¡La Consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, ha manifestado este martes que el Principado trabaja, junto al Sadei, en el diseño de un indicador de pobreza propio que se pueda compartir con los agentes sociales y entidades del tercer sector y permita consensuar y diseñar políticas concretas. Además ha manifestado que se ha encargado un estudio que permita, no sólo conocer los datos sino también el acierto de las políticas públicas que se están desarrollando.

"Estamos ya pendientes de conocer las conclusiones de ese estudio encargado a la Universidad para analizar y valorar todo lo que tiene que ver con el Salario Social Básico en los últimos años. Contar con indicadores y estudios propios creo que nos puede ayudar en el desarrollo de políticas", ha manifestado la consejera

Preguntada por la suficiencia de los recursos humanos para poder gestionar el Salario Social, ha indicado que existen ya dos programas de refuerzo alrededor de la gestión del salario Social Básico para mejorar y agilizar tanto la tramitación de nuevas solicitudes como la revisión de las ya existentes. Ha añadido que la entrada en vigor del Ingreso mínimo vital (IMV) supuso una reorganziación del conjunto del servicio que gestiona el salario Social.

Ha explicado que estos momentos ya se valora la puesta en marcha del Decreto que modifica el reglamento del Salario Social por lo que eso supondrá la revisión de miles de expedientes, motivo por el que ya se tramita otro nuevo programa de refuerzo que cuenta ya con asignación presupuestaria con lo que la gestión estaría resuelta.

También ha recordado que a día de hoy son 16.414 el número de titulares de Salario Social; y 12.863 del Salario Mínimo Vital siendo 8.539 los que comparten ambas rentas.

Previamente la consejera compareció para informar acerca del cumplimiento de la Moción de la Junta General del Principado adoptada por el Pleno, sobre política general en materia de política social, y más en concreto sobre el incremento de la pobreza.

En este sentido ha vuelto a incidir en que su consejería está volcada y trabaja en diferentes líneas de acción en la lucha contra la pobreza.

PAGO A ENTIDADES DEL TERCER SECTOR

Por otra parte la Diputada del Grupo Parlamentario Popular, Reyes Fernández Hurlé ha vuelto a trasladar a la Consejera la problemática de los retrasos en el pago a las entidades del sector de la discapacidad.

La 'popular' se ha vuelto a mostrar muy crítica con la gestión de la consejería y ha pedido a Álvarez que se deje ayudar y aconsejar por parte de la oposición. "Consejera actúen ya por y para la discapacidad", ha indicado Reyes Fernández Hurlé.

"Me niego a pensar que la política de la foto sea la que valga, huimos de esa política porque creemos en la política de la buena gestión", ha dicho la consejera que ha repasado las cifras de las cantidades ya abonadas a las entidades.