La odisea de viajar por carretera a la Meseta: un carril del Huerna, cortado por un incendio, y otro de la nacional, por obras
Un fuego junto al embalse de Barrios de Luna llena de humo la autopista de pago y dificulta más la circulación, ya afectada por las obras en el argayo y los túneles

El incendio registrado en Sena de Luna / Junta de Castilla y León
Incendio a un paso del Negrón. Una gran columna de humo alertó ayer jueves a los conductores que circulaban por la autopista del Huerna (AP-66), en la vertiente leonesa, por un fuego que comenzó la noche anterior (se declaró a las 21.08) en una ladera próxima a la carretera, de gran pendiente y dificultad de acceso para medios terrestres. El incendio tuvo lugar en Senas de Luna, muy cerca del icónico puente atirantado sobre el embalse de Barrios de Luna, y obligó a cortar un carril de circulación. La carretera, por la que pasan cientos de conductores asturianos cada día procedentes de la Meseta, está envuelta por una gran columna de humo. En la zona trabajan más una decena de medios para su extinción, aunque no está siendo fácil, como advierte la Junta de Castilla y León, dado la gran pendiente del terreno.
La carretera, por la que pasan cientos de conductores asturianos cada día procedentes de la Meseta y viceversa, permaneció envuelta durante la jornada de ayer por una gran columna de humo. En la zona trabajaban más una decena de medios para su extinción, aunque no está siendo fácil, como advierte la Junta de Castilla y León, dado la gran pendiente del terreno. A última hora del jueves el fuego seguía activo.
A lo largo del día, debido a su gravedad, se sumaron más medios: tres cuadrillas terrestres, una autobomba, cuatro brigadas forestales de la BRIF y cuatro helicópteros e hidroaviones. En la zona se ha tenido que cortar un carril, aunque según fuentes de Aucalsa, la concesionaria, la circulación estaba siendo más o menos fluida a última hora de la tarde y la previsión era volver a la normalidad en las próximas horas.
Las causas de las llamas están en investigación y por ahora se desconoce la superficie afectada. El incendio del Huerna coincide con uno de los momentos más delicados de la autopista, con obras en los túneles, que se prolongarán hasta noviembre, con cortes en El Negrón, y con el colosal argayo a la altura del concejo de Lena que sigue desesperando a los conductores. El precio del peaje, por contra, no ha dejado de subir pese a las boras, y asciende a 16,20 euros, el más alto de su historia.

Un carril cortado en la nacional N-630, a la altura de Villamanín / LNE
Además, también se están registrando problemas de circulación en la alternativa a la autopista, por la nacional N-630 que cruza el puerto de Pajares. A la altura de Villamanín, ya en León, hay otro carril cortado por obras en una ladera y se habilitó un paso alternativo con semáforos, lo que ralentiza también el tránsito por la otra carretera importante que comunica Asturias con León.
Por otro lado, permanecía también activo a última hora de ayer otro incendio en León, próximo a la frontera con Asturias. En este caso, en Ribota de Sajambre, cerca del límite con el concejo de Ponga. En el mismo también trabajaron durante toda la jornada medios de extinción terrestres y aéreos.
Suscríbete para seguir leyendo
- La familia fallecida en Palencia sufrió el accidente en el mismo punto donde murió la médica gijonesa hace un mes: 'Esa autovía parece un campo de minas
- Cascada de reclamaciones en las oposiciones docentes: desborde de suspensos y calificaciones que no alcanzan el mínimo exigido para que compute la prueba
- Tragedia en el rally de Carreño: fallece un fotógrafo atropellado por un coche, que salió volando de un cambio de rasante
- Llega una nueva aerolínea 'low cost' a Asturias: operará la conexión a Londres que iba a dejar Vueling en octubre y dos más
- La receta contra las faltas de ortografía de un catedrático de Lingüística: dejar las pantallas y leer más en papel
- Muere una joven de Pravia de 24 años en un accidente de moto en el recinto del Motorbeach de Vinuesa (Soria)
- Noche tropical en Asturias antes de llegar a la cresta de la ola de calor: la AEMET activa una alerta especial hasta las 21.00 horas del lunes
- Educación atribuye el elevado número de suspensos en las oposiciones de maestro a "faltas de ortografía y de sintaxis" y a "fallos de compresión lectora"
