Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Secciones

Cambios en la Universidad de Oviedo: Alfonso López deja el vicerrectorado de Estudiantes

El rector de la Universidad de Oviedo fusiona el vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad con el de Estudios y Docencia tras la jubilación de López Muñíz

Alfonso López Muñiz y Juan Manuel Marchante Gayón.

Alfonso López Muñiz y Juan Manuel Marchante Gayón. / LNE

¿Ya nos sigues?Márcanos como medio preferente
Añádenos en Google
Sara Bernardo

Sara Bernardo

Cambios en la Universidad de Oviedo. Alfonso López Muñíz, vicerrector de Estudiantes y Empleabilidad se jubila dejando el cargo tras cinco años al frente, a pocos días de empezar el nuevo curso escolar. Una situación que ha empujado al rector, Ignacio Villaverde a fusionar dos vicerrectorados.

El actual responsable del área de Estudios y Docencia, Juan Manuel Marchante Gayón, asumirá también la parte de Estudiantes. Así lo ha publicado este viernes el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA). La toma de posesión tendrá lugar el próximo 4 de septiembre, a las 12:00 horas, en el Paraninfo del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo.

Según explican desde la Universidad, esta reorganización "garantiza la continuidad del trabajo desarrollado en los ámbitos de atención al estudiantado, acceso, ordenación académica y docencia". La integración de las competencias en un único vicerrectorado permitirá, además, "reforzar la coordinación de las políticas universitarias que acompañan al estudiantado desde su incorporación a la institución hasta la finalización de sus estudios".

Villaverde, ha expresado su agradecimiento a López Muñiz por su "dedicación y su compromiso" con la institución a lo largo de su extensa trayectoria universitaria y, especialmente, durante los más de cinco años en los que ha estado al frente de las políticas dirigidas al estudiantado. López Muñíz es doctor en Medicina y Cirugía. Hasta su jubilación, ha sido profesor de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud y miembro del Instituto de Neurociencias del Principado de Asturias (INEUROPA).

Fue decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Oviedo entre 2012 y 2021 y director del Departamento de Morfología y Biología Celular entre 1991 y 2005. Desde junio de este año el presidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía del Principado de Asturias y es académico de la Real Academia Nacional de Medicina. A lo largo de su trayectoria investigadora ha dirigido más de 30 tesis doctorales y cientos de seminarios y proyectos de investigación.

Marchante, es doctor en Química, diplomado en Alta Dirección Universitaria y catedrático de Química Analítica desde 2021. Es autor de más de 60 publicaciones y un centenar de comunicaciones presentadas en congresos. Ha dirigido ocho tesis doctorales y participado en más de 30 proyectos de investigación y contratos con empresas. Ha sido secretario académico del Departamento de Química Física y Analítica entre 1998 y 2008; director de área en materia de calidad universitaria y nuevas titulaciones en el Vicerrectorado de Ordenación Académica entre 2008 y 2016; y vicedecano de la Facultad de Química entre 2016 y 2021.

Forma parte del equipo rectoral desde mayo de 2024, dará continuidad a las líneas de trabajo desarrolladas hasta ahora. Su experiencia previa como director del Área de Orientación y Acceso, responsabilidad que desempeñó entre 2021 y 2024, le ha permitido participar directamente en la gestión de algunas de las principales competencias que ahora se incorporan a su vicerrectorado.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents