La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Derechos Sociales se compromete "a doblegar la lista de espera de la discapacidad en esta legislatura"

"Es una prioridad que la valoración sea ágil y breve, no podemos seguir con 12.000 familias esperando 18 meses", plantea el PP

La comparecencia de Melania Álvarez, hoy, ante la comisión de Derechos Sociales y Bienestar

La consejera de Derechos Sociales se ha comprometido hoy a “doblegar la lista de espera” en la valoración de la discapacidad en lo que queda de esta legislatura. Melania Álvarez ha dado ese plazo, “y no es comprar soga”, en respuesta una pregunta realizada en la comisión parlamentaria de Bienestar por la diputada Reyes Fernández Hurlé (PP), después de el año pasado la propia consejera reconociera que le “hervía la sangre” con los retrasos acumulados en la respuesta a esas solicitudes, que atribuía a la falta de personal y, sobre todo, de personal médico para hacer dichas valoraciones.

En Asturias hay 125.000 personas con alguna discapacidad reconocida y los retrasos en el pago de las ayudas “afectan a miles de personas”, planteó la parlamentaria popular, que reclamó la necesidad de que “la valoración sea ágil y breve, es una prioridad”. Reyes Fernández Hurlé destacó que “la legislatura ya está en su recta final y no podemos seguir así, con 12.000 familias con esperas de más 18 meses”. La parlamentaria popular pidió a la Consejera “que escuche”, tanto a las asociaciones que trabajan en este ámbito como a las familias afectadas por el retraso.

La consejera Melania Álvarez reconoció la existencia de “esa realidad”, aunque sostuvo que la administración autonómica ha movilizado recursos humanos y materiales y se comprometió “a doblegar las listas de espera en el ámbito de la discapacidad, antes de que termine esta legislatura, igual que hicimos con la dependencia”. La titular de la cartera de Derechos Sociales aseguró que se ha contratado a personal médico para los equipos encargados de la valoración y afirmó que “ya son menos y algunos que están en espera, esperan menos”.  Melania Álvarez puso como ejemplo de esa mejora en la gestión los avances en el centro de valoración de Avilés: “En dos meses, con tres equipos de valoración, se han reducido entre 8 y 10 meses la lista y la previsión al 30 de junio es reducirla entre 12 y 16 meses”.  La consejera de Derechos Sociales concluyó “con un mensaje claro a las personas afectadas: si fuimos capaces de doblegar la lista de espera en la dependencia, no puede caber ninguna duda de que lo haremos en el ámbito de la discapacidad”.

Compartir el artículo

stats