La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias ya tiene nueva ley del Deporte: los amaños podrán ser sancionados con hasta 50.000 euros y ser deportista será un mérito en procesos selectivos

La actual legislación llevaba vigente desde 1994

Edificio de la Junta General del Principado, en Oviedo, sede del Parlamento asturiano. Juan A. Ardura

El parlamento asturiano ha aprobado hoy la nueva ley regional de Actividad Física y Deporte, que moderniza la vigente desde 1994. El texto sale adelante casi por unanimidad, con el voto favorable de todos los grupos de la Junta General, excepto Vox.

Esta nueva ley pretende modernizar el papel que ocupa el deporte en la sociedad, centrándose menos en la competición y más en lo que puede aportar la actividad física en el fomento de la salud de las personas. El anteproyecto con el que salió adelante se centró a su vez en hacer efectiva la igualdad de géneros y perseguir con dureza comportamientos como amaños, dopaje, violencia o incitación a la violencia, el racismo o la discriminación por razón de sexo. Todos estos comportamientos se consideran infracciones muy graves y pueden comportar sanciones de hasta 50.000 euros. Otra de las novedades de la ley que impulsa el Gobierno regional es que considerará como mérito ser deportista de alto nivel en los procesos selectivos en los que la condición física sea relevante.

La consejera de Cultura, Berta Piñán, dijo en su día que “el deporte no se trata solo de la competición, también de la actividad física y de la transmisión de valores educativos, sociales y del fomento de la salud”, siendo uno de sus objetivos la “promoción de la práctica deportiva para toda la población”. En cuanto a la igualdad de géneros, Piñán fue muy explícita al respecto: “Vamos a impulsar la promoción de políticas activas para la incorporación de la mujer a la práctica deportiva y su participación en los órganos de gestión”.

Enmiendas

La nueva ley ha sido objeto de 109 enmiendas para su mejora, de las que han sido aprobadas más de sesenta. Los grupos parlamentarios han agradecido las aportaciones realizadas por los deportistas, entrenadores, clubes y formadores, en definitiva las realizadas por “todos los agentes deportivos”, según ha subrayado la diputada Beatriz Polledo (PP), que reprochó a los Gobiernos socialistas la tardanza en actualizar esta normativa. Varios diputados intervinientes en la justificación de su voto han destacado la aportación de los servicios jurídicos de la Cámara que, en palabras del diputado Rafael Palacios (Podemos), “han trabajado tanto o más que los diputados”. El portavoz adjunto de Ciudadanos, Sergio García, ha incidido “en las jornadas maratonianas” de trabajo para la aprobación del nuevo texto que, entre otras novedades, consolida la celebración de los juegos escolares del Principado y avanza en la participación de la mujer en las actividades deportivas. Ángela Vallina celebró “la unanimidad, no habitual” para la aprobación de esta ley. Aunque la votación tendrá lugar a primera hora de la tarde, los grupos ya han avanzado su disposición favorable a la aprobación del nuevo texto.

En la jornada de hoy también se aprueba por unanimidad la ley del Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA), calificado como uno de “los principales elementos culturales de la región”. El portavoz de Vox, Ignacio Blanco, ha valorado positivamente los trabajas realizados en la ponencia, que “son más serenos, más objetivos y se dicen menos tonterías que cuando nos están grabando las cámaras”. También ha agradecido la labor de los letrados de la Cámara. Con el nuevo texto, el RIDEA será un ente público y no un organismo autónomo y entre las novedades se incorpora la posibilidad de que sus miembros puedan continuar como eméritos una vez cumplidos los 75 años y que se avance en la paridad de género entre sus integrantes. Adrián Pumares (Foro) ha defendido la necesidad de garantizar la financiación del Real Instituto de Estudios Asturianos. Ricardo Menéndez Salmón, diputado del grupo morado, ha agradecido “el clima de respeto y complicidad” que ha presidido la ponencia del llamado a ser, ha dicho, “laboratorio de intelectualidad de nuestra autonomía”. También ha puesto el foco en “la renovación del espíritu” que, a su juicio, debe marcar el futuro del RIDEA, con una asignatura prioritaria, “la diversificación”.

Compartir el artículo

stats