La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado espera que el Gobierno central “determine en breve la inviabilidad” de parques eólicos en Somiedo

Cofiño asegura que alguna empresa ya ha retirado su proyecto para levantar ese tipo de instalación en el parque natural

El presidente asturiano, Adrián Barbón, consulta su móvil en la Junta; a su lado, el vicepresidente, Juan Cofiño. | Luisma Murias

El vicepresidente del Principado, Juan Cofiño, ha declarado esta mañana en la Junta General que espera que el Gobierno central “determine en breve la inviabilidad” de dos proyectos presentados para crear dos parques eólicos en Somiedo. El vicepresidente autonómico ha contestado en estos términos al diputado y coordinador general de IU de Asturias, Ovidio Zapico, quien ha expresado la preocupación por el impacto que ese tipo de instalación tendría en el Parque Natural de Somiedo, el primero puesto en marcha en Asturias en 1986.

“No va a haber parques eólicos en Somiedo en lo que de nosotros dependa”, ha sostenido Juan Cofiño, quien no obstante ha recordado que la competencia para la implantación de parques eólicos corresponde al Estado. El vicepresidente ha reiterado el rechazo del Gobierno autonómico a los dos proyectos presentados. “No sé cómo vamos a decirlo”, abundó Cofiño sobre la negativa del Principado al desarrollo o materialización de dichas iniciativas empresariales. “Claro que hemos hablado con el Ministerio sobre el despliegue de energía eólico y yo he hablado personalmente con promotores de estos proyectos y de hecho algunos ya han retirado los proyectos, entendiendo la inviabilidad de los mismos”, ha detallado el vicepresidente autonómico. 

Cofiño, no obstante, ha asegurado que Asturias “ni puede, ni debe quedar al margen dela camino abierto para la sustitución de energías de origen fósil por energías verde porque será una senda indubitada en los próximos años”. El diputado de IU, Ovidio Zapico, ha admitido que “no se debe despreciar” el desarrollo de energías renovables, pero ha expresado la inquietud de su grupo parlamentario porque “no hay ordenación ni planificación” y sobre el caso concreto de los proyectos presentados por dos empresas en Somiedo ha planteado la necesidad de garantizar que “el boom eólico no afecte al Parque Natural”.

Compartir el artículo

stats