La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los partidos a la izquierda del PSOE exploran alianzas con calma

IU, que da por agotada la fórmula de Unidas Podemos, analiza con diversas fuerzas las opciones, aún sin un modelo cerrado

Ovidio Zapico. MIKI LÓPEZ

Las formaciones a la izquierda del PSOE exploran posibles alianzas electorales de cara a las próximas autonómicas, aunque sostienen que es un proceso “abierto” que debe construirse paso a paso. Izquierda Unida reconoce mantener contactos con distintas organizaciones sin que por ahora haya cerrado ningún acuerdo, tanto en el ámbito autonómico como el local. “Estamos analizando cuál es la realidad política de la izquierda y viendo qué vamos a hacer”, señala Alejandro Suárez, secretario de estrategia política de IU de Asturias.

Sobre este sector político gravita la idea de confluencia bajo el liderazgo nacional de Yolanda Díaz, aún falto de concreciones. “En todo caso, la posición final sobre confluencias y candidaturas se realizará con la participación de la afiliación”, señala Suárez en relación a la posición de IU, partido que mantiene una línea de trabajo “de forma natural, con todas las fuerzas de la izquierda”.

Lo que sí ve agotada IU es la fórmula de Unidas Podemos, con la coalición “empotrada” en una candidatura necesariamente liderada por la formación morada. El coordinador de IU en Asturias, Ovidio Zapico, ha expresado en varias ocasiones que esa vía está “agotada”, en parte por la tendencia demoscópica descendente y por la situación tras el fin del liderazgo de Pablo Iglesias en los morados.

Sin embargo el futuro encaje no está exento de vicisitudes, como la creada tras no llegar Podemos a tiempo para integrarse en la confluencia Por Andalucía. El difícil encaje jurídico que tendría otorgar validez al acuerdo político de la izquierda por encima de lo registrado en la junta electoral amenaza con abrir un conflicto entre partidos.

Compartir el artículo

stats