Estos son los trenes que estrenarán la Variante (y los que vendrán el año que viene para hacer el trayecto más rápido)
Un Alvia será el primero en hacer el histórico viaje por los túneles que cruzan la Cordillera
La auténtica llegada del AVE, prevista para 2024

Trenes en Asturias
El ferrocarril asturiano entrará el próximo 30 de noviembre en una nueva dimensión. La apertura de la Variante de Pajares permitirá reducir en algo más de una hora la distancia con Madrid. Estos tiempos lograrán acortarse todavía un poco más en 2024, cuando está previsto la entrada en servicio de los Avril, un modelo que permitirá alcanzar velocidades de hasta 330 kilómetros por hora, y cuando podrá decirse definitivamente que el AVE llega a Asturias.
Los trenes que "inaugurarán" la Variante
Alvia S130
El primer tren en cruzar la gran infraestructura ferroviaria será un Alvia modelo S130. Aproximadamente, este tren cruzará la gran infraestructura a eso de las 7.45 horas, tras haber salido de Gijón a las 6.28. Se trata del mismo convoy que presta ahora el servicio con la Meseta. Tal y como refleja Renfe en su página web, se trata de ferrocarril que cuenta con 11 coches, ofertando un total de 299 plazas, entra las clases Preferente (63) y Turista (236). Pueden alcanzar velocidades de hasta 250 kilómetros por hora.
Estos trenes cuenta con sistema digital de audio, vídeo, paneles electrónicos de información interiores y exteriores, sistema de posicionamiento GPS, que permite informar continuamente al viajero de la posición del tren, velocidad y tiempo a destino, además de visualizar la posición actual en un mapa con diversas escalas. Además, todos los asientos cuentan con enchufe y el convoy ofrece servicio de cafetería.
Está previsto que estos trenes hagan la línea Gijón-Madrid en tiempos que oscilan entre las 3 horas y 58 minutos y las 3 horas y 46 minutos.
Intercity
El servicio Intercity se prestará con los S121, que pueden circular por vías de alta velocidad y de ancho ibérico. Alcanzan velocidades máximas de 250 kilómetros por hora. Tienen capacidad para 281 pasajeros distribuidos en cuatro coches. Carece de servicio de cafetería.
Estos trenes disponen de monitores que permiten la visualización de imágenes, vídeos e información adicional acerca del trayecto, próxima parada o velocidad del tren... y los asientos, reclinables, cuentan con toma de audio individual y de una luz adicional para la lectura.
Cuenta con sistema de climatización tanto aire caliente como aire frío a través de los conductos situados en la parte superior de los departamentos.
Según llas estimaciones de Renfe, estos ferrocarriles cubrirán la línea Gijón-Madrid en un máximo de 3 horas y 40 minutos.
Los trenes que llevarán la alta velocidad a Asturias
Avril
Los modelos S-106, más conocidos como Avril (Alta Velocidad Rueda Independiente Ligero), son trenes de muy alta capacidad. Están compuestos con once coches que le dan una capacidad de entre 507 y 580 plazas, que se distribuirán, según las clases que se diseñen, en filas de 2+2 y 3+2 asientos, todos ellos orientables en sentido de la marcha. La capacidad de los trenes de esta serie es mayor de cualquiera de los demás trenes que prestan los servicios comerciales de Renfe. Además, dispone de servicio de cafetería.
Los Avril alcanzan velocidades de hasta 330 kilómetros por hora y su entrada en servicio logrará reducir en torno a quince minutos los tiempos que manejan el Alvia y el Intercity. Según la previsión del Ministerio de Transportes, estas unidades llegarán a la línea Gijón-Madrid en 2024.
Avlo
Avlo es la marca "lowcost" de los AVE. Se distinguen por estar rotulados en color morado y naranja, pero el modelo de tren es el mismo, el S-106. En estos trenes, que cuentan con doce coches, aunque podría llegar a 23, cuenta con asientos abatibles y enchufes. Tienen capacidad para hasta 581 plazas.
Cada plaza dispone de luz individual, mesa abatible y conexión eléctrica para ordenador o teléfono móvil. Los equipos de aire acondicionado van montados bajo bastidor. Estos servicios no disponen de servicio de cafetería aunque sí cuentan con máquinas de "vending".
Cada coche posee monitores de video en los que además de los programas habituales de entretenimiento se proporciona información sobre la ruta y la situación del tren gracias a la tecnología GPS. En el exterior y en el interior hay paneles electrónicos de información con activación automática de avisos. Alcanza una velocidad y tiempos similares a los del Avril.
Se espera que estos servicios comiencen a operarse en la línea Gijón-Madrid en 2024.
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