Jarro de agua fría para Oviedo: la Agencia Estatal de Salud Pública se instalará en Zaragoza
"Hace falta tener una Agencia que nos permita tener todos los recursos que no tuvimos durante los primeros meses aciagos de la pandemia", ha subrayado Pedro Sánchez, tras el Consejo de Ministros que ha dado luz verde a la medida
El PP acusa al Gobierno de Barbón de "dar la espalda a los intereses de Asturias"
IU lamenta que se dé "un balón de oxígeno" a una comunidad "gobernada por la extrema derecha"

Jota Caral
Jarro de agua fría para Oviedo y Asturias. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes que Zaragoza será la sede de la Agencia Estatal de Salud Pública, en virtud del acuerdo alcanzado en la reunión del Consejo de Ministros de esta mañana.
Además de Oviedo y Zaragoza, competían por la sede Toledo, Granada, Zaragoza, Murcia, Barcelona, León y Lugo.
"Enhorabuena a los zaragozanos y zaragozanas, y enhorabuena también al conjunto del país", ha señalado el líder del Ejecutivo durante su comparecencia para efectuar balance del curso político. "Hace falta tener una Agencia Estatal de Salud Pública que nos permita tener todos los recursos que no tuvimos durante los primeros meses aciagos de la pandemia", ha subrayado.
El Ejecutivo había acordado a mediados de febrero ampliar hasta el 18 de agosto la fecha para decidir la ubicación del nuevo organismo, dependiente del Ministerio de Sanidad, aunque el procedimiento para determinar dónde irá está impulsado por la cartera de Política Territorial.
Oviedo ofrecía el Calatrava
Este organismo contará con una plantilla de 300 empleados públicos. Oviedo ofrecía para albergar la Agencia cerca de 3.000 metros cuadrados en la planta superior de la antigua galería comercial del Calatrava, un espacio de propiedad municipal. El Ayuntamiento formalizó en una Junta de Gobierno celebrada a principios de junio el compromiso de ceder los locales al Estado, respondiendo así a uno de los requerimientos planteados durante el proceso de evaluación.
El Ayuntamiento de Oviedo consideraba que la Agencia encajaba con el modelo diseñado para el Calatrava. La planta intermedia del complejo ya ha sido arrendada a la Universidad Alfonso X el Sabio, que comenzará a impartir titulaciones sanitarias como Medicina y Enfermería. La institución universitaria prevé incorporar posteriormente otros estudios relacionados con la salud, entre ellos Farmacia y Odontología.
La llegada de los 300 trabajadores de la Agencia permitiría completar ese ecosistema y reforzar la regeneración del barrio de Buenavista, que sufrió con el traslado del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y el cierre de la plaza de toros. También generaría movimiento económico en el entorno y contribuiría a ocupar de manera estable una parte relevante de un edificio que tiene ocupada la mayor parte de su espacio.
El PP culpa al Gobierno de Barbón
Por otra parte, la portavoz de Sanidad del Partido Popular de Asturias, Pilar Fernández Pardo, ha denunciado que “nuevamente podemos constatar cómo el Gobierno de Adrián Barbón ha vuelto a dar la espalda a los intereses de Asturias y permanece callado" tras conocerse que el Gobierno de Sánchez ha decidido ubicar la sede de la Agencia Estatal de Salud Pública en Zaragoza.
"Asturias vuelve a quedarse fuera de un proyecto estratégico porque ni Barbón ha sabido defender nuestra candidatura ni el PSOE asturiano ha tenido el peso político suficiente para hacerse escuchar en Madrid. Una vez más, los intereses de nuestra región han quedado relegados frente a las prioridades de Pedro Sánchez", ha lamentado Fernández Pardo.
La portavoz de Sanidad popular ha subrayado que la pérdida de esta Agencia "supone dejar escapar una oportunidad única para generar empleo cualificado, atraer talento, impulsar la investigación biomédica y reforzar el prestigio de Asturias como referente sanitario".
A juicio de la diputada popular, "estamos hablando de una institución llamada a liderar la coordinación de la salud pública en España, con un importante impacto económico, científico y de creación de empleo".
Fernández Pardo sostiener que "Asturias reunía las condiciones para albergarla, el Ayuntamiento de Oviedo trabajó intensamente para que así fuera, el equipo de Gobierno local cedió los espacios, renunció a otros proyectos y remó a favor de esta Agencia desde el primer momento, pero lo hizo solo, puesto que, como podemos constatar, el Gobierno de Barbón ha vuelto a demostrar que carece de liderazgo, influencia y capacidad de gestión para defender los intereses de nuestra tierra", ha señalado.
Fernández Pardo ha recordado que este nuevo revés se suma a una larga lista de oportunidades perdidas durante los gobiernos socialistas. "Mientras otras comunidades consiguen inversiones, organismos e infraestructuras estratégicas, Asturias continúa perdiendo peso por culpa de un Ejecutivo autonómico resignado, sin capacidad de reivindicación ante Moncloa, y con un presidente ausente nuevamente cuando debe dar la cara".
Lo más grave es, a juicio de la portavoz popular, que el Gobierno de Barbón “ni siquiera es capaz de exigir un trato justo para Asturias a un Ejecutivo del mismo signo político. Prefieren guardar silencio antes que defender a los asturianos, y el resultado es que seguimos perdiendo oportunidades de presente y de futuro", ha concluido.
IU lamenta que se dé "un balón de oxígeno" a una comunidad "gobernada por la extrema derecha"
Por parte de Izquierda Unida, la Comisión Colegiada rechaza "por unanimidad la decisión, lamenta que se descarte al Principado, la comunidad que más invierte por habitante en sanidad y alerta de que tomen nota quienes defienden la identidad asturiana".
La Comisión Colegiada de Izquierda Unida de Asturias ha dado luz verde a una resolución en la que rechaza la decisión del Gobierno central de ubicar en Zaragoza la sede de la Agencia Estatal de Salud Pública (AESAP). La organización ha considerado que "la elección supone un balón de oxígeno para comunidades autónomas gobernadas por la extrema derecha" y ha denunciado que se premie a "territorios en los que se está impulsando el desmantelamiento del modelo de salud pública mediante una menor inversión y la externalización de servicios".
La formación también lamenta que el Gobierno de Pedro Sánchez haya dejado fuera a Asturias, la comunidad autónoma que más invierte por habitante en sanidad, una decisión que, para Izquierda Unida, evidencia el escaso peso que el Principado ha tenido para el Gobierno central a la hora de adoptar esta decisión.
El coordinador general de Izquierda Unida de Asturias, Ovidio Zapico, ha calificado el anuncio como un grave error político y ha sido especialmente crítico con la elección del territorio que albergará la nueva agencia: "Para Izquierda Unida es una noticia bochornosa y una decisión injustificable del Gobierno central llevar la Agencia Estatal de Salud Pública a una comunidad autónoma gobernada por la extrema derecha", ha afirmado Zapico.
El coordinador general y consejero de Ordenación del Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, también ha vinculado esta decisión con el debate sobre la defensa de los intereses de Asturias ante el Estado y las fuerzas que defiende aquí una cosa y luego se pliegan en Madrid a decisiones que, como esta, van en contra de la Comunidad Autónoma: "Que tomen nota quienes defienden la identidad asturiana".
Suscríbete para seguir leyendo
- Fallece Luis Ángel Echevarría, padre de Paula Echevarría
- Multitudinaria despedida en Candás al padre de la actriz Paula Echevarría, Luis, que murió ayer a los 76 años: 'Era irrepetible
- Grave desprendimiento en la Ruta del Cares: hay tres montañeros heridos, uno de ellos de gravedad
- Crónica de una tragedia en pleno cuartel de Llanes: el agente Dámaso, que estaba 'obsesionado' con su exmujer, entró por el garaje y la tiroteó en una oficina
- El gran shock del desprendimiento en la Ruta del Cares en pleno trasiego de turistas: 'Se escuchó un ruido fuertísimo y empezaron a caer rocas
- Un fallecido tras precipitarse desde una pasarela a la autopista 'Y': la circulación recupera la normalidad en dirección a Gijón
- Muere tras caer al intentar trepar por un edificio de Colunga
- Son asturianos, son pareja y están entre los cinco mejores de las oposiciones para inspector de Hacienda: “La clave es la constancia... y descansar”