La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

IU propone cambiar la ley autonómica para que las ayudas sociales se puedan cobrar con una declaración responsable

"No podemos consentir que el colapso burocrático de la consejería de Bienestar destruya el corazón social de los acuerdos presupuestarios", sostiene Ovidio Zapico

Ovidio Zapico y Ángela Vallina

IU mueve ficha en "la guerra a la burocracia" declarada por el Gobierno de Adrián Barbón. La coalición pide extender ese frente contra "el atasco" que sufre la consejería de Derechos Sociales debido a "problemas administrativos" reconocidos por su propia titular, Melania Álvarez. IU registrará una proposición de ley en la Junta General para cambiar la ley autonómica de Derechos y Prestaciones, con el objetivo de simplificar los pagos de ayudas al alquiler, a la discapacidad o a las empresas del tercer sector o contratadas por la red pública de geriátricos, el ERA, que "están ahogadas por el retraso en las transferencias del Principado".

La propuesta de la coalición es que los beneficiarios de esa ayudas o de los pagos de los servicios prestados puedan "cobrar de inmediato" mediante la presentación de una declaración responsable. "Si esta figura sirve para acelerar proyectos empresariales, también tiene que servir para agilizar estas ayudas, por las que algunos beneficiarios llevan esperando más de un año", ha planteado el coordinador de IU de Asturias, Ovidio Zapico. Y añadió que las ong´s y las entidades del tercer sector podrían "ser las entidades colaboradoras que se encarguen de comprobar la veracidad de los datos, como ocurre con las Cámaras de Comercio en las declaraciones responsables relacionadas con proyectos empresariales".

Zapico enmarca esta propuesta en el interés de IU "en extender la guerra a la burocracia, que le llevamos escuchando a Barbón varias semanas", después de que este miércoles decenas de afectados se concentrarán en protesta por el retraso en el abono de las ayudas al alquiler, que llevan más de un año sin cobrar. "No podemos consentir que el colapso burocrático de la consejería de Bienestar destruya el corazón social de los acuerdos alcanzados para los Presupuestos regionales de los últimos. No puede haber una burocracia que se coma el objetivo de estos pactos. Hay que declarar la guerra contra la burocracia que castiga a los más vulnerables".

La portavoz de IU en la Junta, Ángela Vallina, cuestionó además el escepticismo y las dudas que el presidente Barbón está planteando últimamente acerca de que se puedan aprobar unas nuevas cuentas regionales para 2023, el último ejercicio de la presente legislatura. "Creemos que el Presidente se está comportando de manera irresponsable, sobre todo con una crisis en ciernes, al salir con esas declaraciones cuando le hemos dejado claras nuestras intenciones, ofreciendo de partida la abstención, y también Ciudadanos y Podemos han mostrado su disposición", afirmó la diputada autonómica.

Compartir el artículo

stats