¿Cuánto costó el viaje institucional de Barbón a México? El desglose del gasto de Asturias para "reforzar" las relaciones con América Latina
La delegación estuvo integrada por 17 personas, entre las que había representantes de la Federación de Empresarios y las Cámaras de Comercio

Barbón, en el centro, con la directiva del Centro Asturiano de México y miembros de su gabinete, en el Parque Asturias. / LNE
El viaje empresarial a México, encabezado por el presidente del Principado, Adrián Barbón, deja como balance “avances en una conexión logística estratégica con America Latina” a través del puerto de Veracruz y también un gasto para las arcas del Principado de 142.134 euros. O lo que viene siendo lo mismo: el traslado y estancia de la delegación de 17 personas que participó en la campaña tuvo un coste medio de 750 por persona y día.
La misión institucional tuvo lugar entre el 20 y el 24 de abril (Barbón alargó su estancia hasta el 26), y no estuvo exenta de polémicas. Los partidos de la derecha criticaron que Barbón pusiera un océano de por medio cuando la crisis por el accidente minero de Cerredo estaba en auge. En esas fechas salió a reducir el borrador del dictamen de la comisión parlamentaria, que puso nombre y apellidos a los responsables políticos y a los funcionarios.
La respuesta que el Gobierno regional remitió ante una petición de información del Partido Popular y Vox revela que el gasto de la delegación institucional fue de 28.275 euros, mientras que el viaje de los representantes económico-financieros ascendió a 35.779. Además, los gastos de la delegación comercial fueron de 32.690 euros y hubo otros, de hasta 45.388, no individualizables.
El viaje buscaba “reforzar del posicionamiento de Asturias como actor relevante ante el empresariado mexicano, estableciendo marcos estables de cooperación” y “actualizar los vínculos económicos e institucionales entre ambos territorios”.
Además de acompañar al empresariado asturiano en “un mercado prioritario para su internacionalización”. En la comitiva participaron representantes de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade), a los presidentes de las tres Cámaras de Comercio y a compañías “relevantes por volumen de negocio o por sus intereses en México”.
Entre los objetivos también figuraba impulsar la imagen de Asturias “como comunidad industrial avanzada, con capacidades tecnológicas consolidadas y con infraestructuras portuarias competitivas”. Y, por último, reforzar el vínculo con la diáspora asturiana en México, “como elemento tractor de relaciones económicas, institucionales y culturales”.
Suscríbete para seguir leyendo
- Fernando Melero y Claudio, coronel del Ejército y analista de Oriente Medio: 'Si la guerra en Irán continúa, en breve tiempo sufriremos la escasez de petróleo y de gas
- Alianza entre Alsa e Indra para gestionar la red de autobuses del megaproyecto turístico de Qiddiyah, en Arabia Saudí
- Jarro de agua fría para el aeropuerto de Asturias: pierde una importante conexión internacional
- En las próximas horas llegará a Asturias un frente de aire polar que desplomará los termómetros: 16 grados de máxima en Oviedo
- Revuelta de docentes de Lengua por el análisis de una frase de la PAU en Asturias
- Cazado un conductor a 217 km/h en un tramo de 120 en Cangas del Narcea: la Guardia Civil intensifica los controles contra las carreras ilegales
- Ya salieron las notas de la PAU en Asturias: hay más aprobados que el año pasado y 536 alumnos superaron el 9
- El lote de productos asturianos que los Reyes regalaron al Papa León XIV: embutidos, quesos y conservas regados con sidra