Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Secciones

Dámaso, el guardia civil que asesinó a su exmujer en el cuartel de Llanes, reventó la taquilla de un compañero en Zamora para sustraer su arma reglamentaria

El asesino, de origen gallego, se especializó en Gerona en el Servicio Cinológico del Cuerpo de Seguridad y pidió el destino zamorano, donde se instaló en los pisos del cuartel junto a su nueva pareja

Solicitó irse a Castilla y León para estar más cerca de sus hijos, pero llevaba siete años sin verlos

Dámaso F. S., el guardia civil de la undad cinológica de Zamora que ha asesinado a su exmujer, también agente, en Llanes (Asturias)

Dámaso F. S., el guardia civil de la undad cinológica de Zamora que ha asesinado a su exmujer, también agente, en Llanes (Asturias) / Efe (Archivo)

¿Ya nos sigues?Márcanos como medio preferente
Añádenos en Google

Susana Arizaga

Zamora

El guardia civil Damaso F.S. que asesinó a tiros a su expareja en el cuartel de Llanes, la agente Laura Cruz, de 50 años, llegó a Zamora hace ocho años desde Gerona, donde se había trasladado para desempeñar sus funciones y cumplir las órdenes de alejamiento por la denuncia por violencia de género de la víctima, con la que emprendería una larga batalla judicial que se prolongó 10 años y terminó en condena firme y la reciente comunicación de expulsión inmediata del Cuerpo de Seguridad por tratarse de un delito penal grave.

El agente llevaba siete años sin poder disfrutar del hijo mayor y de las dos hijas fruto del matrimonio con Laura Cruz, una orden judicial que "llevaba muy mal", indican fuentes consultadas. De hecho, la última vez que se les recuerda jugando en el patio de la Comandancia de Zamora, tenían unos 10 y 5 años, respectivamente, durante una estancia con el padre, que vivía en el acuartelamiento zamorano, según los testimonios recabados por "La Opinión de Zamora", diario del mismo grupo editorial que LA NUEVA ESPAÑA. "Le amargaba no poder estar con ellos, se le veía afectado, aunque no hablaba mucho de este asunto", según apuntan quienes trataron al asesino de su exmujer. "Al conocer la sentencia última, tiró por calle del medio", comenta un compañero de Zamora en referencia al crimen machista que cometió y que también le costó la vida al terminar abatido por un sargento de Llanes tras abrir fuego indiscriminado y herir a un mando.

Precisamente, el maltratador solicitó su traslado a la Guardia Civil de Zamora tras completar la especialización en el Servicio Cinológico, en el que los agentes realizan el servicio sin armas, mientras estaba destinado en Gerona, ya que no perdió su destino hasta que hubo sentencia firme. El traslado tenía como objetivo estar más cerca de Asturias y facilitar las visitas a sus hijos. Dámaso F.S. operaba en el Grupo Cinológico de la Comandancia zamorana y entrenaba a perros especializados en la localización de estupefacientes, en el que se le consideraba "uno de los mejores". En su trabajo, "era un crack, le conocían bien todos los delincuentes relacionados con el tráfico de estupefacientes de Zamora", reseñan compañeros. Fue pieza clave junto a su perro "Darko" en las operaciones de la Guardia Civil en la provincia para desarticular puntos de venta de droga.

Dámaso F.S. eligió como nuevo destino Zamora para estar más cerca de su mayor hijo y de las gemelas nacidas del matrimonio con Laura Cruz y se instaló en los pisos de la Comandancia junto a quien era su nueva pareja. Con su carácter reservado, "entrenaba a los perros, cumplía al cien por cien con su trabajo", abundan sus conocidos, siempre "sin querer justificar lo que ha hecho", advierte un compañero que le vio y estuvo hablando con él por última vez en la retransmisión de la final de España en el Mundial, en la Plaza Mayor de Zamora. El asesino sustrajo el arma con el que mató a tiros a su exesposa de la taquilla de un compañero en tierras zamoranas, para lo que reventó la cerradura.

El guardia civil condenado por violencia machista era socio de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), con la que colaboraba habitualmente, según confirman desde la organización.

Suscríbete para seguir leyendo

Fuente: La Opinión de Zamora

Tracking Pixel Contents