Pillado un vecino de Oviedo con una cámara bajo la peluca y un pinganillo para que le chivasen las respuestas del examen de recuperación del carné de conducir
El infractor se enfrenta a una multa de 500 euros y no podrá presentarse a más pruebas en seis meses

Efectivos del Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) pertenecientes a la Unidad de Investigación de Seguridad Vial (UNIS) pillaron in fraganti a un varón de 54 años, de nacionalidad china y residente en Oviedo, utilizando un dispositivo de intercomunicación no autorizado durante la realización de la prueba teórica para la recuperación del permiso de conducción por pérdida de vigencia.
Los hechos ocurrieron en la mañana del pasado día 11, durante el desarrollo de los exámenes realizados en el aula de la Jefatura Provincial de Tráfico de la capital. El aspirante se encontraba realizando la prueba para la recuperación del permiso tras haber perdido su vigencia. El análisis de su conducta y ciertos indicios en la vestimenta levantaron las sospechas de los efectivos del GIAT presentes en las pruebas.

Material incautado al ciudadano chino. / Guardia Civil
Con el fin de no interferir en el desarrollo del examen del resto de los aspirantes y para preservar la intimidad de la persona, los agentes optaron por esperar a que finalizada el ejercicio para llevar a cabo la actuación. Tras ser identificado y realizar una inspección superficial, los agentes comprobaron que el aspirante utilizaba un método de ocultación minuciosamente preparado.
Bajo una peluca adherida a una funda de tela a modo de gorro, ocultaba el siguiente material técnico: una microcámara de cable flexible, un módulo transmisor y un teléfono móvil inteligente (smartphone) que funcionaba como receptor y enlace de datos con el exterior.
Asimismo, utilizaba un microauricular (pinganillo) insertado en el pabellón auditivo que, conectado a un módulo de comunicación oculto en su camiseta, le permitía recibir las respuestas del examen en tiempo real. Se da la circunstancia de que el aspirante, aunque poseía competencia oral, presentaba dificultades en la comprensión lectora de la lengua española.

Móviles del infractor. / Guardia Civil
Este tipo de conductas están tipificadas como una infracción muy grave en la vigente Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. Las consecuencias derivadas de esta actuación son una sanción económica de 500 euros. Además, el resultado de la prueba ha sido declarado "no apto" de forma inmediata. La normativa establece la imposibilidad de presentarse a nuevas pruebas para la obtención o recuperación del permiso de conducir en un plazo de seis meses.

Guardia Civil
Desde el 1 de marzo de 2024 hasta la actualidad, el GIAT (grupo especializado que, entre otras misiones, se encarga de la investigación del uso de tecnología para cometer ilícitos administrativos relacionados con la seguridad vial) ha intervenido un total de 20 dispositivos de intercomunicación no autorizados empleados en diferentes exámenes para la obtención y recuperación de permisos y otras autorizaciones para conducir.
Este balance es el resultado de la estrecha colaboración técnica y operativa entre la Jefatura Provincial de Tráfico de Asturias y el Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Asturias.
Suscríbete para seguir leyendo
- Coronel Fernando Melero: 'Irán tiene lo que no tenemos en Occidente, paciencia estratégica, y está aprovechando sus capacidades híbridas para llevar ahora la iniciativa
- La doble tragedia de la familia López Bada en El Chisquillo (Colunga): dos hijos fallecidos mientras hacían las tareas del campo, uno este domingo
- Fallece un hombre al caer al río Llovones, en Colunga, con una segadora
- La reapertura de la planta Chupa Chups en Villamayor como fábrica láctea generará 275 empleos
- Máxima alerta en Asturias con un Peugeot 206 azul: se le relaciona con robos en viviendas en varios concejos de la región
- El lote de productos asturianos que los Reyes regalaron al Papa León XIV: embutidos, quesos y conservas regados con sidra
- La Quinta del Ynfanzón abre de nuevo: un restaurante con estrella Michelin usará el palacio para eventos exclusivos
- Sueltan 30 urogallos en la Cordillera Cantábrica, tras invertir 5 millones de euros, y los zorros, las aves rapaces y las martas se comen 29