La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La propuesta fiscal de Podemos beneficiaría a las rentas altas, según los análisis de IU

La oferta de los morados para tratar de atraer a Foro a la oficialidad tiene elementos “regresivos” y merma la recaudación, sostiene la coalición

Xosé Candel y María Xosé Martínez. | M. P.

La contraoferta de rebaja fiscal con la que Podemos trata de atraer a Foro hacia el voto favorable a la oficialidad acabaría beneficiando en algunos de sus puntos a las rentas más altas. Los análisis técnicos de IU, que avalan la resistencia de la coalición a aceptar bajadas de impuestos en el contexto del debate sobre la reforma del Estatuto de Autonomía, encuentra elementos “regresivos” en una parte abundante de las propuestas lanzadas a la discusión por los morados, además de un más que probable efecto reductor en la recaudación tributaria. De acuerdo con los exámenes encargados por la coalición, el efecto contrario al pretendido, con beneficios para los más acaudalados donde se trataban de buscar favores para los pobres, se daría en algunos los cambios propuestos para el IRPF o Sucesiones.

En el impuesto sobre la renta, donde Podemos propone reducir en medio punto porcentual los tipos a los que tributan los tres primeros tramos de renta –por debajo de los 30.000 euros–, la simulación de IU empieza recordando que “no existe obligación de presentar declaración a quienes tengan rentas inferiores a 22.000 euros” y que rebajar las tarifas de los tramos más bajos tendría un efecto cascada que favorecería indirectamente a los contribuyentes de mayores ingresos, en la medida en que ellos también tributan por esos tramos inferiores de la escala.

Si lo dicen con un ejemplo, los redactores concluyen que con la propuesta podemista “las personas que cobren hasta 12.450 euros se verán beneficiadas con un máximo de 62,25 euros; las que cobren hasta 17.707,20 euros, con hasta 88,54, y a partir de 33.007,21, todos por igual, en su cuantía máxima, 165,04 euros. En consecuencia, son las rentas más altas las que se benefician en mayor medida en valores absolutos derivados de las disminuciones de los tipos de los tramos inferiores”, resaltan.

Podemos sólo propone tocar el Impuesto de Sucesiones con una bonificación en la cuota por adquisición de vivienda “mortis causa” en el medio rural, pero también aquí IU encuentra fisuras potencialmente “regresivas”. Teniendo en cuenta la configuración del tributo en el Principado, oponen, en la situación actual únicamente las operaciones superiores a 240.000 euros están gravadas en el cinco por ciento de su valor; las inferiores, incluso en menos. No se considera por eso necesaria una mayor reducción y se estima que la bonificación propuesta por Podemos sólo beneficiaría a adquisiciones de vivienda de grandes montantes económicos, “a quienes adquiriesen grandes mansiones en la zona rural, personas que se supone que heredarán también otros grandes patrimonios. “La medida es, en principio, absolutamente regresiva”, concluyen.

El desmenuzado de la contraoferta fiscal morada llega al Impuesto de Donaciones y a la propuesta de reducir los tipos impositivos para las donaciones inferiores a 300.000 euros dentro de los grupos de parentesco directo. Se recuerda aquí que el tributo sobre donaciones está “íntimamente ligado al de sucesiones” y que en la medida en que la carga sea menor en el primero que en el segundo “se producirá una traslación de una figura impositiva a otra”. Dicho de otro modo, “se donarán los bienes para que no acaben pagando Sucesiones”.

Los morados también sugieren un incremento de la progresividad para el impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, que se aplica sobre todo a compraventa de vivienda usada o vehículos, sugiriendo tipos reducidos para operaciones por debajo de 175.000 euros. Eso podría ser aceptable, dicen los análisis de IU, pero con una salvedad, “siempre y cuando se compense la disminución en la recaudación con el incremento en otros tramos superiores”.

La oferta


Impuesto de Sucesiones. Podemos no acepta la supresión de facto que reclama Foro, pero se dice dispuesto a aceptar una bonificación sobre las adquisiciones de vivienda en el medio rural. 

IRPF. Donde Foro propone bajar los tipos de los 4 primeros tramos –los de rentas inferiores a 40.000 euros–, Podemos sugiere bajar 3, por debajo de 30.000.

