Guía para no perderse con la Prueba de Acceso a la Universidad: cómo se calcula la nota y de qué materias se examinan los alumnos asturianos a partir del martes
Si un estudiante se presenta en convocatorias sucesivas se tendrá en cuenta la mejor nota que haya obtenido
Las calificaciones generales no caducan y las asignaturas de la fase de admisión tienen una duración de 3 años

Examen de la EBAU en Avilés. / R.S.
C. Jiménez
La Universidad de Oviedo ha elaborado una guía útil sobre las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) que comienzan el próximo martes en Asturias y que permite despejar las dudas más habituales en torno a los exámenes que son la puerta de entrada a la educación superior. Estas son algunas de las cuestiones a las que han querido atender desde la institución académica.
-¿Qué es exactamente la PAU y en qué partes se estructura?
-Es la prueba que te permite acceder a la universidad. Se divide en dos fases: una obligatoria (fase de acceso) y otra voluntaria (fase de admisión). La primera te permite acceder a la universidad. La segunda sirve para subir nota hasta un máximo de 14 puntos
-¿De qué asignaturas me examino en la fase de acceso?
-De cuatro materias: tres comunes (Lengua, Historia o Filosofía, e idioma) y una asignatura según tu modalidad de Bachillerato
-¿De qué me examino en la fase de admisión?
-Puedes examinarte de hasta 3 asignaturas y se tendrán en cuenta las dos que más te beneficien según la carrera
-¿Cómo se calcula mi nota de acceso a la universidad?
-Se hace una media ponderada: 60% nota media de Bachillerato y 40% nota de la fase de acceso. En esa media ponderada de Bachillerato y de la fase de acceso debe alcanzarse, al menos, un cinco
-¿Cuánto tiempo valen las notas?
-La nota de acceso no caduca y las asignaturas de la fase de admisión valen durante 3 años
-¿Puedo repetir la PAU para mejorar mi nota?
-Sí, puedes presentarte en convocatorias posteriores y se tendrá en cuenta la mejor nota que hayas obtenido
-¿Qué pasa si no apruebo la PAU?
-Puedes volver a presentarte en la siguiente convocatoria. Tendrás que repetir toda la fase de acceso
-¿Puedo acceder a la universidad sin hacer la PAU?
-Sí. Puedes acceder directamente con tu nota media del ciclo formativo
-Entonces, ¿para qué me sirve la PAU?
-Para subir tu nota de admisión y tener más posibilidades de entrar en grados con alta demanda
-¿Qué parte de la PAU puedo hacer?
-Solo la fase de admisión, que es voluntaria y te permite subir nota hasta un máximo de 14 puntos
-¿En qué consiste esa Fase de Admisión?
-Puedes examinarte de hasta 3 asignaturas y se tendrán en cuenta las dos que más te beneficien según la carrera
-¿Qué asignaturas debería elegir para subir nota? ¿Sirve cualquiera?
-Tienes que examinarte de las asignaturas que estén relacionadas con el grado que quieres estudiar y tengan mayor ponderación (0,2)
-¿Cómo se calcula mi nota de admisión?
-Se suma tu nota media del ciclo formativo de grado superior más las dos mejores asignaturas que hayas aprobado en esa fase de admisión, según su ponderación
-¿Qué nota necesito en cada asignatura?
-Al menos, un 5 para que pueda sumarse a tu nota final
-¿Cuánto tiempo valen las notas?
-Las asignaturas de la fase de admisión tienen 3 años de validez
-¿Dónde debo hacer la PAU?
- Si acabas de concluir un ciclo formativo de grado superior de FP, tienes que hacer la PAU en la comunidad autónoma a la que esté vinculado tu centro, es decir, en Asturias. Esto se aplica tanto a la convocatoria ordinaria como a la extraordinaria. Solo en convocatorias posteriores podrás optar por hacerla en otra comunidad autónoma, siempre que tengas domicilio en ella
-¿Puedo repetir la fase de admisión para mejorar nota?
-Sí, puedes repetir las veces que quieras y se tendrá en cuenta la mejor calificación
-¿Puedo acceder a la universidad española con estudios extranjeros?
-Sí, siempre que estén homologados al título de Bachillerato español
-¿Necesito hacer la PAU obligatoriamente?
-Depende de tu situación, pero si quieres acceder en igualdad de condiciones o mejorar tu nota, es muy recomendable hacerla
-¿Cómo se calcula mi nota de acceso?
-Se basa en la nota de tu homologación o credencial oficial
-¿Por qué me interesa hacer la PAU si ya tengo nota?
-Porque sin PAU accedes solo a plazas sobrantes. Con la PAU puedes competir en igualdad de condiciones con el resto de los estudiantes
-¿Qué partes de la PAU tengo que hacer?
-Normalmente la fase de acceso y, si quieres mejorar nota, también la de admisión
-¿De qué asignaturas me examino?
-De cuatro materias en la fase de acceso, similares a las del Bachillerato español: tres comunes (Lengua, Historia o Filosofía, e idioma) y una asignatura según tu modalidad de Bachillerato
-¿Qué idiomas puedo elegir en la prueba?
-Alemán, francés, inglés, italiano o portugués
Suscríbete para seguir leyendo
- Fernando Melero y Claudio, coronel del Ejército y analista de Oriente Medio: 'Si la guerra en Irán continúa, en breve tiempo sufriremos la escasez de petróleo y de gas
- Alianza entre Alsa e Indra para gestionar la red de autobuses del megaproyecto turístico de Qiddiyah, en Arabia Saudí
- Jarro de agua fría para el aeropuerto de Asturias: pierde una importante conexión internacional
- En las próximas horas llegará a Asturias un frente de aire polar que desplomará los termómetros: 16 grados de máxima en Oviedo
- Revuelta de docentes de Lengua por el análisis de una frase de la PAU en Asturias
- Cazado un conductor a 217 km/h en un tramo de 120 en Cangas del Narcea: la Guardia Civil intensifica los controles contra las carreras ilegales
- Ya salieron las notas de la PAU en Asturias: hay más aprobados que el año pasado y 536 alumnos superaron el 9
- El lote de productos asturianos que los Reyes regalaron al Papa León XIV: embutidos, quesos y conservas regados con sidra