Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Será reprobado el consejero de Salud tras pedirlo 450 médicos? Esto dicen los partidos políticos asturianos

PP, Vox y Foro apoyan la reprobación al Consejero mientras PSOE e IU la rechazan

El consejero de Salud del Gobierno de Asturias, Pablo Fernández GOBIERNO DE ASTURIAS

Partido Popular, Foro y Vox anunciaron ayer mismo que darán su apoyo a la solicitud de reprobación al consejero de Salud en la Junta General del Principado realizada por el Sindicato Médico del Principado (SIMPA) tras presentar firmas de 450 médicos de centros de salud asturianos. Ciudadanos y Podemos no se definieron. PSOE e IU anticiparon que no respaldan la petición del Sindicato Médico de Asturias (SIMPA). Estas son las reacciones de los portavoces de los partidos:

Dolores Carcedo (PSOE): “Sería una reprobación completamente injusta. El Consejero y todo su equipo han realizado un gran trabajo todos estos meses en la lucha contra la pandemia. Asturias ha sido referente en su gestión, en la campaña de vacunación, clave para superar la crisis sanitaria, y cuenta con unos presupuestos en 2022 que respaldan el sistema sanitario público con recursos importantes para la inversión y la Atención Primaria”.

Beatriz Polledo (PP): “Llevamos dos años y medio reprobando cada día la nefasta gestión del Consejero, incluso antes de la llegada de la pandemia. La Atención Primaria necesita una reorganización profunda y frenar la espantada de profesionales a otras comunidades por la mala gestión de los recursos humanos del Gobierno socialista. Compartimos punto por punto el contenido del documento presentado por los médicos y estamos a la espera de una reunión con sus representantes para tratar este asunto”.

Susana Fernández (Ciudadanos): “No hemos estudiado la solicitud. Es muy prematuro. Tenemos que analizar bien si hay motivos suficientes”.

Rafael Palacios (Podemos): “Aún no hemos recibido el documento. Estamos a la espera. Cuando llegue el momento, tomaremos la decisión adecuada”.

Ovidio Zapico (IU): “Nuestra respuesta va a ser un no. El Consejero ha hecho una buena gestión durante la pandemia, con transparencia, y ahora tiene por delante un reto importante como es el de la Atención Primaria”.

Adrián Pumares (Foro): “Desde el pasado noviembre, tenemos registrada una proposición no de ley en la que pedimos la reprobación del Consejero por el ‘despropósito de la licitación de la primera fase de las obras de ampliación del Hospital de Cabueñes, declarada desierta’. Evidentemente, tenemos la nuestra ya registrada para sustanciar, y también apoyaremos esta otra”.

Sara Álvarez Rouco (Vox): “Esperábamos que los profesionales se hartasen, era una cuestión de tiempo. Nosotros ya denunciamos infinidad de veces la inoperancia de la Consejería de Salud y de su consejero ante la emergencia sanitaria más grave que se ha conocido en generaciones, pero el pacto de izquierdas tapa y mantiene en su puesto a Pablo Fernández. La reprobación, que apoyaremos, debería señalarle la puerta de salida porque no cumple con su función. Si el Consejero Pablo Fernández tuviese un poco de dignidad no necesitaría de la reprobación para dejar su puesto, pero conociendo el talante del gobierno de Barbón hasta es posible que lo feliciten y le inviten a continuar en la misma línea”.

Compartir el artículo

stats