La variante de Pajares impulsa la transformación de Asturias

Con la conexión a la red de alta velocidad mediante la circulación de trenes de pasajeros y mercancías bajo la cordillera, el Principado verá cumplida una aspiración que se ha prolongado durante décadas

El presidente del Principado con diversos técnicos y autoridades durante una visita a las obras de la variante. |  | CEDIDA A LNE

El presidente del Principado con diversos técnicos y autoridades durante una visita a las obras de la variante. | | CEDIDA A LNE / Elena Casero

Elena Casero

El 29 de noviembre de 2023 ya forma parte de la historia de las comunicaciones asturianas. Hoy se estrena oficialmente la variante ferroviaria de Pajares, una obra colosal de ingeniería que ha exigido una inversión pública de 4.000 millones de euros. Con la conexión a la red de alta velocidad mediante la circulación de trenes de pasajeros y mercancías bajo la cordillera, el Principado verá cumplida una aspiración que se ha prolongado décadas. El complejo de aislamiento pasa a ser un recuerdo del pasado y Asturias inicia, simbólica y realmente, una nueva etapa de su desarrollo social y económico.

Los beneficios de la entrada en servicio de la variante pueden resumirse en cuatro estaciones de parada obligatoria para la alta velocidad: Asturias, más cerca de todo; el Principado, destino turístico los 365 días del año; una locomotora para el desarrollo empresarial y una vía para convertir a nuestra comunidad autónoma en el gran polo logístico del Cantábrico.

Dicho de otra manera: con la variante arranca la década del cambio para Asturias.

Primera estación: Asturias, más cerca de todo

–Oviedo-Madrid: 3 horas y 14 minutos

–Gijón-Madrid: 3 horas y 39 minutos

Ese es el tiempo que durará el viaje entre las dos principales ciudades de Asturias a partir de hoy, 29 de noviembre. No obstante, estos tiempos son provisionales. En 2024 entrarán en funcionamiento los trenes Avril, que acortarán aún más el viaje: Asturias quedará a menos de tres horas de Madrid.

La reducción del tiempo de viaje será el beneficio inmediato de la puesta en servicio de la variante ferroviaria de Pajares. Viajar a León, Valladolid o Madrid resultará más cómodo y más rápido. Además, la mejora de la conexión con la capital de España permitirá enlazar con innumerables destinos nacionales e internacionales a través de distintos medios de transporte.

Adrián Barbón durante una de sus visitas a las obras.. |  | CEDIDA A LNE

Adrián Barbón durante una de sus visitas a las obras.. | | CEDIDA A LNE / Elena Casero

Desde hoy, Asturias está más cerca de todo.

Segunda estación: el Principado, destino turístico los 365 días del año

Asturias se ha consolidado como una potencia turística, una de las comunidades con mayor atractivo por su patrimonio natural, su riqueza cultural y su condición de refugio climático. Con la llegada de la alta velocidad, el Principado se va a convertir en un destino turístico permanente los 365 días del año. La mayor afluencia de viajeros se traducirá en más actividad económica y más empleo en toda la comunidad autónoma.

El complejo de aislamiento pasa a ser un recuerdo del pasado y Asturias inicia, simbólica y realmente, una nueva etapa de su desarrollo social y económico

Tercera estación: una locomotora para el desarrollo empresarial

Asturias ya es líder en transporte de mercancías por ferrocarril y la apertura de la variante aumentará el potencial de sus puertos y empresas al mejorar las condiciones de tiempo, carga y longitud de trenes en el tráfico de mercancías. Esa reducción de costes impulsará la actividad industrial y facilitará la atracción de inversiones.

Asturias será, incluso más que ahora, un lugar ideal para vivir, para trabajar y para invertir.

Cuarta estación: una vía para convertir al Principado en el gran polo logístico del Cantábrico

La alta velocidad también tendrá beneficios logísticos. Los puertos de Gijón y Avilés son plataformas de exportación e importación de numerosos productos para Asturias y para toda España. La conexión con la alta velocidad ferroviaria, unida al desarrollo de la Zona de Actividades Logísticas (ZALIA), multiplicará su interés logístico para las empresas que quieran contar con una excelente zona de almacenaje y distribución de tráficos comerciales.

Asturias puede llegar a ser el gran polo logístico multimodal del Cantábrico.