Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Teresa Mallada

Por un feminismo sin carné

Hoy que conmemoramos el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, quiero aprovechar estas líneas para revindicar que el feminismo, entendido como la búsqueda de la igualdad y no como un movimiento antagónico al machismo, no tiene ideología. Intentar apropiarse de las conquistas que muchas mujeres han realizado a través de la historia en favor de la igualdad es negar el papel que referentes como Marie Curie, Frida Kahlo, Coco Chanel o Malala Yousafzai han tenido en la consecución de estos logros, desde esferas muy distintas a la política.

Pero tampoco las mujeres hemos avanzado en este camino en soledad. La igualdad, la libertad y la justicia la hemos peleado todos, hombres y mujeres juntos. Trabajando día a día, cada uno desde su ámbito, por una igualdad de oportunidades que permita que el género no condicione el proyecto de vida que cada uno elija.

Por eso, resulta injusto y perverso que desde la izquierda se intenten apropiar en exclusiva de la defensa de los derechos de la mujer, cuando otros partidos, como el que me enorgullezco de presidir en Asturias, han sido fundamentales en la consecución de una mayor presencia de las mujeres en la vida política.

Muchas fueron pioneras: Luisa Fernanda Rudi fue la primera mujer elegida presidenta del Congreso de los Diputados. La segunda fue Ana Pastor, también del PP. La primera y única presidenta hasta la fecha del Senado ha sido Esperanza Aguirre. La primera mujer española en ser comisaria europea fue Loyola de Palacio. También el ámbito municipal, mujeres del PP fueron pioneras: en Málaga, Valencia o Cádiz.

Y estos ejemplos no fueron fruto de cuotas o discriminaciones positivas que en muchas ocasiones nos debilitan. Se debió exclusivamente a la valía de cada una de ellas.

Eso sí es feminismo. Unos van detrás de la pancarta repartiendo carnets de feministas y otros, creemos y trabajamos a diario para una igualdad real.

Compartir el artículo

stats