Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

"El consejo de gobierno no tuvo conocimiento del informe del asturiano", asegura la portavoz del Ejecutivo

Melania Álvarez insiste en que el documento es "uno más" de los muchos que se encargan de apoyo al trabajo y a la toma de decisiones

Reunión del consejo de gobierno

Reunión del consejo de gobierno

Mariola Riera

Mariola Riera

Un “informe más” y del que no tuvieron conocimiento nunca en el consejo de Gobierno del Principado. En el ejecutivo regional no entienden el revuelo generado tras desvelar LA NUEVA ESPAÑA el informe jurídico encargado por la Consejería de Cultura en 2020 sobre los efectos y escenarios que plantearía la oficialidad del asturiano, un asunto que ha quedado aparcado por ahora al no haber logrado el consenso parlamentario necesario.

La portavoz del Gobierno del Principado, Melania Álvarez, insistió en la mañana de este viernes, durante la rueda de prensa posterior al consejo, que dicho documento se encargó como se encargan otros tantos para apoyar las decisiones del ejecutivo en diversas materias. La prueba de que no se ha querido dejar al margen de la opinión pública y del resto de grupos parlamentarios es que el contrato para su elaboración se publicitó como marca la normativa administrativa.

“Es una cuestión habitual”, recalcó Álvarez, quien aseguró que no tuvo conocimiento del mismo el Consejo de Gobierno, pero no por nada, “sino porque no todos los informes llegan”. Puso como ejemplo el trabajo de su propio departamento de Derechos Sociales con el informe solicitado tiempo atrás sobre las expectativas de envejecimiento en Asturias: “Ustedes (por los periodistas) supieron incluso primero de él que algunos de mis compañeros”.

Con todo, las críticas arrecian contra el Principado por, primero, ocultar tal informe y, segundo, por haber difundido una idea de oficialidad del asturiano (y el gallego-asturiano) contraria a lo que recoge el mismo, que habla de la necesidad de que todas las administraciones manejen la "llingua" y de costes elevados, entre otros motivos. Melania Álvarez se refirió a las críticas del PP, que ha acusado al Presidente Adrián Barbón de “engañar” a los asturianos. “Su actitud es una excusa para rehuir el debate”, añadió la portavoz.

Esta abundó e insistió una y otra vez en restar importancia a la existencia del documento, en la línea de lo manifestado el jueves por la consejera de Cultura, Berta Piñán, que defiende como natural haberlo encargado. Para Melania Álvarez, el contenido y enfoque del mismo no tiene por qué influir en la decisión del Gobierno regional. “Esto no ha supuesto eludir responsabilidades ni marcó la hoja de ruta. Los estudios sirven para ayudar a la reflexión interna, profundizar en la toma de las decisiones que luego competen al gobierno asturiano”.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents