La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sara Retruerto y Sofía Castañón

Tolos derechos pa toles muyeres

Tolos derechos pa toles muyeres. Este 8 de Marzo, desde Podemos Asturies queremos sumarnos a la manifestación que alienta el movimiento feminista bajo esa premisa. Lo hacemos con la alegría de volver a las calles y con la convicción profunda de que solo una radical democracia feminista podrá hacer frente a los retos globales que nos afectan. Lo hacemos sabiendo el camino andado y los enormes retos que Asturies tiene por delante para garantizar los derechos humanos de todas las mujeres en pie de igualdad.

Este 8 de Marzo, nos preocupa tener la mayor brecha retributiva del conjunto del Estado, la precariedad de las mujeres que no despegan de los “suelos pegajosos”, muchas de ellas migrantes y racializadas. Nos preocupa haber olvidado las duras lecciones de la pandemia, que nos mostró qué era esencial para sostener la vida y el rostro de sus protagonistas. Defendemos unos servicios públicos de calidad que lleguen a todos los rincones de nuestro país, del Oriente al Occidente, y lo hacemos sabiendo que cuando se recorta en lo común, somos las mujeres quienes llevamos las de perder.

Queremos un país en el que todas, todos y todes podamos desarrollar nuestros proyectos de vida sin temor a ningún tipo de discriminación, sin violencias machistas que vulneren nuestras libertades más elementales. Apostamos por abordar las crisis existentes (la climática, la de cuidados, las violencias, la transición industrial o las guerras en el mundo) desde una cultura de la paz, anclada en los Derechos Humanos y en una perspectiva feminista fundamental para todo ello.

Un año más, saldremos a las calles con nuestras compañeras y compañeros, recordando que Asturies es tierra feminista, con orgullo del pasado y de las luchas que nos han dado los derechos que hoy disfrutamos; convencidas de seguir trabajando codo a codo en la construcción de una sociedad mejor.

Compartir el artículo

stats