La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Adrián Pumares (Foro): “Barbón actuó de mala fe, el documento era relevante en el proceso”

Tormenta política: Cs y Vox acusan al Gobierno de “engañar”, Podemos ve “muy bueno” el informe, e IU matiza: “No llega en momento oportuno”

Adrián Pumares.

Era palpable sentimiento de decepción del portavoz de Foro Asturias, Adrián Pumares, quien conoció por LA NUEVA ESPAÑA un informe sobre la oficialidad que el Gobierno tenía desde 2020 y no puso sobre la mesa en las ya fallidas negociaciones de la reforma estatutaria “Barbón actuó de mala fe, los que negociábamos no teníamos conocimiento de ese documento que sería revelante para el proceso”, indicó. El portavoz forista cree que los acontecimientos “dan la razón a Foro” al exigir una mayoría de tres quintos para la aprobación de la futura ley de uso, “porque es evidente que el Gobierno no tenía claro el modelo de oficialidad y el informe revela que hay muchas opciones”. Pumares lamentó que Barbón “respondiese en la Junta a Vox, Ciudadanos o el PP pero no facilitase información relevante a quienes negociábamos”, por lo que sospecha que conscientemente “no contribuía a un posible acuerdo”.

La revelación del documento ha desatado una tormenta política en la Junta General. Sergio García, diputado de Ciudadanos, cree que “Barbón escondió de manera consciente las cifras del informe porque sabía que no tendrían buena acogida” y vinculó el afán de Podemos por lograr la oficialidad e incluso proponer una rebaja fiscal “a los 4.000 puestinos” que el estudio dice que podrían crearse con una oficialidad “intensa”. La interpretación de Podemos es distinta. Rafael Palacios, diputado de los morados, aseguró que las conclusiones del estudio revelan que la oficial “ye bueno non, ye buenísimo p’Asturies”. “Oponese a la creación d’hasta 4.000 puestos de trabayu namás s’esplica dende’l sectarismu y la estrechez de mires”, aseguró Palacios.

Ovidio Zapico, coordinador de IU y diputado, admitió que conoció ayer el informe y que “no llega en momento oportuno. Con todo, resaltó que“desarrollar un derecho va a conllevar una inversión económica, pero también va a generar nuevas oportunidades”.

Ignacio Blanco, presidente y portavoz de Vox, aseguró que “el gobierno de Barbón es un Gobierno trilero, y junto con toda la izquierda y Foro, el nuevo ERC asturiano, han estado a punto de crear el mayor problema para los asturianos en muchas décadas. Espero que lo recuerden en las próximas elecciones”.

Compartir el artículo

stats