La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consultivo hará un dictamen si hay un anteproyecto del nuevo Estatuto

El órgano autonómico no se puede pronunciar sobre los cambios estatutarios hasta que haya un texto articulado

Begoña Sesma, ayer, durante su conferencia en el RIDEA. | Fernando Rodríguez

El Consejo Consultivo del Principado no hará un dictamen sobre la reforma del Estatuto de Autonomía hasta que haya un anteproyecto, según confirmó ayer la presidenta de este órgano asesor, Begoña Sesma, que ofreció una conferencia en el Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA) dentro del ciclo de conferencias que conmemora los 40 años de la aprobación de la norma básica asturiana, coordinado por el expresidente del Principado, Juan Luis Rodríguez-Vigil y el Síndico mayor, Roberto Fernández Llera.

La presidenta del Consejo Consultivo centró su conferencia en dos temas principales, el rango estatutario que tiene este órgano autonómico y el alcance de la competencia que tiene otorgada el Consultivo de elaborar un dictamen preceptivo sobre una reforma del Estatuto de Autonomía.

El momento actual en el que se encuentra la reforma del Estatuto, la fase de negociación política entre los grupos del parlamento, todavía resulta muy prematuro para que el Consejo Consultivo pueda opinar. De momento no están definidos los puntos objeto de potencial reforma ni hay un texto articulado sobre el que opinar. Hablar de repercusión jurídica sin conocer la redacción resultaría “muy difícil”, apuntó Sesma. Cuando haya un anteproyecto de reforma del Estatuto o, alternativamente una proposición de ley , será el momento de que el Consultivo emita un dictamen. La presidenta del Consultivo no aludió en su intervención a la cuestión de la cooficialidad ni a otras que forman parte de los cambios planteado por el Gobierno autonómico a la oposición.

Begoña Sesma aboga por la prudencia sobre lo tocante a la reforma y ahora, al cumplirse los 40 años de la aprobación de la norma básica asturiana, entiende que “el Estatuto no caduca, pero envejece y en ese contexto estamos”.

Compartir el artículo

stats