Izquierda Unida terció ayer en la reacción política al nacimiento de la plataforma de electores SOS Occidente, el movimiento vecinal dispuesto a presentarse a las elecciones autonómicas a consecuencia del abandono de la circunscripción. Mientras el PSOE lo ve como “una marca blanca de la derecha” (sostiene Adriana Lastra), el PP cree que nace de la división de los socialistas. Ovidio Zapico, coordinador de IU, lamenta “el desenfoque en el análisis de los dos grandes partidos”. “Están con una visión del siglo pasado. Lo que ocurre es que hay una incapacidad de la administración para resolver los problemas y de eso todas las formaciones somos responsables. Este movimiento es una reacción, una canalización democrática de ese malestar y merece respeto”, señala Zapico. El máximo responsable de la coalición considera que el PSOE y el PP “alimentan” ese movimiento al tratar de “despacharlo con desprecio, con una descalificación ideológica”.

Dicho esto, IU discrepa de la fórmula de SOS Occidente. “No compartimos que se convierta en algo focalizado en lo local. La idea de la Asturias vaciada es la última fase de la política polarizada en la que estamos”, afirma Zapico, quien cree que la forma de evitar que surjan movimientos así es “revisando la capacidad de las administraciones y reformando el sistema electoral de tres circunscripciones”.

IU cree que no cabe plantear una solución específica para el Occidente porque esta ha de venir “de la solución global para Asturias, del millón de razones (en referencia al menguante número de habitantes del Principado) para hacer que la región salga de su estado actual, y eso no se va a resolver con una negociación parcial”. Pero reconoce que “hay diputados en la Junta por el Occidente que han estado mudos ante los problemas del territorio, como si fueran convidados de piedra a esta película”. Frente a eso, IU enarbola su “proceso de escucha”, tanto en el Occidente como el Oriente, que ha llevado a la coalición a organizar encuentros con colectivos diversos para poner sobre la mesa los problemas de las alas.

Para Zapico, esa reacción de un territorio a la falta de atención de la administración pública “es mejor que la que supondría que el enfado alimentase a la extrema derecha”.

Alineados con Sumar

El coordinador de la coalición, en declaraciones a este periódico, se refirió por primera vez a la posición de IU de Asturias ante la plataforma Sumar, que impulsará Yolanda Díaz. La identificación de la coalición con el proyecto es inequívoca. “Estamos ahí por dos razones que están en nuestro ADN y que nos hacen incorporarnos forma natural. Por un lado, la recuperación de esa izquierda dispuesta a gobernar y pactar, esa izquierda interrumpida por el fenómeno Podemos; segundo, el reconocimiento del sindicalismo mayoritario de clase, que representan Comisiones Obreras y UGT”, sostiene Zapico. El coordinador de IU cree que el modelo de Yolanda Díaz encaja con la “cultura política de IU, donde hemos estado siempre”.

El debate estará en cómo articular esa propuesta. “La izquierda de Asturias es muy plural. Además de IU y Podemos, están Izquierda Asturiana (IAS), Más País, el PCA, colectivos de la izquierda ciudadana fuera del ámbito de los partidos, e incluso siglas que ya no están en activo, como el antiguo Movimiento Comunista o Liberación”, explica Zapico. A su juicio, toda la izquierda “debe sumarse a este proceso de escucha que IU ya ha iniciado” para conformar un espacio político “que ha de ser más que dos”, en referencia a IU y Podemos.

¿Cómo se concretará? Zapico no da nada por supuesto. “De la escucha saldrá una alternativa, que no está aún escrita ni en su liderazgo ni en su estructura”, pero que “no será la nave nodriza de nadie”.

IU de Asturias está dispuesta a aportar a la plataforma de Yolanda Díaz “ideas y estructura”. “No basta con levantar la mano y decir que se está con Yolanda, eso es oportunismo electoral”, asegura.