La Fiscalía pide el ingreso en prisión de los siete detenidos por tráfico de drogas relacionados con los dominicanos que mataron al panameño Emiliano Burke
Policía Nacional y Guardia Civil desarrollaron la operación de forma conjunta en Oviedo y Mieres

D.O.
La operación contra un grupo de traficantes de cocaína relacionados con la banda dominicana "La Santa", que ordenó el asesinato del panameño Emiliano Burke, se ha saldado por el momento con siete detenidos en Oviedo y Mieres. Se trata de una operación conjunta de la Policía Nacional y la Guardia Civil, que se remonta a hace un año. Este martes pasaron a disposición en un juzgado de Mieres algunos de los detenidos por esta investigación bajo secreto de sumario.
La Fiscalía del Principado de Asturias ha solicitado a la sección de instrucción del Tribunal de Instancia de Mieres, plaza nº 1, el ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza de los siete detenidos, a los que el Fiscal atribuye un delito contra la salud pública, relativo a sustancias que causan grave daño a la salud, y un delito de pertenencia a grupo criminal.
La Fiscalía solicitó la medida cautelar al considerar que existe riesgo de fuga y de reiteración delictiva.
En los registros realizados en viviendas y naves industriales se encontraron cantidades importantes de cocaína, aunque obviamente no ha trascendido la cantidad.
Los arrestados son hispanoamericanos y estarían relacionados con "La Santa", un violento grupo especializado en los llamados "vuelcos", robos de drogas a otras bandas criminales.
Precisamente en uno de estos vuelcos fue detenido el presunto jefe de la banda. Aurys Yoel Castillo. El asunto terminó en un violento tiroteo en el que murió uno de los narcos, resultaron heridos dos policías y fueron detenidos Castillo y otro de los jefes de la banda, Bladimir Alvarado de Jesús.
Suscríbete para seguir leyendo
- Coronel Fernando Melero: 'Irán tiene lo que no tenemos en Occidente, paciencia estratégica, y está aprovechando sus capacidades híbridas para llevar ahora la iniciativa
- La doble tragedia de la familia López Bada en El Chisquillo (Colunga): dos hijos fallecidos mientras hacían las tareas del campo, uno este domingo
- La reapertura de la planta Chupa Chups en Villamayor como fábrica láctea generará 275 empleos
- Máxima alerta en Asturias con un Peugeot 206 azul: se le relaciona con robos en viviendas en varios concejos de la región
- El lote de productos asturianos que los Reyes regalaron al Papa León XIV: embutidos, quesos y conservas regados con sidra
- La Quinta del Ynfanzón abre de nuevo: un restaurante con estrella Michelin usará el palacio para eventos exclusivos
- Sueltan 30 urogallos en la Cordillera Cantábrica, tras invertir 5 millones de euros, y los zorros, las aves rapaces y las martas se comen 29
- La Infanta Elena visita (por sorpresa) Oviedo y rompe una lanza en defensa de los pueblos de Asturias: 'Es importante que quienes quieren vivir en el medio rural puedan hacerlo con estabilidad y futuro