Asturias sumó 276 parados más en agosto, hasta los 48.580
La región alcanza los 408.400 afiliados a la Seguridad Social tras un aumento de 2.138

Terrazas hosteleras en la plaza de la Catedral de Oviedo, en una imagen de archivo. | LNE / Lucas Blanco

Asturias cerró agosto con 276 parados más que en julio, lo que sitúa la cifra total de desempleados de la región en 48.580 personas, según los datos publicados este miércoles por el por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.
Por sectores y en comparación con julio, el paro aumentó en el sector servicios en 111 personas, hasta las 35.555; y en 34 en la construcción, hasta los 3.266 desempleados, así como en el colectivo de personas sin empleo anterior, que alcanzó las 5.811 tras incorporarse 148 durante agosto.
En cambio, se redujo en el sector industrial en nueve personas, hasta las 3.200, y en ocho en la agricultura, que cerró el mes con 748 desempleados.
El incremento mensual del paro se concentró en ambos sexos y en los menores de 45 años, mientras que bajó entre los mayores de 45 años.
Asimismo, las estadísticas reflejan el impacto del proceso extraordinario de regularización de personas extranjeras, que sumó en agosto 195 nuevas inscripciones en las oficinas de empleo, según ha explicado la directora general de Empleo, Judith Flórez. Desde el inicio de este procedimiento administrativo, el número acumulado de trabajadores extranjeros inscritos en el Principado asciende a 885 personas.
Los extranjeros en paro alcanzaron los 5.997, lo que supone 267 más que en julio y 1.365 por encima de los que había un año antes.
Respecto a la afiliación a la Seguridad Social, el total en Asturias asciende a 408.400 afiliados, la cifra de ocupación más alta registrada en la comunidad en agosto desde el año 2008, y la tercera más alta desde que hay registros, ha remarcado Flórez.
Durante agosto, la región sumó 2.138 afiliados más respecto a julio y 8.947 en comparación con el mismo periodo del año pasado y se situó, según ha añadido la dirigente, como la comunidad autónoma donde más se incrementó la afiliación.
Contratos
Respecto a la contratación, en julio se firmaron en Asturias 22.086 contratos de trabajo, un 25,79% menos que en julio, pero un 4,50% más que en agosto del pasado ejercicio.
De esos 22.086 contratos en agosto, 15.884 son temporales y 6.202, indefinidos.
Los 6.202 contratos indefinidos durante agosto reflejan una caída del 29,68% respecto a julio, aunque son un 10,12% más que los que se suscribieron el mismo mes de 2025.
Suscríbete para seguir leyendo
- Venden por diez millones de euros un castillo emblemático de Asturias, con una vivienda principal que tiene 24 habitaciones, doce baños y su propio embarcadero
- El Ministerio fija en un informe preliminar que la única mina de carbón en actividad en Asturias debe devolver más de 30 millones en ayudas
- Javier y Eva, la pareja de veinteañeros de Asturias que consiguió una plaza fija de profesor en el mismo centro educativo: 'Ahora hay muchas necesidades en los coles
- Una violenta borrasca cruza Asturias y deja en minutos un reguero de daños: la calle Uría de Oviedo convertida en un canal, bajos inundados en Avilés y Antromero casi sale por los aires
- Cristina Prida ya tiene plaza fija de maestra en Asturias con 28 años: 'Conseguirlo depende de muchos factores, desde el tribunal que te toque hasta el baremo que tengan el resto de compañeros
- El difícil encaje en Asturias de cuatro universidades ante la previsión de que los estudiantes sigan menguando: 'Habrá que reclutar a alumnos internacionales', coinciden rectores y exrectores
- EN DIRECTO: manifestación de apoyo a Ceuta en varios puntos de Asturias
- La situación es insoportable”: los usuarios exigen cambios ante el caos de los trenes de Asturias