La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La negociación de reforma del Estatuto de Autonomía zozobra sin acuerdo sobre la cooficialidad

"No nos vamos a conformar con una reformina", sostiene el portavoz de Foro, partido al que PSOE, Podemos e IU culpan de la imposibilidad de un acuerdo por sus exigencias fiscales

Debate de orientación política en la Junta General del Principado

La negociación para la reforma del Estatuto de Autonomía en esta legislatura zozobra al no haber ningún avance de los partidos de la izquierda, el PSOE, Podemos e IU, con Foro que exige una amplia revisión de la fiscalidad en Asturias a cambio de dar su voto, decisivo, a la cooficialidad del asturiano. Mientras Dolores Carcedo (PSOE), Sofía Castañón y Rafael Palacios (Podemos) y Alejandro Suárez culparon a Foro de esta ruptura "porque ha venido a hablar de fiscalidad y no de la oficialidad del asturiano", el portavoz forista Adrián Pumares ha sostenido que ni a su partido ni a Asturias "nos vale con una reformina".

La única posibilidad de que haya un acuerdo que salve la reforma del Estatuto propuesta por el Gobierno de Adrián Barbón pasaría porque Foro renunciase a sus condición de rebajar los impuestos de Sucesiones y el tipo del IRPF antes de que acabe este mes de de enero, un extremo que acaba de descartar Adrián Pumares en los pasillos de la Junta General, donde la portavoz socialista también ha dejado entrever que su partido no renunciará a la oficialidad para que pueda prosperar una reforma concerniente al resto de cuestiones planteadas por el Ejecutivo.

El voto decisivo para sacar adelante una reforma del Estatuto con la cooficialidad incluida es el del portavoz forista Adrián Pumares, que fue el primero de salir de la reunión concertada para este mediodía con PSOE, Podemos e IU. "La reforma del Estatuto es importante pero no es la única que necesita Asturias. No nos vamos a conformar con una reformina", declaró Pumares, quien dijo que "no tiene ningún sentido que queramos construir una comunidad autónoma mayor de edad mientras tenemos unos impuestos mayores que generan desventaja competitiva con Cantabria, Galicia, Castilla y León y no digamos ya con Madrid". Pumares atribuyó el desacuerdo a que los otros tres partidos "no están dispuestos a hacer ningún tipo de cesiones en esta materia" y afirmó no compartir "el calendario" del Gobierno y el resto de partidos. "Si entrase en la Junta la reforma del Estatuto nuestro voto no sería favorable y da la impresión de que no se va a querer avanzar en nuestras propuestas", valoró Pumares quien confirmó que, a diferencia de anteriores reuniones "no hay previsto ningún encuentro".

La portavoz del Grupo Socialista en la Junta, Dolores Carcedo, se manifestó rotunda al término de la reunión, al atribuir a Foro la responsabilidad del desacuerdo. "Hay tres fuerzas políticas a favor de la reforma del Estatuto con la cooficialidad , que sumamos 26 votos, y hay una fuerza, Foro, que tiene otro objetivo que es bajar el impuesto de Sucesiones y el de la renta", esgrimió la diputada del PSOE, que acusó a los foristas de "poner condicionante que no tienen nada que ver con la reforma del Estatuto" y que "son innegociables", tras señalar como "concesión" el visto bueno a la ley de tres quintos sobre la ley que desarrollaría la oficialidad. Para Carcedo, la única vía de desencallar esta situación es que Foro renuncie a sus exigencias fiscales. "Foro ha dicho no a la oficialidad", concluyó la portavoz socialista en la Junta.

"Certificamos que ye muy difícil encontrar un punto de acuerdo cuando tres grupos vienen a hablar de oficialidad y uno viene a hacerlo de impuestos y ye imposible avanzar cuando falamos de coses muy distintes", ha valorado Rafael Palacios (Podemos) que participó en esta reunión junto a la coordinadora de la formación morada, Sofía Castañón. "Después de dos años y medio de trabajo y 40 años de lucha y pelea por un derecho, nos encontramos con un partido cuyo interés es otro", describió Palacios mientras que Sofía Castañón apuntó que "si Adrián Pumares cambia de idea de aquí al 31 de enero, nosotros vamos a tener prendíu el teléfono les 24 hores porque el momento para la oficialidad ye agora". Al ser preguntados los dirigentes de Podemos sobre si dan por agotada la posibilidad de acuerdo, en el que caso de que Foro no cambie de postura, su respuesta fue sintomática: "Ahí va tar .Si ahí se queda, ahí se queda. Seguirá falando de impuestos, pero en esti casu solu", sostuvo Palacios.

Alejandro Suárez (IU) insistió en los argumentos de PSOE y Podemos:: "26 a favor de la reforma del Estatuto y hay uno que sitúa la cuestión de la fiscalidad como elemento insalvable. Si Foro quiere llamar antes del finales de este mes o principio de febrero nos volvemos a sentar, pero mientras la fiscalidad sea insalvable el bloque de la izquierda no se moverá de ahí". En su opinión, "la gente tiene que saber que la negociación está agotada. Es Foro quien tiene que responder, frente a tres partidos, si mantiene esa posición irreductible".

La reforma del Estatuto precisa el voto favorable de 27 diputados, equivalente a tres cuartas partes de la Cámara, de ahí que el voto de Foro resulte en esta ocasión decisivo porque los partidos dispuestos a apoyarla con la cooficialidad, que son el PSOE, Podemos e IU suman 26 escaños. El PP, Ciudadanos y Vox, abiertamente en contra de la oficialidad, suman 17 votos.

Compartir el artículo

stats