Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP propone crear una comisión en la Junta General para el seguimiento de los fondos europeos

"No se trata de poner zancadillas sino al revés, queremos luz y taquígrafos para que ese dinero llegue a las pymes", argumenta el portavoz adjunto del Grupo Popular, Pablo González

Pablo González. ANGEL GONZALEZ

El PP registrará en la Junta General una iniciativa para crear una comisión de seguimiento de los fondos europeos, según ha anunciado este mediodía Pablo González, el portavoz adjunto del Grupo Popular parlamentario. El PP asturiano considera necesario ese mecanismo de control y fiscalización de los eurofondos, para llevar "luz y taquígrafos" a unos fondos y "salgan bien unos fondos que constituyen una oportunidad que Asturias no puede dejar pasar".

"No se trata de poner zancadillas sino al revés", afirmó Pablo González, quien apuntó que "el gran riesgo de no ejecutar estos fondos es perderlos y tener que devolverlos". El portavoz adjunto del PP manifestó que "no se puede repetir el fiasco de las ayudas estatales de viabilidad, en las que había gestión autonómica. Es intolerable que estos fondos solo hayan cubierto el 17 por ciento de las pérdidas que han tenido las empresas por la pandemia", abundó el diputado popular. "Estos fondos tienen que llegar a las empresas. Y lo que está ocurriendo, no solo con estos recursos sino con los fondos ordinarios que llegan desde Europa, es que no llegan a donde tienen que hacerlo, a las pymes, que ya se temen que tampoco les va a llegar nada de estos fondos extraordinarios", dijo el parlamentario del PP.

La creación de esta comisión, abundó Pablo González, "potenciaría la actividad del Parlamento, como espacio donde dar cuenta de los fondos europeos y en la que los consejeros y el Presidente expliquen a dónde van esos recursos, cuánto dinero pone Europa, la Administración y el sector privado y a qué se destina". El portavoz adjunto del PP aseguró que "es algo que se hace en otros parlamentos, queremos luz y taquígrafos. No se trata de una comisión de investigación sino de rendición de cuentas", argumentó Pablo González, quien confía en que el resto de partidos, que también se han quejado de "la opacidad" del Ejecutivo autonómico sobre estos fondos, apoyen la iniciativa cuando se someta a votación. "Esta comisión debería estar en funcionamiento desde febrero, en cuanto empiece el periodo de sesiones", señaló el portavoz adjunto popular.

Compartir el artículo

stats