La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

“La voz del presidente del Principado se oye en España”, agradece Calvo ante las críticas del PP a la “maratón ministerial de Barbón”

El consejero de Infraestructuras reconoce el objetivo de elevar la ejecución de inversiones en su departamento en más de un 20 por ciento para este año

Alejandro Calvo. PABLO SOLARES Manuel Ibañez

El consejero de Cohesión, Alejandro Calvo, ha agradecido “el gran respaldo” que ha supuesto para su departamento la maratón ministerial en Madrid del presidente Adrián Barbón, cuestionada por el diputado Álvaro Queipo  (PP) por su “sobreactuación”, en el pleno que se celebra esta mañana en el parlamento autonómico.

“Para nosotros, la iniciativa  del Presidente ha supuesto un gran respaldo, la voz del Presidente se oye más fuerte en España que la de los consejeros”, ha sostenido Alejandro Calvo, quien ha respondido al cuestionamiento realizado por el diputado popular, acerca de que “era imposible” que desconociera el porcentaje de baja ejecución de las inversiones del Estado en Asturias en 2021, solo un 40 por ciento, porque “usted aseguró a la Alianza por las Infraestructuras de Asturias que su departamento realiza un seguimiento periódico de dichas inversiones”.  Queipo acusó de “sobreactuación y grandonismo” al presidente del Principado. El consejero Calvo argumentó que el informe de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) sobre el porcentaje de ejecución de las inversiones del Estado en las autonomías “no era conocido ni en ámbitos del Gobierno central, nosotros no conocíamos el detalle numérico de la ejecución”.

Queipo sostuvo que la baja inversión demuestra que “Asturias está sola” y afeó el nivel de ejecución de la propia consejería de Cohesión, “que solo ha ejecutado dos millones para todo el litoral asturiano mientras los puertos están encallados”, para concluir que poco puede reivindicar al Estado el Principado cuando tampoco presenta niveles de ejecución óptimos. Calvo indicó que el objetivo para este año, 2022, es elevar el porcentaje de ejecución del pasado ejercicio, que cifró en el 70 por ciento. Es decir, su departamento tratará de elevar la ejecución presupuestaria en más de un 20 por ciento para esta anualidad. "Tenemos que ser capaces de mejorar la gestión", asumió el consejero de Medio Rural y Cohesión.

Compartir el artículo

stats