regalaron al Papa León XIV: embutidos, quesos y conservas regados con sidra
- La Quinta del Ynfanzón abre de nuevo: un restaurante con estrella Michelin usará el palacio para eventos exclusivos
- Sueltan 30 urogallos en la Cordillera Cantábrica, tras invertir 5 millones de euros, y los zorros, las aves rapaces y las martas se comen 29
