FADE refuerza la igualdad de género en el tejido empresarial asturiano

Se han puesto en marcha iniciativas para reducir la brecha de género, se ha creado una figura de apoyo en materia de igualdad y se ofrece formación en igualdad y conciliación, entre otras medidas

Leticia Bilbao (directora de desarrollo empresarial de FADE), Soledad Sánchez Somonte (Ayuntamiento de Oviedo), Carolina Álvarez (responsable de igualdad de FADE) y Susana Garrido (Seresco), en un evento del programa MASSTEAM. | Cedida a LNE

Leticia Bilbao (directora de desarrollo empresarial de FADE), Soledad Sánchez Somonte (Ayuntamiento de Oviedo), Carolina Álvarez (responsable de igualdad de FADE) y Susana Garrido (Seresco), en un evento del programa MASSTEAM. | Cedida a LNE

La Federación Asturiana de Empresarios (FADE) continúa firme en su objetivo de reforzar la igualdad de género en el tejido empresarial. Para ello, ha puesto en marcha diversas iniciativas como las que, por un lado, se dirigen a reducir la brecha de género, fomentar el liderazgo femenino y fortalecer la igualdad en la empresa asturiana, o un grupo de trabajo para fomentar la igualdad en las empresas. Estas son las más destacadas:

Nuevas iniciativas para reducir la brecha de género, fomentar el liderazgo femenino y fortalecer la igualdad en la empresa asturiana. La igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito laboral no es solo una cuestión de justicia social, sino también un elemento clave para la competitividad empresarial. En Asturias, la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) trabaja en diversas líneas de actuación para facilitar la integración de la igualdad en las empresas y mejorar la presencia de las mujeres en sectores estratégicos.

Desde la creación de un equipo de apoyo para la implantación de planes de igualdad hasta programas específicos de formación y mentoría, las iniciativas impulsadas buscan garantizar que la igualdad de oportunidades sea una realidad en el mercado laboral asturiano.

Una figura de apoyo a las empresas en materia de igualdad. En los últimos años, las empresas han tenido que adaptarse a una normativa cada vez más exigente en materia de igualdad. La obligación de contar con planes de igualdad, registros salariales y protocolos contra el acoso ha supuesto un reto para muchas organizaciones, especialmente para aquellas de menor tamaño.

Para ayudar a las empresas en este proceso, FADE, CC OO y UGT, con el apoyo del Gobierno de Asturias, han puesto en marcha la figura de Agentes Delegados y Delegadas de Igualdad (ADI), que se encargan de asesorarlas en la implantación de estas medidas y supervisar su cumplimiento.

Los datos reflejan la necesidad de este tipo de apoyo. En Asturias, a 31 de diciembre de 2024, estaban inscritos 248 planes de igualdad en el registro de convenios colectivos, de los cuales 207 corresponden a empresas de más de 50 trabajadores/as. Aunque el porcentaje de cumplimiento está en torno al 54%, todavía hay margen de mejora. En 2024, un total de 117 empresas con plantilla igual o superior a 50 personas trabajadoras recibieron asesoramiento sobre su plan de igualdad por parte de las Agentes.

Además del asesoramiento en la elaboración de planes de igualdad, el equipo ADI trabaja en el análisis de la brecha salarial y en la implementación de protocolos de prevención del acoso. A este respecto, en 2025 está previsto que continúe su labor de asesoramiento en empresas de entre 20 y 49 personas, sobre la obligación que tienen de establecer medidas para prevenir el acoso sexual y por razón de sexo.

Reducir la brecha de género en ciencia y tecnología. Más allá del cumplimiento normativo, uno de los retos en materia de igualdad sigue siendo la escasa presencia de mujeres en sectores como la ciencia, la tecnología o la ingeniería. Para fomentar vocaciones científicas y tecnológicas entre las jóvenes asturianas, FADE impulsa junto a CTIC el programa MASSTEAM, una iniciativa que pretende acercar a las alumnas de secundaria a los estudios STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas).

A través de charlas con profesionales del sector, sesiones de mentoría y visitas a empresas tecnológicas, el programa busca romper con los estereotipos de género que todavía existen en estas disciplinas.

Los datos de participación reflejan el interés creciente en la iniciativa. En el curso 2021-22, participaron 92 alumnas, mientras que en el 2024-25 ya hay 940 estudiantes inscritas en actividades abiertas en 10 centros educativos asturianos.

Un grupo de trabajo para fomentar la igualdad en las empresas. FADE ha creado también la Mesa de Igualdad y Gestión del Talento Diverso, un espacio de trabajo en el que empresas y expertos en igualdad comparten buenas prácticas y desarrollan estrategias para impulsar la equidad de género en el ámbito empresarial.

Entre las líneas de actuación de este grupo destacan:

- La promoción de la presencia femenina en sectores con escasa representación.

- La implementación de medidas para favorecer el ascenso profesional de las mujeres.

- La difusión de buenas prácticas en materia de igualdad dentro de las empresas.

Desde la federación insisten en que la igualdad de género no solo es una cuestión de cumplimiento normativo, sino también un factor de competitividad. “Las empresas que apuestan por la diversidad y la igualdad de oportunidades tienen más capacidad para atraer y retener talento”, subrayan.

Formación en igualdad y conciliación. Para facilitar la integración de la igualdad en la gestión empresarial, FADE ofrece un programa de formación gratuito dirigido a empresas y profesionales de recursos humanos.

Las sesiones abordan temas como la elaboración de planes de igualdad, la auditoría salarial o la prevención del acoso laboral. También incluyen formación en habilidades de negociación y mediación, con el objetivo de ayudar a las empresas a resolver conflictos y mejorar su clima laboral.

Tracking Pixel Contents