Donaciones. Se sugiere reducir el tipo en las inferiores a 300.000 euros entre parientes directos.

Transmisiones. Se establecerían tipos progresivos y reducidos para jóvenes y familias numerosas.

Críticas asturianistas a la actitud “cómoda” y “poco proactiva” del PSOE

El asturianismo militante suma algunas de sus voces a las que rechazan la “mezcla” del debate sobre la cooficialidad con el de los impuestos –con asuntos “extralingüísticos” o “extraestatutarios”– y también a las que perciben que el PSOE asturiano está adoptando una postura “cómoda” o “poco proactiva” en el proceso de negociación de la reforma del Estatuto. La Xunta pola Defensa de la Llingua, que tiene convocada para mañana una manifestación de impulso a la oficialidad ante la Junta General del Principado, reprime el impulso de valorar el contenido de la discusión fiscal que acompaña a la estatutaria, pero avanza que la cooficialidad no mezcla bien con otros debates.

En referencia implícita a las exigencias planteadas por Foro Asturias, que supedita su voto decisivo a favor de la reforma estatutaria a que se le acepte una rebaja fiscal, José Manuel Gonzalo dice en nombre de la Xunta que no ve “serio decir que se asumiría la oficialidad si hay una o siete circunscripciones, si Oviedo es capital de la sidra o si se bajan los impuestos a las grandes fortunas… Son cuestiones de distinta naturaleza y deben discutirse en ámbitos distintos”.

Así, mientras Foro negocia impuestos por oficialidad con las tres fuerzas de la izquierda, mientras Podemos se dice dispuesto a asumir algunas bajadas fiscales a su manera e IU se niega en redondo a hablar de reducciones de impuestos, la Xunta centra algunas de sus invectivas también en el PSOE y en otros partidos “de perfil más bajo”. “La responsabilidad de abrir esta reforma es del PSOE”, empieza diciendo Xosé Candel, que afea al Ejecutivo autonómico y al partido que lo sustenta una posición “quizá cómoda” y “poco proactiva” que los hace destinatarios de “un llamado a la responsabilidad. Deben tomar la iniciativa” que les corresponde “como Gobierno y partido mayoritario”, afirma, porque “el PSOE pretende tener este asunto cerrado antes de llevarlo a la cámara” y ellos invertirían los términos: “Debería llevarse a debate”, sostienen, para que de la discusión parlamentaria saliese una a redacción de consenso para el artículo 4 del Estatuto… “Estamos convencidos de que la dinámica parlamentaria iba a generar un texto que convenciera a los 27 diputados que son necesarios”.

Mientras tanto, y a la vista de que la negociación ha avanzado poco, la Xunta ha resuelto ir a la Junta a manifestarse y formar una “o” de oficialidad alrededor del palacio regional. Candel también precisa que su colectivo no acepta un punto que sí tiene el acuerdo de los cuatro partidos del debate, la exigencia de una mayoría cualificada para aprobar en la Junta la ley que habría de desarrollar la cooficialidad, y deja un mensaje adicional para las fuerzas políticas del “perfil bajo”: por un lado, “van a tener que implicarse cuando el debate llegue al Pleno”; por otro, “decir que se está en contra de la oficialidad, pero a favor del asturiano, es una postura cínica”, y oponerse “dar aire a las posturas de discriminación de los hablantes, el autoodio y la aniquilación del asturiano”.

Los afines a Ripa piden debate interno y cargan contra los socialistas


El sector crítico de Podemos Asturias pide a la nueva dirección del partido que someta a debate interno las propuestas que envía a la negociación de la reforma del Estatuto, porque “se está hablando de cuestiones muy delicadas que pueden entrar en contradicción con nuestro programa electoral”. El exdiputado Andrés Fernández Vilanova, componente de la candidatura encabezada por Daniel Ripa en las primarias, no cuestiona la conveniencia de hablar de impuestos en la discusión estatutaria, pero reclama que se activen los canales de participación. Frente a la menor beligerancia de la dirección con la actitud del PSOE, mientras tanto, Vilanova asegura que “el maquinista Barbón parece que está esperando a que la reforma descarrile para echar la culpa a los que vamos en el vagón”.

Compartir el artículo

stats