Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Secciones

"El absentismo no puede ser un tabú", señala la presidenta de FADE, que urge debatir sus causas y "quién lo paga"

"Negarnos a analizar por qué se produce no protege a los trabajadores; simplemente impide buscar soluciones", señaló María Calvo

Por la izquierda María Calvo, Josep Sánchez Llibre y Antonio Garamendi, en el Caixaforum de Madrid

Por la izquierda María Calvo, Josep Sánchez Llibre y Antonio Garamendi, en el Caixaforum de Madrid

¿Ya nos sigues?Márcanos como medio preferente
Añádenos en Google
Pablo Castaño

Pablo Castaño

Oviedo

«El absentismo no puede seguir siendo un tabú», señaló la presidenta de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), María Calvo, durante la presentación en Madrid del informe «Trabajo y empresa. Los nuevos retos laborales en España». Un día después de que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, avivara el debate sobre las bajas laborales al calificar su aumento de «cáncer» y cuestionar que haya trabajadores que cobren los mismo por acudir o no a su puesto de trabajo, la presidenta de la patronal asturiana señaló que «hay afrontar con rigor el crecimiento del absentismo laboral, especialmente el vinculado a las incapacidades temporales por contingencias comunes» y planteó que se abra también el debate sobre «quién lo paga».

Calvo destacó que, según los datos recogidos en el informe presentado ayer, el número medio de ocupados ausentes del trabajo por enfermedad ha pasado en España de 535.000 en 2019 a más de un millón en 2025, un incremento del 87,8% en solo seis años.

«Nadie cuestiona el derecho de una persona enferma a recuperarse. Pero cuando en seis años prácticamente se duplica el número de personas ausentes del trabajo por enfermedad, tenemos la obligación de preguntarnos qué está ocurriendo», afirmó. Calvo defendió la necesidad de reducir los tiempos de diagnóstico y tratamiento, mejorar la coordinación entre los servicios públicos de salud, las mutuas y las empresas, gestionar de forma específica las bajas de larga duración y facilitar la reincorporación al puesto de trabajo cuando sea médicamente posible. «Hablar de absentismo no es cuestionar al enfermo. Es preguntarnos por qué tenemos prácticamente el doble de bajas que hace diez años. Negarnos a analizar las causas no protege a los trabajadores; simplemente impide buscar soluciones», señaló.

Además, Calvo apuntó que debería abrirse el debate sobre «quién debe soportar el coste» del absentismo, que es «muy grande». «Hay que darle la importancia económica que tiene, asumiendo cada uno su responsabilidad», afirmó Calvo

Los sindicatos UGT y CC OO en Asturias criticaron ayer las declaraciones del líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo. El secretario general de UGT, Javier Fernández Lanero, afirmó que, «en un tema tan grave como la salud, no se puede hablar con esa ligereza, sin tener ni idea, y dándole una patada en el culo a los trabajadores que están enfermos y a los médicos, que son los que dan las altas y las bajas». «Aquí la pregunta no es cuánto cuestan las bajas laborales. La verdadera pregunta es cuánto nos cuesta como sociedad no invertir en salud laboral y no invertir en salud pública», subrayó Lanero. Por su parte, el responsable de Acción Sindical de CCOO de Asturias, Damián Manzano, remarcó que «la incapacidad la demuestra quien condena a las personas por estar enfermas».

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents