La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las 6 claves para entender en qué se va a gastar el presupuesto del Principado de 2022, el mayor de la historia

Cheque bebé, ayudas para la compra de coches eléctricos, inversiones y todas las claves de las nuevas cuentas autonómicas

Presupuestos de Asturias 2022

La administración Barbón aprobó el este jueves sus terceros presupuestos consecutivos.. Lo logró gracias al apoyo de Izquierda Unida y de Ciudadanos (salvo el diputado naranja Armando Fernández Bartolomé, que rompió la disciplina de voto y se abstuvo) y la abstención de Podemos y los votos en contra de PP, Foro y Vox. Estas cuentas ascienden a 5.354 millones de euros, lo que las convierten en las más altas de la historia. De ellos, 624 se destinarán a inversiones, gracias en parte a los 123 millones que llegan de los fondos europeos. El proyecto incluye novedades como el cheque bebé o ayudas a la compra de vehículos eléctricos y un fuerte gasto en algunas carteras como Salud y Educación. Estas son las principales claves para entender el presupuesto:

5.354 millones, récord por segundo año consecutivo

El presupuesto del Principado bate su récord por segundo año consecutivo. Si en el ejercicio de 2021 ascendió a 5.237 millones, para los próximos doce meses crecerá en un 2,2% para alcanzar los 5.354 millones de euros, de los que la sanidad se llevará la mayor partida con más de 2.000 millones, casi la mitad para pagar el personal. La atención primaria se verá reforzada con 30 millones para llegar a los 323, un incremento que fuerzas como IU ven imprescindible para mejorar la atención de los centros de salud, tras las crecientes quejas ciudadanas a lo largo del pasado ejercicio. La consejería de Educación contará con 780,9 millones y la de Derechos Sociales con 482,7 millones.  

El reto de ejecutar la inversión presupuestada

La inversión productiva pasa de los 483 millones del año recién finalizado a los 624,8 millones, un incremento en gran medida posible gracias a las transferencias del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, que en principio aportan 123 millones más. El gran reto del Ejecutivo será aprovechar estos recursos al cien por cien de manera ágil para impulsar la recuperación postpandemia, sobre todo después de que la presidenta de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), María Calvo, denunciara en su comparecencia en la Junta General para valorar las cuentas autonómicas que en los últimos cuatro años se han dejado sin ejecutar 344 millones que sí aparecían en los proyectos presupuestarios.

El cheque bebé y la ayuda al vehículo eléctrico, principales novedades

Una de las novedades de las nuevas cuentas autonómicas es la recuperación del llamado cheque bebé, una medida que pretende fomentar la natalidad y que ya se había aplicado durante el mandato presidencial de Vicente Álvarez Areces. La partida prevista para estas ayudas directas de 1.000 euros por nacimiento o adopción de menores, es de 4,6 millones de euros. Además, también habrá deducciones fiscales del 15 por ciento para la adquisición de vehículos eléctricos. 

Los cuartos presupuestos autonómicos aprobados de forma consecutiva

Los presupuestos autonómicos de 2022 serán los cuartos aprobados de forma consecutiva en el Principado, una situación que no se producía en el Principado desde la primera legislatura de Vicente Álvarez Areces (1999-2003) cuando tuvo mayoría absoluta. Contar con presupuestos nuevos en cada año y no tener que sujetarse a la estreches y rigideces de la prórroga presupuestaria supone para el Gobierno regional una herramienta de respuesta a las necesidades de cada momento. Para el ejercicio que ahora comienza ya estará plenamente operativa la ley de medidas administrativas urgentes, llamada a favorecer las tramitaciones en el Principado.  

La incógnita de la pandemia y las ayudas pendientes

Una de las incógnitas de las cuentas autonómicas de 2022 es la de si será necesario ampliar las ayudas covid que ya estuvieron vigentes en 2021 para compensar a los sectores más afectados por las medidas para atajar las sucesivas olas. El fondo covid fue la medida estrella del Presupuesto de 2021, dotado con 100 millones de euros, pero a finales de año se habían abonado 54 aunque todavía se están tramitando solicitudes pendientes. La sexta ola ha obligado a nuevos cierres en el ocio nocturno, para los que el Gobierno autonómico ha prometido “ayudas importantes”. En la Conferencia de Presidentes varias autonomías pidieron a Pedro Sánchez que se habilite un nuevo fondo covid que podría estar dotado con 7.000 millones para atender las necesidades adicionales no previstas en las cuentas de cada autonomía por la contratación de personal sanitario y docente, si fuera necesario.

 La subida salarial para los empleados del Principado, desde la primera nómina

Una de las consecuencias de la aprobación del Presupuesto autonómico y de que no haya prórroga consiste en que los empleados del Principado verán recogida la subida salarial del 2% desde la primera nómina de 2022, que cobrarán en febrero. En el caso de que no hubiera habido nuevas cuentas autonómicas, ese incremento retributivo se hubiera percibido con carácter retroactivo alguna mensualidad después, tras la modificación preceptiva para encajar esa partida en las cuentas prorrogadas de 2021.

Compartir el artículo

stats