La Nueva España

La gigantesca cronología de la variante de Pajares: todos los hitos de una historia (casi) interminable

El repaso más exhaustivo al nacimiento, desarrollo, obstáculos y desenlace del proyecto ferroviario, desde 1979 a 2023

Ramón Díaz

Variante de Pajares
Cronología de una obra colosal

1799

Antecedentes

1799

Gaspar Melchor de Jovellanos (1744-1811) propone un gran puerto en Gijón y una línea de comunicación de esta localidad a León, pasando por Oviedo y Pajares, para dar salida a los productos de la región. Fue el embrión de la actual N-630.

1833

Inauguración de la N-630, de Oviedo a León.

1856

El Gobierno aprueba el proyecto para llevar el tren de León a Galicia y a Asturias.

1863

Llega a León la primera locomotora procedente de Palencia.

1 de agosto de 1868

Finalizan las obras del tramo La Robla-Pola de Gordón (8,1 kilómetros, primero del enlace ferroviario de Asturias con la Meseta).

23 de mayo de 1872

Acaban las obras del tramo Pola de Gordón-Busdongo (19,91 kilómetros) del enlace ferroviario de Asturias con la Meseta.

8 de febrero de 1878

El Gobierno rescinde la concesión de las líneas León-Ponferrada, Ponferrada-La Coruña y León-Gijón, debido a las dificultades económicas de la compañía. Faltan por completar los tramos Pola de Lena-Puente de los Fierros y Busdongo-Puente de los Fierros (rampa de Pajares).

4 de febrero de 1880

El Gobierno otorga varias concesiones, entre ellas Pola de Lena-Puente de los Fierros y la rampa de Pajares a las Sociedades de París Reunidas, que crea la Compañía de Ferrocarriles de Asturias, Galicia y León (AGL).

27 de abril de 1880

El Ayuntamiento de Lena advierte a todos las corporaciones locales asturianas de que AGL pretende modificar el trazado de la rampa de Pajares, aumentando la pendiente y reduciendo los radios de curvas para reducir costes.

27 de junio de 1880

Unas 2.000 personas protestan en Oviedo contra los cambios pretendidos por AGL para el trazado de la rampa de Pajares.

28 de febrero de 1881

La «Revista de Asturias» publica que AGL propondrá al Gobierno la reducción de la longitud del trazado original de 37 kilómetros a 23, aumentando la pendiente de 20 milésimas a 35, para reducir costes.

27 de marzo de 1881

Manifestación en la plaza de la Escandalera de Oviedo contra la intención de la Compañía del Noroeste de modificar el trazado de la rampa de Pajares para ahorrar dinero.

15 de mayo de 1881

Concluyen las obras del tramo Pola de Lena-Puente los Fierros (12,20 kilómetros) del enlace ferroviario de Asturias con la Meseta.

15 de junio de 1881

El Gobierno desestima la solicitud de AGL para modificar el proyecto de la rampa de Pajares.

15 de agosto de 1884

Se inaugura el tramo de Busdongo a Puente los Fierros (42,78 kilómetros), con la presencia del rey de España, Alfonso XII; su esposa, María Cristina de Habsburgo-Lorena; la princesa de Asturias. María de las Mercedes de Borbón; el presidente del Congreso, Francisco de Borja Queipo de Llano, y varios diputados y senadores por Asturias.

1979
Alejandro Rebollo
Diciembre de 1979

Renfe, a instancias del secretario de Estado de Transportes y Comunicaciones, Alejandro Rebollo, realiza un estudio de alternativas para abrir un nuevo trazado ferroviario de Asturias a León. Se estudian 14 alternativas a escala 1/50.000 con radio mínimo en planta de 1.000 metros y pendientes máximas de entre 15 y 20 milésimas.

1980
1980

El Gobierno de España, de UCD, aprueba la remodelación integral del trazado ferroviario por Pajares y la línea de Pola de Lena a Gijón. Se publica en el BOE la licitación de las obras y se adjudican. Se redacta el proyecto técnico, tras analizar 62 itinerarios alternativos. Se estudian tres alternativas del estudio de 1979 a escala 1/10.000.

1981
Abril de 1981

Renfe, junto a la Universidad de Oviedo y una empresa privada, impulsa un estudio preliminar a escala 1/50.000 que analiza la zona por la que podría discurrir la Variante, entre La Robla y Ujo. Se estudian siete alternativas con un radio mínimo en planta de 2.000 metros y pendientes de entre 12 y 18 milésimas, en un área con una anchura de 24 kilómetros. Se realiza una descripción geológica de los terrenos y de su comportamiento geotécnico. El objetivo del estudio es encuadrar y optimizar el «Proyecto de paso por ferrocarril de la divisoria Astur-Leonesa».

1981

Comienza la elaboración del proyecto de construcción de la variante ferroviaria de Pajares, que se prolongará durante tres años.

1982
Enrique Barón
1982

Nuevo estudio de alternativas para unir La Robla y Pola de Lena, en este caso 18, que al elaborar el anteproyecto se quedan en 9, con radio mínimo de 3.000 metros y rampas de 12, 15 y 18 milésimas.

15 de junio de 1982

El presidente de Renfe, Alejandro Rebollo, presenta en Gijón el proyecto de la variante ferroviaria de Pajares y anuncia que las obras comenzarán en septiembre de ese mismo año y que durarán 7 años. Estima el coste de la obra entre 40.000 y 50.000 millones de pesetas (entre 240 y 300 millones de euros), calcula que generará 6.000 empleos, que los trenes circularán a 160 kilómetros por hora, y que el tiempo del viaje en tren de Oviedo a Madrid se rebajará en al menos una hora a partir de 1989, fecha prevista para la apertura del nuevo itinerario.

Septiembre de 1982

La Universidad de Oviedo y la empresa Control de Hormigones y Suelos, S. A. inician un amplio estudio geológico y geotécnico para determinar la estratigrafía, tectónica y características geomecánicas de los materiales de la Variante. El encargo se adjudicó en 232 millones de pesetas (1,4 millones de euros) con un plazo de ejecución de 24 meses. Fue entregado en otoño de 1984.

Diciembre de 1982

El nuevo gobierno del PSOE, tras tomar posesión el 2 de diciembre, paraliza todas las actuaciones anteriores, incluida la de la mejora del trazado ferroviario en Asturias, al considerar que la inversión, cifrada en 38.400 millones de pesetas (más de 230 millones de euros), no se justificaba por el volumen de tráficos existente. El Gobierno del Principado, sin descartar la Variante, considera «prioritaria» una «buena salida hacia el Este, hacia el País Vasco y Europa».

1983
29 de junio de 1983

Renfe anuncia que invertirá en Asturias entre 1983 y 1987 un total de 16.308 millones de pesetas (98 millones de euros) en el tratamiento integral de la línea (TIL) León-Gijón, principalmente en el puerto de Pajares, como alternativa a la Variante. El director de la séptima zona de Renfe, José Antonio Magdalena, presenta en Oviedo el plan, que no supondrá un aumento de la velocidad de los trenes. El proyecto de la Variante se acometerá «en el futuro», señala.

1984
15 de mayo de 1984

El ministro de Transportes, Enrique Barón, descarta definitivamente la variante de Pajares como consecuencia del excesivo coste que supuso al Estado el rescate de la autopista del Huerna (75.000 millones de pesetas, unos 451 millones de euros). Además, coincide con el presidente de Renfe, Ramón Boixadós, en que Variante que no tiene «ninguna viabilidad económica». Añade: «La construcción de la Variante supondría una inversión de 100.000 millones (601 millones de euros), más otros 50.000 millones correspondientes al macroconcurso de locomotoras, por lo que es fácil deducir que podemos ahorrar al país 150.000 millones de pesetas (901 millones de euros)».

Octubre de 1984

Concluye la elaboración estudio geotécnico y proyecto de construcción de la Variante, que costó algo más de 1.000 millones de pesetas (6 millones de euros) y que calcula el coste de la construcción del túnel en 28.000 millones de pesetas (unos 168 millones de euros), con gastos financieros incluidos, y un periodo de ejecución de 5 años. El coste total de la obra se estima en 42.000 millones de pesetas (unos 252 millones de euros). Se prevé una variante con doble vía y velocidades de hasta 200 kilómetros por hora.

Diciembre de 1984

El Gobierno de Felipe González retira el Plan General de Ferrocarriles elaborado durante la etapa de UCD, que contemplaba la construcción de la variante de Pajares, y anuncia un nuevo documento «actualizado» y centrado en las «necesidades reales» de la red ferroviaria española.

19 de diciembre de 1984

El diputado asturiano Horacio Fernández Inguanzo (PCE) defiende en el Congreso la necesidad de la Variante durante un debate sobre el futuro de Renfe.

1987
11 de febrero de 1987

El diputado asturiano Alejandro Rebollo (CDS) defiende la inclusión de la Variante en el Plan del Transporte Ferroviario, en fase de elaboración. Subraya que la Variante no es una ocurrencia suya, sino que está «avalada por el conjunto de técnicos de la red y auspiciada por la Unión Internacional de Ferrocarriles». Y añade dirigiéndose a los miembros del Gobierno de Felipe González: «Si ustedes renuncian a la variante de Pajares están convirtiendo El Musel en un puerto provinciano, podríamos decir, y van a derivar todo el tráfico al puerto de Bilbao».

30 de abril de 1987

El Gobierno de Felipe González aprueba el Plan del Transporte Ferroviario (PTF), que solo deja fuera una variante importante: la de Pajares, pese a que es la única de todas que cuenta con un estudio informativo.

1988
Pedro de Silva
26 de julio de 1988

El documento sobre «Política de comunicaciones y transportes en Asturias» de la Junta General del Principado considera la Variante una obra ferroviaria «de máxima prioridad». El Parlamento asturiano, con el apoyo de AP, CDS e IU y el rechazo del PSOE, insta al Gobierno del Principado a defender la variante de Pajares ante la Administración central. El Ejecutivo hace suya la propuesta, pese a que sigue siendo partidario de otra alternativa: una salida de vía ancha hacia el Este.

1989
17 de febrero de 1989

Se constituye la Plataforma Cívica pro Variante de Pajares, integrada por CC OO, UGT, FADE, IU, CDS y PP.

7 de marzo de 1989

Los diputados asturianos Francisco Álvarez-Cascos (AP) y Alejandro Rebollo (CDS) reclaman en el Congreso al Gobierno socialista la ejecución de la variante de Pajares.

31 de mayo de 1989

El pleno del Consejo Económico y Social de la Consejería de Hacienda del Principado emite un dictamen por el que califica la Variante «necesaria para el desarrollo de Asturias y para la inserción de la región en el sistema ferroviario nacional y europeo, en pie de igualdad con otras regiones».

28 de junio de 1989

Manifestación convocada en Oviedo por la Plataforma Cívica pro Variante de Pajares a favor de esta infraestructura.

30 de noviembre de 1989

La Junta General del Principado, a propuesta del PP, y con el apoyo de este grupo, el CDS e IU, y el voto en contra del PSOE, aprueba solicitar al Gobierno la inclusión de la Variante en el Plan del Transporte Ferroviario.

1990
1990

El Ministerio de Transportes, con el socialista José Barrionuevo al frente, encarga un nuevo estudio sobre la viabilidad de la Variante.

17 de febrero de 1990

Militantes del Partíu Asturianista (PAS), encabezados por su presidente, Xuan Xosé Sánchez Vicente, cortan durante unos minutos las vías del tren en Gijón para reclamar la construcción de la Variante y en protesta por haberla declarado el Gobierno de Felipe González «innecesaria».

1991
25 de abril de 1991

Debate en el Congreso sobre la Variante tras aprobar la Junta General del Principado, 18 meses antes, solicitar su inclusión en el Plan del Transporte Ferroviario (PTF), con el apoyo de PP, CDS e IU y la oposición del PSOE. El resultado de la votación fue de 84 votos a favor y 149 en contra, los del Grupo Socialista, que escudaron el sentido de su voto en que, pese al «indudable interés» del proyecto para Asturias, «no está totalmente despejada la incógnita respecto a la urgencia de su necesidad», ni tampoco «la dificultad relativa a su viabilidad técnica».

1992
30 de enero de 1992

El Gobierno a través del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) califica la obra de la Variante de «desorbitada» y asegura que la autovía del Cantábrico es suficiente para el transporte en el norte peninsular.

1993
2 de diciembre de 1993

La Junta General del Principado aprueba por 21 votos contra 17 la toma en consideración de una proposición de ley de Izquierda Unida (IU) que pedía la inclusión de la variante ferroviaria de Pajares en el Plan Director de Infraestructuras 1993-2007 (PDI). Votaron en contra los diputados del Grupo Socialista.

1994
Felipe González
4 de marzo de 1994

El Gobierno aprueba el Plan Director de Infraestructuras 1993-2007 (PDI), que incluye como «actuación complementaria» la mejora de la variante de Pajares, emplazando el inicio de los trabajos a la finalización del eje Madrid-Valladolid (túneles de Guadarrama), prevista en el mejor de los casos para 2007 y en el peor escenario para 2010.

1995
26 de enero de 1995

La Junta General del Principado aprueba por 23 votos contra 20 una nueva proposición de ley de IU que pedía trasladar al Congreso de los Diputados la inclusión de la Variante en el PDI. Volvieron a votar en contra los diputados socialistas.

3 de noviembre de 1995

La Secretaría de Estado de Política Territorial y Obras Públicas anuncia la licitación del contrato de asistencia técnica para la redacción del proyecto «Línea León-Gijón. Tramo León-La Robla. Obras complementarias para doble vía», por 25 millones de pesetas (unos 150.000 euros) y con un plazo de ejecución de seis meses.

1996
29 de enero de 1996

La Secretaría de Estado de Política Territorial y Obras Públicas adjudica la redacción del proyecto «Línea León-Gijón. Tramo León-La Robla. Obras complementarias para doble vía», por 18.676.000 pesetas (112.245 euros), con un plazo de ejecución de 4 meses.

1997
Mariano Santiso y Mercedes Fernández
18 de febrero de 1997

El diputado Mariano Santiso, de IU, defiende en el Congreso una proposición no de ley sobre medidas para superar la grave situación socioeconómica por la que atraviesa el Principado de Asturias y reclama que se vuelva a incluir la Variante en los planes estatales de infraestructuras. En la toma de posición, Mercedes Fernández, del PP (partido en el gobierno), propone que se inicien de inmediato los estudios informativo y de impacto ambiental de la Variante, para intentar que las obras comiencen en 1999. Hubo 301 votos a favor y una abstención de la proposición de IU.

8 de abril de 1997

El Congreso de los Diputados aprueba la toma en consideración de la proposición de ley de la Junta General del Principado sobre inclusión de la Variante en el PDI. En representación de la Junta intervienen Xuan Xosé Sánchez Vicente, del PAS; Gaspar Llamazares, de IU, y Leonardo Verdín, del PP. Hubo 186 votos a favor, 129 abstenciones y dos en contra. El Grupo Socialista se abstuvo.

5 de julio de 1997

El Ministerio de Fomento licita la asistencia técnica para redactar el estudio informativo de la Variante por algo más de un millón de euros. Se analizan cuatro alternativas, de las que se seleccionarán dos, una entre los valles de Bernesga y Pajares y otra entre Bernesga y Huerna. Se elegirá la segunda.

12 de septiembre de 1997

La Secretaría de Estado de Infraestructuras licita por 1.055,45 millones de pesetas (6,34 millones de euros) del proyecto de «Línea León-Gijón. Tramo León-La Robla. Obras complementarias para doble vía», con un plazo de ejecución de 8 meses.

18 de septiembre de 1997

El diputado de IU Mariano Santiso presenta en el Congreso enmiendas a la proposición de ley para la inclusión de la variante de Pajares en el PDI, que se recuperen los estudios técnicos ya realizados, que se elaboren cuantos sean necesarios, que se reserve dinero en los Presupuestos del Estado para 1998 y que sea considerada «infraestructura prioritaria».

5 de noviembre de 1997

El Senado aprueba la toma en consideración de la proposición de ley de IU para incluir la Variante en el PDI, previa a la tramitación legislativa en las Cortes Generales. El resultado fue de 137 votos a favor y 85 abstenciones, las del Grupo Socialista.

José María Aznar
20 de noviembre de 1997

El Gobierno del PP aprueba la ley que incluye las obras de la variante de Pajares en el PDI y les da «la mayor prioridad en su fecha de ejecución, configurando así el corredor ferroviario Madrid-Oviedo como línea ferroviaria de velocidad alta».

30 de diciembre de 1997

La Secretaría de Estado de Infraestructuras adjudica en 38,2 millones de pesetas (unos 230.000 euros) el contrato de consultoría y asistencia para el control y vigilancia del tramo León-La Robla, con un plazo de ejecución de 10 meses.

1998
28 de enero de 1998

Fomento aprueba el estudio informativo de la Variante. Incluye un estudio geológico y geotécnico de las distintas trazas analizadas.

13 de julio de 1998

La evaluación de impacto ambiental de la Variante es remitida a la Dirección de Calidad y Evaluación Ambiental.

Diciembre de 1998

Concluye la redacción del estudio informativo de la Variante.

1999
24 de febrero de 1999

El Ministerio de Fomento somete a información pública el estudio informativo de la Variante.

Abril de 1999

La Secretaría de Estado de Infraestructuras inicia los «Estudios Geotécnicos de la línea de alta velocidad León-Gijón. Variante Ferroviaria de Pajares. Fase A: Túnel de Base», que se prolongarían durante tres años.

2000
Junio de 2000

El Gobierno de José María Aznar presenta en la Comisión de Infraestructuras del Congreso el nuevo Plan de Infraestructuras de Transporte 2000-2007 (PIT), que incluye el trayecto línea Madrid-Oviedo como línea de alta velocidad.

4 de agosto de 2000

La Secretaría de Estado de Infraestructuras licita en 3,8 millones de euros y con 15 meses de plazo el contrato de Consultoría y asistencia para los estudios geotécnicos de la línea de alta velocidad León-Gijón (Variante ferroviaria de Pajares).

Septiembre de 2000

El Gobierno de José María Aznar presenta en el Senado el PIT, que incluye el trayecto línea Madrid-Oviedo como línea de alta velocidad.

30 de noviembre de 2000

La Dirección General de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento impulsa otro estudio geológico-geotécnico para ampliar el nivel de definición del proyecto constructivo de la Variante.

2001
8 de noviembre de 2001

Fomento encomienda el desarrollo del proyecto de la Variante al Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF), antecedente del actual Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

17 de noviembre de 2001

El Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF) revela el calendario de la Variante. Anuncia que licitará el concurso de proyecto y obra en 2003, que las obras comenzarán en 2004 y que la Variante entrará en servicio en 2010.

21 de noviembre de 2001

Sale a licitación la redacción del proyecto básico de la Variante.

2002
1 de marzo de 2002

El Ministerio de Fomento adjudica el proyecto básico de obras de la Variante por algo más de 5 millones de euros y con un plazo de ejecución de un año.

17 de mayo de 2002

La Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente formula la declaración de impacto ambiental (DIA) del proyecto de la Variante.

30 de mayo de 2002

Se publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la DIA del proyecto de la Variante.

31 de julio de 2002

Fomento aprueba provisionalmente el estudio informativo de la Variante y encarga, con carácter urgente, más estudios geológicos y geotécnicos.

Septiembre de 2002

Finaliza el estudio geológico-geotécnico de la Variante. Concluye que la calidad del terreno por donde debe avanzar es mayoritariamente mala, por lo que se auguran problemas durante la ejecución de las obras, como fluencias del terreno muy fuertes, posible presencia de gas metano, riesgo de atrapamiento de las tuneladoras y golpes de agua.

19 de octubre de 2002

Aprobación definitiva del estudio informativo del proyecto del «Nuevo acceso ferroviario a Asturias, variante de Pajares».

20 de diciembre de 2002

El Consejo de Ministros encomienda al GIF la construcción y administración de la línea AVE entre La Robla y Pola de Lena.

2003
Francisco Álvavez-Cascos
29 de enero de 2003

Fomento aprueba el proyecto básico de los túneles de Pajares, que divide la ejecución en cuatro lotes y recoge el condicionado de la DIA.

21 de febrero de 2003

El Consejo de Ministros autoriza la contratación de la redacción del proyecto y la ejecución de la Variante (proyecto y obra), con un presupuesto de 1.085 millones de euros y un plazo de ejecución de cuatro años para perforar los túneles y dos más para «vestirlos» y abrirlos a la circulación comercial. El Ministerio de Fomento, no obstante, asegura ese mismo día en una nota de prensa que el plazo previsto de ejecución es de cinco años.

22 de febrero de 2003

El ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, presenta en Oviedo los tiempos de la Variante: Oviedo-Madrid, 2 horas 12 minutos. Gijón-Madrid, 2 horas 29 minutos. Avilés-Madrid, 2 horas 37 minutos. Cifra la inversión en 1.510 millones de euros. Promete además que el AVE Cantábrico estará en obras a partir de 2010, que se culminarán la autovía del Cantábrico y Oviedo-La Espina, y que se construirán la autovía del Sella y el metrotrén.

5 de marzo de 2003

Concluido el proyecto básico de obras, Fomento licita el proyecto constructivo y obra de los cuatro lotes de la Variante. Se adjudicarán entre junio y julio de ese año 2003 por 1.410 millones de euros. Se define la Variante en ancho convencional y tráfico mixto, con una velocidad de diseño de 290 kilómetros por hora.

21 de junio de 2003.

Se adjudican los tramos Pola de Gordón-Folledo (10,7 kilómetros) y Folledo-Viadangos (3,9 kilómetros), con un plazo de ejecución de 60 meses.

15 de julio de 2003

Se adjudican los túneles de Viadangos (10,4 kilómetros, cada uno), con un plazo de ejecución de 60 meses.

2004
Traviesa de las vías
11 de febrero de 2004

Con la colocación de las primeras traviesas en Pola de Gordón (León) y Los Pontones (Lena) comienzan oficialmente las obras de la variante de Pajares, proyectada y programada para entrar en servicio en 2010. Asisten al acto lenense el vicepresidente primero y ministro de Economía, Rodrigo Rato, y el titular de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos. Este último cifra el coste de la Variante en 1.990 millones de euros.

24 de febrero de 2004

Fomento licita el proyecto constructivo y obra de los tres tramos de conexión en alta velocidad entre La Robla y Pola de Lena por 460 millones de euros. Entre marzo y agosto hará lo propio con los proyectos constructivos de los cuatro lotes de la Variante.

26 de junio de 2004

Fomento licita por 1.250 millones de euros la ejecución del tramo La Robla-Túneles de Pajares, por 950.000 el Túneles de Pajares-Sotiello, por 980.000 el Sotiello-Campomanes, y por 850.000 el Campomanes-Pola de Lena.

22 de noviembre de 2004

Adjudicada por 900.000 euros la ejecución del tramo La Robla-Túneles de Pajares, por 684.000 euros el Túneles de Pajares-Sotiello, por 715.737,40 euros el Sotiello-Campomanes, y por 603.531,41 el Campomanes-Pola de Lena.

31 de diciembre de 2004

Adif asume todos los contratos de la Variante que gestionaba el GIF, que se disuelve al día siguiente.

2005
Cabeza de una tuneladora
13 de julio de 2005

Comienza los trabajos en la boca sur la primera de las cinco tuneladoras que perforarán los túneles de la Variante, y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, promete en León que el AVE llegará a Asturias en 2009.

15 de julio de 2005

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero aprueba el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (PEIT), que sustituye al PDI y cambia la categoría de la línea Palencia-León-Asturias de «alta velocidad» a «altas prestaciones», inexistente en la normativa europea.

Un chorro de agua en uno de los túneles de Pajares
24 de noviembre de 2005

Alrededor de las seis de la mañana se registra una irrupción brusca de agua y lodo por el frente de excavación de la tuneladora de la boca Oeste. Fue el primero de una larga serie de incidentes similares. Adif contrata entonces un estudio hidrogeológico detallado. Las filtraciones llegaron a los 500 litros por segundo, con picos de hasta 1.000 litros por segundo.

2006
16 de enero de 2006

Nueva inundación en los túneles de Pajares.

19 de enero de 2006

Tercera gran inundación en la Variante.

26 de junio de 2006

Se adjudican las obras del tramo La Robla-Túneles de Pajares (9,4 kilómetros), con un plazo de ejecución de 24 meses y se anulan los concursos para adjudicar las obras de los enlaces con la Variante.

1 de agosto de 2006

Se adjudican las obras del tramo Sotiello-Campomanes (4,3 kilómetros), con un plazo de ejecución de 30 meses.

15 de agosto de 2006

Se adjudican las obras de los tramos Túneles de Pajares-Sotiello (6,1 kilómetros) y Campomanes-Pola de Lena (4,9 kilómetros), con plazos de ejecución de 29,5 y 32 meses, respectivamente.

9 de septiembre de 2006

Fallece un trabajador leonés de 37 años en el primer accidente mortal registrado en la Variante, al caer desde una altura de unos dos metros y golpearse en la cabeza cuando abandonaba el túnel subido en la plataforma de transporte de dovelas.

11 de octubre de 2006

Segundo accidente mortal en la Variante: muere un leonés de 31 años al caerle encima una piedra durante las tareas de excavación de los túneles, mientras realizaba tareas de mantenimiento.

11 de diciembre de 2006

Las tuneladoras del lote 1 de la Variante realizan una parada técnica que se prolongará hasta el 8 de enero de 2007 para tareas de mantenimiento. Se han perforado 8 kilómetros de túnel.

2008
13 de septiembre de 2008

Se produce el cale del primero de los dos tubos de la Variante, el del túnel Este.

16 de octubre de 2008

El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, asegura que la alta velocidad llegará a Asturias en 2011.

5 de noviembre de 2008

Un trabajador gallego de 64 años, tercer fallecido en las obras de la Variante y primero en la vertiente asturiana, al ser golpeado por una pieza que salió disparada al paso de un tren en el interior del túnel Oeste.

6 de noviembre de 2008

Adif completa la perforación del túnel de Castro, de 493 metros de longitud, ubicado en el subtramo La Robla-Túneles de Pajares. El presupuesto de las obras de la plataforma asciende a 1.791 millones de euros. Adif cifra el porcentaje de ejecución de la Variante en el 74,1 por ciento.

2009
11 de julio de 2009

Con el calado del túnel Oeste, concluyen con éxito las obras de excavación de los túneles de Pajares. Fomento cifra la inversión final de la obra, incluido lo que falta por ejecutar, en 2.400 millones de euros.

27 de julio de 2009

El ministro de Fomento, José Blanco, y el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, pactan las características de la línea de alta velocidad a Asturias, en aquellos tramos que aún no están en ejecución: León-La Robla y la red interna asturiana. Se pacta que haya tráfico mixto (pasajeros y mercancías), mejorar el trazado existente entre la capital leonesa y La Robla, y construir un nuevo trazado entre Pola de Lena y las inmediaciones de Oviedo, una variante entre Lugo de Llanera y Serín, otra variante entre Villabona y Avilés y la remodelación del nudo de Villabona.

29 de julio de 2009

El ministro de Fomento, José Blanco, aplaza dos años el final de las obras de la Variante, hasta 2012.

6 de agosto de 2009

El Ministerio de Fomento presenta oficialmente las características pactadas el 27 de julio con el Principado para la línea de alta velocidad en Asturias.

3 de septiembre de 2009

Cuarta víctima mortal en la Variante: fallece un obrero ecuatoriano poco después de ser atropellado por un tractor en Pola de Gordón (León).

24 de septiembre de 2009

El Consejo de Ministros autoriza la ejecución de obras de mejora en el interior de los túneles de Pajares.

4 de noviembre de 2009

Muere una topógrafa gijonesa de 30 años al ser atropellada por una máquina de asfaltado en una obra complementaria de la Variante. La fallecida era jefa de topografía de una de las compañías que ejecutaba la construcción de la plataforma de la Variante. Es la quinta muerte registrada en las obras.

2010
7 de marzo de 2010

Se adjudican con seis años de retraso los estudios informativos para la red ferroviaria desde Pola de Lena a Oviedo, Gijón y Avilés.

22 de marzo de 2010

El Ministerio de Fomento aprueba provisionalmente, a efectos de su información pública, el «Estudio informativo de la línea de alta velocidad Madrid-Asturias. Tramo León-Variante de Pajares».

24 de septiembre de 2010

Adif anuncia que ha invertido 236 millones de euros en trabajos de refuerzo de impermeabilización y drenajes, incluyendo la ejecución de andenes de evacuación, canalización para cableado, así como el acondicionamiento de las galerías de Folledo y Buiza. Estos trabajos han reducido un 40 por ciento las filtraciones de agua.

9 de noviembre de 2010

El ministro de Fomento José Blanco aplaza un año más el final de las obras de la Variante, hasta 2013.

2011
26 de enero de 2011

La Secretaría de Estado de Cambio Climático formula declaración de impacto ambiental de los estudios complementarios del tramo León-Variante de Pajares.

26 de marzo de 2011

La Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias aprueba el estudio informativo del tramo León-La Robla.

30 de julio de 2011

Adif, escudándose en la crisis económica, anuncia que la Variante no podrá estar lista hasta 2014

1 de agosto de 2011

Adif rectifica y lanza el compromiso de que la Variante estará en servicio en 2012.

3 de agosto de 2011

El delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, asegura que la Variante estará abierta con ancho ibérico en 2013. Añade que el ancho europeo estándar se instalará en una siguiente fase, cuya previsión de ejecución no concreta.

2012
5 de marzo de 2012

Ya con el PP en el Gobierno de España, el diputado socialista en el Congreso Antonio Trevín asegura que la Variante, «a un ritmo normal» se puede rematar para el otoño de ese mismo año 2012, por lo que podría estar en servicio en 2013

2013
12 de mayo de 2013

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, asegura que el primer túnel de la Variante entrará en servicio en 2014.

17 de mayo de 2013

El secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, anuncia que en julio de ese año, se licitará el equipamiento que permitiría una entrada en servicio provisional en ancho ibérico de túneles de la Variante para tráfico mixto de mercancías y pasajeros. No da fecha para «no generar falsas expectativas». El coste de la Variante se estima en 3.200 millones de euros. Con ancho ibérico se han colocado ya unos 25 kilómetros de vía, comenzando su instalación desde La Robla.

17 de mayo de 2013

Aurelio Martín, diputado de IU de Asturias en la Junta General, sostiene que la visita de Antonio Catalá, Secretario de Estado de Infraestructuras, supone la constatación de que la alta velocidad no va a llegar a Asturias «hasta el 2019 o el año 2020», y reclama una nueva plataforma cívica pro Variante contra ese «retraso inadmisible».

10 de junio de 2013

El secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, se compromete a acabar la Variante «en el menor plazo posible».

5 de agosto de 2013

Licitado por 20 millones el contrato de ejecución de la línea aérea de contacto (catenaria) y sistemas asociados del tramo La Robla-Campomanes.

14 de noviembre de 2013

Licitado en 38,99 millones la subestación, centro de autotransformación asociado y telemando de energía de Pola de Gordón.

10 de diciembre de 2013

Licitado en 68,46 millones los enclavamientos, telecomunicaciones fijas, sistemas de protección del tren, CTC y sistema auxiliares y de protección y seguridad del tramo La Robla-Pola de Lena. Se adjudicará unos meses más tarde por 57 millones.

13 de diciembre de 2013

El Consejo de Ministros autoriza la licitación por 14,58 millones y con un plazo de ejecución de un año del montaje de vía de los tramos La Robla-Tuneles de Pajares, y por 19,12 millones y un plazo de 15 meses del Túneles de Pajares-Pola de Lena.

2014
20 de septiembre de 2014

Adjudicado por 9,45 millones el montaje de vía del tramo Túneles de Pajares-Pola de Lena.

29 de septiembre de 2014

Adjudicado por 9,28 millones el montaje de vía del tramo La Robla-Túneles de Pajares.

23 de octubre de 2014

La ministra de Fomento, Ana Pastor, asegura que la Variante abrirá en 2015 «si no hay problemas técnicos». Los Presupuestos del Estado de ese año reservaban 317,2 millones para la Variante, cantidad que la Ministra consideraba «suficiente» para rematar la obra. Al final solo se gastaron 142,3 millones, el 45 por ciento.

10 de noviembre de 2014

El diputado socialista en el Congreso Antonio Trevín critica al Gobierno por no dar plazos concretos para la apertura de la Variante. El secretario de Estado de Infraestructuras contesta: «No voy a dar la fecha, trabajamos para ponerla en servicio en 2015».

19 de diciembre de 2014

El Consejo de Ministros autoriza la ejecución de obras de emergencia en el tramo Sotiello-Campomanes por valor de 16,2 millones para solucionar los problemas de inestabilidad del terreno apreciados durante la ejecución de la Variante.

2015
Inauguración de la línea de alta velocidad entre León y Madrid
9 de abril de 2015

El Ministerio de Fomento somete a información pública el estudio informativo del tramo Oviedo-Gijón/Avilés de la línea de alta velocidad Madrid-Asturias.

9 de julio de 2015

El Ministerio de Fomento somete a información pública el estudio informativo del tramo Pola de Lena-Oviedo de la línea de alta velocidad Madrid-Asturias.

29 de septiembre de 2015

El AVE llega a León, lo que deja a la ciudad a una hora de Valladolid y a dos de Madrid. Los asturianos que toman el AVE en esa ciudad ahorran una media hora de viaje hasta la capital de España.

2016
10 de septiembre de 2016

Los técnicos de Adif, consultados por el PSOE, calculan que la Variante no estará finalizada antes de 2018, según revela el diputado socialista Antonio Trevín.

2017
22 de marzo de 2017

El Gobierno de Mariano Rajoy contesta a una pregunta del diputado socialista en el Congreso Antonio Trevín que las obras de la Variante concluirán en 2021, ya que exigencias de seguridad obligan a abrir los dos túneles a la vez, y no uno antes como pretendía el Ministerio de Fomento.

29 de marzo de 2017

Foro exige vías de ancho europeo estándar en los dos túneles de la Variante, que está sea solo para tráfico de viajeros y que la rampa de Pajares se siga usando para el tráfico de mercancías como contrapartida para apoyar los Presupuestos Generales del Estado. Su único voto en el Congreso es decisivo.

1 de abril de 2017

El Gobierno del PP cede a la presión de Foro y anuncia que los dos túneles de la Variante tendrán ancho europeo estándar.

2 de abril de 2017

El Gobierno del Principado, que preside el socialista Javier Fernández, califica de «disparate», «barbaridad», «error histórico», «un mazazo al futuro» y «despilfarro de dinero público» el cambio de ancho en la Variante por exigencia de Foro. «Hipoteca para el porvenir económico de la región durante un siglo», subraya el Ejecutivo autonómico.

5 de abril de 2017

El presidente del Principado exige ancho ibérico en la Variante para que puedan circular tanto los trenes de viajeros como los de mercancías.

20 de abril de 2017

El Ministerio de Fomento informa al Gobierno del Principado de sus nuevos planes para la alta velocidad a Asturias: triple hilo de León a La Robla y las dos vías con ancho estándar en la Variante. Se ordena levantar todas las vías en ancho ibérico ya colocadas entre León y La Robla, resolver el actual proyecto y redactar otro. El Ejecutivo autonómico manifiesta su frontal rechazo a la decisión.

15 de junio de 2017

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna (PP), asegura que la Variante estará en servicio en 2021.

28 de septiembre de 2017

El presidente de Adif, Juan Bravo, afirma que a finales de año tendrá «encima de la mesa» el proyecto para iniciar la tramitación de la ejecución de la obra del tramo León-La Robla que enlazará con la Variante. El proyecto suma más de 11 años en tramitación.

24 de diciembre de 2017

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en una entrevista en exclusiva a LA NUEVA ESPAÑA, revela que las obras de la Variante concluirán en el verano de 2020, con los dos túneles en ancho estándar y uno de ellos con un tercer carril en ancho ibérico para posibilitar el paso de mercancías.

25 de diciembre de 2017

El Consejo de Ministros autoriza, tras más de 11 años de tramitación, el traspaso a Adif Alta Velocidad de la titularidad del tramo León-La Robla para construir nuevas infraestructuras de ancho estándar en la plataforma que ocupa la vía de ancho ibérico. Se prevé ancho mixto y una velocidad máxima de 200 kilómetros por hora.

2018
Pedro Sánchez
26 de febrero de 2018

El ministro de Fomento se compromete a licitar de nuevo antes de un mes las obras para el montaje de las vías de la Variante, paralizadas desde hace meses, resolviendo el contrato anterior.

8 de abril de 2018

Adif revela a LA NUEVA ESPAÑA que la Variante costará 3.760 millones de euros. Es exactamente lo mismo que el acelerador de partículas de Ginebra.

29 de junio de 2018

El Consejo de Ministros, ya con el socialista Pedro Sánchez en el poder, resuelve el contrato del montaje de vía del tramo Túneles de Pajares-Pola de Lena y acuerda licitarlo de nuevo.

11 de octubre de 2018

El Consejo de Ministros resuelve el contrato del montaje de vía del tramo La Robla-Túneles de Pajares, lo que obliga a licitarlo de nuevo por 9,29 millones y con un plazo de ejecución de 15 meses.

21 de octubre de 2018

La presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, augura que las obras de la Variante concluirán en 2020.

23 de octubre de 2018

El único diputado nacional de Foro, Isidro Martínez Oblanca, expresa su rechazo a la apertura de un túnel de la Variante en ancho ibérico.

14 de noviembre de 2018

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos (PSOE), anuncia que «todas las obras» de la Variante concluirán en 2020, con los dos túneles en ancho ibérico y uno de ellos con un tercer carril en ancho estándar.

29 de noviembre de 2018

Adjudicado por segunda vez el montaje de vía entre La Robla y Campomanes, tras la resolución del anterior contrato. Foro anuncia acciones legales contra el cambio de ancho de vía (de internacional a ibérico) en la Variante.

2019
18 de enero de 2019

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado en la Variante de 114 millones este año, y proyecta un gasto de 45 millones el año que viene y 9,7 millones en 2021.

19 de enero de 2019

Fomento promete finalizar la Variante en 2020, aunque acabará de pagarla en 2021, y no en 2020 como había previsto hace un año, pero ese aplazamiento «no afectará a la llegada del AVE a Asturias». Así explicó el Ministerio que en los Presupuestos Generales del Estado para 2020 se incluya una partida de 9,7 millones para 2021. Ese dinero corresponde «a partidas relacionadas con liquidaciones de obras, instalaciones de seguridad…», explica Adif. El Ministerio prevé que la circulación comercial comience en 2021.

16 de mayo de 2019

Adif Alta Velocidad aprueba la licitación del suministro y transporte de desvíos ferroviarios para la construcción y renovación del tramo León-La Robla, con un presupuesto de licitación de 1,5 millones de euros y aptos para velocidades máximas de hasta 200 kilómetros por hora por vía directa y entre 45 y 60 kilómetros por hora por vía desviada. El proyecto suma 13 años de demora: empezó a tramitarse en 2006.

18 de agosto de 2019

La vicesecretaria del PSOE y portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Adriana Lastra, en una entrevista en exclusiva a LA NUEVA ESPAÑA, señala que confía en viajar de Madrid a Asturias en tren «en un año y medio»; esto es, en los primeros meses de 2021.

2 de octubre de 2019

Licitado por segunda vez el contrato de ejecución de la línea aérea de contacto (catenaria) y sistemas asociados del tramo La Robla-Campomanes.

2020
25 de enero de 2020

Adif admite a LA NUEVA ESPAÑA que las obras acabarán en 2021 y que a continuación comenzará la circulación en pruebas, lo que retrasa al menos hasta 2022 la apertura al tráfico comercial de la Variante.

21 de febrero de 2020

La presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, revela a LA NUEVA ESPAÑA que la Variante abrirá al tráfico comercial en 2022, costará 4.000 millones y dejará el viaje Oviedo-Madrid en dos horas y 56 minutos en un primer momento, y en dos horas y 40 minutos cuando se acometan algunas mejoras en el tramo Pola de Lena-Oviedo.

29 de marzo de 2020

Las obras de la Variante continúan pese al confinamiento decretado por el Gobierno a causa de la pandemia de coronavirus. El Gobierno prevé un retraso «no muy grande» en las obras de la Variante por la alarma sanitaria.

27 de mayo de 2020

Adif adjudica por segunda vez el contrato de las obras civiles exteriores de la Variante. Ya lo había adjudicado en 2015, por 3,6 millones, aunque se rescindió «sin haber comenzado las obras», según Adif. El nuevo contrato se adjudicó en el triple que en 2015, en 10,3 millones. El plazo de ejecución es de 10 meses, a contar desde el 13 de julio, fecha de formalización del contrato.

9 de junio de 2020

Adif AV anuncia que implantará el sistema Da Vinci para la gestión y control de la circulación en los tramos León-Pola de Lena y Palencia-León. El contrato, adjudicado a Indra Sistemas y que cuenta con un presupuesto de 807.350,6 euros.

8 de julio de 2020

Adif adjudica el último gran contrato de la Variante, la instalación de los sistemas de seguridad y protección en los túneles, a cambio de 64,3 millones de euros. Tardará en ejecutarse 18 meses, a contar desde la fecha de formalización.

27 de octubre de 2020

El Consejo de Ministros autoriza la licitación del contrato de redacción del proyecto constructivo y ejecución de las obras por adaptación al tercer carril y ERTMS nivel 2 de las instalaciones del tramo La Robla-Pola de Lena, que incluye, entre otros elementos, la construcción de nuevas galerías de evacuación en los túneles de Vega de Ciego y Pico de Siero.

11 de noviembre de 2020

Apertura de plicas para el proyecto de construcción de instalaciones de telecomunicaciones fijas y sistemas de protección y seguridad del tramo bifurcación Galicia-bifurcación Pajares, y del tendido de cable de fibra óptica entre bifurcación Pajares y Pola de Lena por el túnel oeste de la Variante. Presentan ofertas seis empresas, que van de 2,4 a 3,1 millones de euros.

24 de noviembre de 2020

Adif AV adjudica la consultoría y asistencia técnica a la dirección de obra para el control de ejecución de las obras del proyecto constructivo de instalaciones de protección y seguridad de los túneles de la Variante, en 1,15 millones de euros (IVA incluido) y con un plazo de ejecución de 21 meses.

30 de noviembre de 2020

Apertura de ofertas para el proyecto de protección acústica del tramo La Robla-Pola de Lena. Se licitó en 1,69 millones de euros y con un plazo de ejecución requerido de 9 meses.

2 de diciembre de 2020

Adif AV licita el contrato de obras de ejecución del proyecto constructivo de las instalaciones de telecomunicaciones móviles GSM-R para la renovación del tramo entre León y La Robla, por 1,4 millones.

11 de diciembre de 2020

Comienza la colocación del triple hilo en la vía Este de la Variante. Los trabajos concluyeron en tres semanas. El montaje de todas las vías concluirá en abril de 2021.

2021
20 de enero de 2021

El Ministerio de Transportes estima en 3.693 millones de euros la inversión realizada hasta el 30 de noviembre de 2020 en la Variante. Y en 3.845 millones el coste final de la obra, lo que supone que el grado de ejecución supera por poco el 96 por ciento.

30 de abril de 2021

Adif AV adjudica por 2,95 millones el contrato para instalar los sistemas de telecomunicaciones fijas y los sistemas de protección y seguridad del tramo Bifurcación Galicia-Bifurcación Pajares de la línea de alta velocidad León-Asturias. El contrato incluye el tendido de cable óptico en la vía Oeste del tramo.

9 de mayo de 2021

La asociación de vecinos «San Antolín», de Sotiello (Lena), denuncia que las obras de la Variante dejan en el concejo graves destrozos sin compensaciones económicas y sin la nueva estación que el Gobierno había prometido. Consideran «irrenunciable» una parada del futuro AVE en Lena.

14 de mayo de 2021

Adif AV adjudica por 1,2 millones de euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de nueve meses las obras de protección acústica en los núcleos urbanos de La Robla (León) y Pola de Lena.

27 de mayo de 2021

Adif licita por 16,28 millones el contrato de adecuación de accesos, evacuación e instalaciones de protección y seguridad en los túneles. El plazo de ejecución estimado es de 14 meses.

3 de agosto de 2021

La delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, expone que la llegada del primer AVE podría pasar, «como máximo, al primer semestre de 2023».

16 de septiembre de 2021

El Ministerio de Transportes anuncia que el lunes 20 comenzarán de las pruebas de circulación en la Variante, con la asistencia de la ministra, Raquel Sánchez.

20 de septiembre de 2021

Primer viaje de pruebas en un tren laboratorio por la Variante. Asiste la ministra de Transportes, Raquel Sánchez. El Talgo BT conocido popularmente como «Aspirino» cubre el recorrido entre La Robla (León) y Campomanes, en Lena (47 kilómetros), en 33 minutos.

29 de septiembre de 2021

Adif AV adjudica por 13,6 millones de euros (IVA incluido) las obras de adecuación de accesos, evacuación e instalaciones de protección y seguridad en los túneles de la Variante. La duración del contrato se establece en 14 meses.

2 de diciembre de 2021

LA NUEVA ESPAÑA gana el I Premio Adif por un reportaje de Ramón Díaz y Miki López titulado «Pajares, los secretos de la obra más compleja jamás ejecutada en España». El artículo logra en su edición impresa y la web el reconocimiento al mejor trabajo sobre infraestructuras ferroviarias.

21 de diciembre de 2021

Adif AV licita por 17,25 millones de euros actuaciones adicionales en la Pantalla 1, situada en el tramo Sotiello-Campomanes y afectada por deslizamientos de tierra. El plazo de ejecución es de 12 meses.

2022
12 de enero de 2022

Adif AV adjudica por 2,3 millones de euros (IVA incluido) y con un plazo de ejecución de 8 meses la construcción de un paso inferior para canalizar la Variante de Llanos de Alba de la carretera CL-626, en la provincia de León, bajo la línea de alta velocidad León-Asturias, y dar así solución al cruce de ambas infraestructuras.

7 de febrero ande 2022

Adif revisa las cuentas de la Variante y estima en 3.876 millones su coste final. Se ha ejecutado el 97 por ciento de la obra. Quedan 116 millones pendientes de ejecutar.

16 de febrero de 2022

Adif AV licita por 587.132,12 euros (IVA incluido) los trabajos de tratamiento de carril en el tramo La Robla-Pola de Lena (Variante de Pajares)

14 de marzo de 2022

Adif AV licita por 1.254.717,39 euros (IVA incluido) la instalación, pruebas y puesta en servicio de los detectores de caída de objetos a vía del tramo León-La Robla.

13 de abril de 2022

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, dice en Ribadesella que la Variante abrirá «en 2023». No concreta más.

25 de abril de 2022

Adif adjudica por 562.875,67 euros el servicio de ejecución de los trabajos de tratamiento de perfil y amolado de carril del tramo en construcción La Robla-Pola de Lena. El plazo de ejecución es de 6 meses.

21 de junio de 2022

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, se compromete con el presidente del Principado, Adrián Barbón, a que el AVE llegue «en mayo de 2023».

28 de julio de 2022

Adif AV y el Ayuntamiento de La Pola de Gordón (León) firman un protocolo de colaboración para mejorar la integración de la infraestructura ferroviaria en el municipio. Adif AV ha previsto la instalación de una futura base de mantenimiento de la Variante en ese término municipal, en las inmediaciones de la boca sur de los túneles.

7 de septiembre de 2022

Representantes de Adif y el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo (León) se reúnen en Madrid. Adif ofrece redactar un proyecto para la integración de las vías del ferrocarril en el municipio mediante pasos inferiores, pero descarta el soterramiento prometido en 2002, aprobado en 2004 y desechado en 2014, y que exigen los integrantes de una plataforma vecinal. El equipo del Gobierno, del PSOE, acepta la propuesta. La Plataforma la rechaza de plano.

16 de septiembre de 2022

El tren con el que el Ministerio de Transportes pretende inaugurar la Variante, un Talgo Avril 106 de ancho variable, circula en pruebas entre León y Orense, a 330 kilómetros por hora. El modelo está pendiente de ser homologado.

19 de septiembre de 2022

Adif electrifica el tramo La Robla-Pola de Lena. La puesta en tensión de la catenaria (línea aérea de contacto) se realiza a las 23.59 horas.

22 de septiembre de 2022

La alcaldesa de San Andrés del Rabanedo, Camino Cabañas (PSOE), revela en una entrevista a LA NUEVA ESPAÑA que Adif le trasladó en la reunión celebrada unos días antes en Madrid que la «premisa indiscutible» es «que el AVE llegue a Asturias en mayo de 2023, y que en mayo de 2024 esté listo León-La Robla».

23 de octubre de 2022

Un tren Avril 106, el tren ultrarrápido de ancho variable, llega a Asturias y realiza pruebas en la rampa de Pajares para su homologación.

2 de noviembre de 2022

Un tren de altas prestaciones, un Talgo S-730 de ancho variable, recorre por primera vez la Variante, donde realiza pruebas de circulación. Es la primera vez que un convoy electrificado circula por el futuro acceso ferroviario de Asturias a la Meseta.

9 de noviembre de 2022

Primer viaje de un tren con viajeros por la Variante. Asisten cerca de 200 personas, entre ellas la ministra de Transportes. El Talgo S-730 de ancho variable cubre el recorrido entre La Robla (León) y Campomanes, en Lena, en 20 minutos, a 160 kilómetros por hora.

16 de noviembre de 2022

El consejo de administración de Adif licita en 28,4 millones de euros el mantenimiento de infraestructura, vía y aparatos de vía de la línea de alta velocidad entre León y Pola de Lena.

2023
Adrián Barbón
2 de enero de 2023

Renfe recibe seis locomotoras para mercancías construidas por Stadler que prevé destinar a la Variante. Son máquinas eléctricas multitensión de ancho ibérico, pero preparadas para cambiar cuando sea necesario a ancho estándar.

3 de enero de 2023

El Principado inicia la campaña de promoción turística «De Madrid al Paraíso: Asturias, cada vez más cerca», vinculada a la llegada del AVE y forra la estación de Atocha con fotos de la región.

9 de enero de 2023

La secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, reconoce que los trenes Avril de ancho variable, llamados a inaugurar la Variante, no estarán listos «hasta el verano o principios del otoño».

10 de enero de 2023

La Plataforma Tecnológica de Túneles Pajares (PTTP) reclama aprovechar la renovación integral de las vías entre Pola de Lena y Oviedo para instalar el triple hilo con ancho ibérico y estándar. Una petición que ya habían lanzado la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) y las Cámaras de Comercio.

11 de enero de 2023

La delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, reconoce que no se atreve a ratificar que la Variante estará lista en mayo, la última fecha comprometida por el Gobierno. Afirma que resulta es imposible concretar cuándo estarán terminadas las pruebas de seguridad, salvo con un margen de «cuatro meses arriba o abajo», y que «afirmar ahora si será en mayo, junio o julio cuando entre en servicio la Variante sería aventurar demasiado».

12 de enero de 2023

La Variante vuelve a quedar sin fecha de apertura. El presidente del Principado, Adrián Barbón, afirma que será «en los próximos meses», porque las pruebas están siendo «más complejas y dificultosas de lo que se pensaba». Duras críticas de los partidos de la oposición al nuevo retraso.

19 de enero de 2023

La presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, reconoce que aún restan siete actuaciones, cuatro pruebas y dos pasos finales, uno de ellos «sin precedentes», para que la alta velocidad llegue a Asturias.

23 de enero de 2023

El Ministerio de Transportes presenta su propuesta para integrar las vías en San Andrés del Rabanedo, un proyecto que descarta el soterramiento que reclama una plataforma vecinal y que plantea cubrir el tendido ferroviario en unos 400 metros. El presupuesto se sitúa en 50 millones de euros.

24 de enero de 2023

La secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera pide disculpas por el nuevo retraso de la Variante, que achaca a problemas de suministro. Culpa al PP y a Álvarez-Cascos de las demoras anteriores y anuncia que la Variante estará lista en 2023. No aporta fecha concreta, pero indica que en febrero dejará de ser una línea en obras y quedará bajo la calificación «en explotación». Subraya que las obras pendientes entre León y La Robla y las previstas entre Pola de Lena y Oviedo no afectarán a los trenes de alta velocidad.

24 de enero de 2023

El presidente del Principado, Adrián Barbón, atendiendo una iniciativa de la Cámara de Comercio de Oviedo, propone dar el nombre de Alejandro Rebollo a un túnel de la Variante, como reconocimiento a su papel como ideólogo, primer impulsor y «padre» del proyecto.

22 de febrero de 2023

La Variante queda bajo la calificación de línea en explotación, una vez superada definitivamente la etapa de obras. El trayecto queda únicamente sometido a las pruebas, ajustes en zonas aledañas y trabajos de verificación que restan.

6 de marzo de 2023

El nuevo secretario de Estado de Transportes, David Lucas, anuncia que en el mes de abril se revelará la fecha exacta de apertura de la Variante.

25 de marzo de 2023

Adif acepta dar el nombre de Alejandro Rebollo a uno de los túneles de la Variante, como habría propuesto el presidente de Asturias.

21 de abril de 2023

El presidente asturiano, Adrián Barbón, exige saber «más o menos el mes» en que abrirá la Variante y dice que «lo importante» es que abra en 2023.

3 de mayo de 2023

El secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, anuncia que la Variante abrirá al tráfico comercial «a lo largo del mes de noviembre».

15 de mayo de 2023

El presidente del Principado, Adrián Barbón, asegura que el Ministerio de Transportes le ha garantizado que «de ningún modo» se retrasará la apertura de la Variante.

25 de mayo de 2023

Talgo traslada a Renfe que los trenes Avril podrán circular en servicio comercial en el mes de noviembre, y podrán, por lo tanto, inaugurar la Variante, como desea el Ministerio.

6 de junio de 2023

Adif subraya que los ajustes en la Variante no impedirán cumplir el plazo de apertura. Los técnicos evalúan algunas mejoras en las condiciones de evacuación, en concreto en el paso de los Alvia a los andenes de los túneles.

30 de agosto de 2023

Adif inicia las últimas pruebas de fiabilidad en la Variante con trenes de viajeros. Después, solo restará realizar los simulacros de evacuación y formar a los maquinistas antes de abrir la infraestructura.

1 de septiembre de 2023

Comienzan las pruebas de fiabilidad con trenes de mercancías.

18 de septiembre de 2023

LA NUEVA ESPAÑA revela que los trenes Avril no estarán listos para inaugurar la Variante en noviembre, ya que Talgo no empezará a entregarlos Renfe hasta diciembre.

21 de septiembre de 2023

Adif anuncia que organizará dos simulacros de emergencia los días 26 y 27. El martes se simulará la avería técnica de un mercancías y el miércoles el descarrilamiento de un tren de viajeros.

26 de septiembre de 2023

Adif realiza en Pola de Gordón (León) el primer simulacro de emergencia en la Variante, con la participación de un centenar de personas.

27 de septiembre de 2023

Adif organiza en Los Pontones (Lena) el segundo y último simulacro de emergencia en la Variante. Participan más de 400 personas, entre ellos 227 figurantes que hacen las veces de pasajeros.

29 de septiembre de 2023

El secretario de Estado de Transportes, David Lucas, confirma que la Variante abrirá al tráfico comercial en noviembre y que los trenes Avril, tal y como había adelantado LA NUEVA ESPAÑA, no estarán listos para la inauguración, pues Talgo empezará a entregarlos en diciembre. Prestarán servicios comerciales a partir el primer trimestre de 2024, tras las pruebas de circulación y la formación de maquinistas.

19 de octubre de 2023

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, anuncia que la Variante abriera inugurada el 29 de noviembre, y que el primer viaje comercial se realizará al día siguiente. "La variante de Pajares, una de las obras más esperadas, supondrá un auténtico giro copernicano en el transporte ferroviario, con más frecuencias de todos los servicios, más plazas y más de una hora menos de viaje desde Oviedo o Gijón a Madrid. Llegando también a Avilés", declaró la Ministra.

24 de noviembre de 2023

El Gobierno anuncia que el Rey Felipe VI presidirá el acto oficial de inauguración de la Variante, que incluye aun viaje desde Madrid hasta Oviedo. También asistirá el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, entre otras autoridades.

29 de noviembre de 2023

Inauguración oficial de la variante de Pajares.

30 de noviembre de 2023

Primeros viajes comerciales por la Variante.

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