El Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos Asturias ha escogido esta mañana un nuevo equipo directivo y ha designado al diputado Rafael Palacios como portavoz del grupo en la Junta en sustitución del hasta ahora secretario general Daniel Ripa. Era la primera reunión bajo el mando de la nueva coordinadora autonómica, Sofía Castañón, y el organismo ha dado de paso unos nombramientos en los que sólo hay personas de su candidatura y que los afines a Ripa ya anuncian que recurrirán ante los tribunales. No reconocen la legitimidad de la composición del Consejo y entienden que el encuentro de esta mañana es "nulo" por la exclusión de varios de sus representantes. Así las cosas, y a la espera de los próximos movimientos, Ana Taboada, portavoz de Somos en el Ayuntamiento de Oviedo, pasa a ser nueva portavoz del Consejo Ciudadano, con Alba González como adjunta y la diputada autonómica Nuria Rodríguez con funciones de portavoz de "equilibrio territorial". Junto a Castañón, formarán el Consejo de Coordinación la propia Alba González como secretaria de Organización y Finanzas; Taboada al frente de Políticas Municipalistas, Palacios al frente de la Secretaría de Acción Institucional y Relaciones con Otras Fuerzas y además Olaya Suárez (Sociedad Civil), Sara Retuerto (Feminismos y Derechos LGTBI), Tamara Schulz (Servicios Públicos), Isabel Fernández (Participación y Círculos), Ignacio Loy (Formación y memoria democrática) y Hugo García (Análisis, discurso y comunicación).

Antes de tomar esas decisiones, Sofía Castañón se ha puesto esta mañana al frente del nuevo Consejo Ciudadano Autonómico de la formación morada con una intervención que finalizó poniéndose a disposición de la organización con voluntad de "diálogo" y de "construir", y pidiendo lo mismo a sus compañeros. "Porque se puede construir o se puede quemar”, repitió lo dicho hace unos días, “y construir es una tarea infinitamente más laboriosa, pero es por la que apuesta esta coordinadora autonómica. Lleva más esfuerzo y más tiempo pero preferimos construir”, remató.

Al fondo de su discurso está la controversia por la honda fractura abierta en la organización en Asturias desde las primarias del pasado diciembre. En el capítulo de esta mañana, los partidarios de Daniel Ripa, el exsecretario general derrotado en el proceso electivo por el liderazgo del partido, han considerado que esta reunión es "fallida, inválida y nula en derecho” y han anunciado que recurrirán a los tribunales. Protestan por la exclusión de cinco personas, pertenecientes a su corriente, que no fueron convocados a la reunión del Consejo Ciudadano de ayer y que a su juicio deberían haber estado presentes. Son los rescoldos de la controversia abierta por la validez de la elección de los representantes de los círculos en el Consejo, que los afines a Ripa consideran adulterada por la aceptación de agrupaciones “pirata” que no estaban debidamente constituidas. "Al impedirles la entrada, y sí dar acceso y voto a una persona procedente de un círculo pirata e irregular", afirma el exdiputado autonómico Andrés Fernández Vilanova, "está anulando en derecho el valor de esta reunión y las votaciones que en ella se produzcan. Las decisiones tomadas no tienen legitimidad y serán impugnadas internamente y judicialmente".  

A su juicio, el propósito de "todo esto" es "imponer una dirección política en la que aparta a las cuatro personas más votadas de la dirección política, que eran de 'Asturies Dende Cerca' (la candidatura de Ripa), Covadonga Tomé, Laura Tuero, Andrés Ron y Sara Combarros. Cabe destacar", finaliza, "que el cuarenta por ciento de la ejecutiva que proponen está en Madrid o trabaja para Madrid".

Dentro, en el centro social de Lugo de Llanera, Castañón había mostrado su agradecimiento a los militantes de Podemos y había dicho que hoy es más difícil estar en una organización política que en 2015, señalando los "ataques" a las sedes de la formación morada y en redes sociales. En el capítulo de prioridades, volvió a citar la reforma del Estatuto de Autonomía para que incluya la oficialidad del asturiano y del gallego-asturiano y señaló la importancia de aprobar una ley trans. "Asistimos a agresiones homófobas y transfóbicas. Es intolerable", lamentó.