La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los bomberos sufren "una grave falta de personal y medios", denuncia el PP

Los populares critican que Barbón "revende lo ya vendido hace meses" con sus anuncios de inversión en el Servicio de Emergencias

Un helicóptero del SEPA.

Pablo Álvarez-Pire, diputado autonómico del PP, denunció ayer los "incumplimientos" del Gobierno del Adrián Barbón con los bomberos del Principado, que "sufren desde hace años" una "notoria falta de medios materiales" y una "grave falta de personal". "Nada de lo que anunció Barbón para el Servicio de Emergencias del Principado (Sepa) este miércoles es nuevo, sino que fue revender lo vendido desde hace meses e incluso años", criticó Álvarez-Pire.

Sobre los nuevos vehículos rodados, el diputado popular explicó que están anunciados desde finales del año pasado; y que en el caso concreto de los helicópteros, se trata de un contrato acabado que toca renovar y que, "de hecho, el Gobierno ya va tarde pues ha estado parado por cuestiones administrativas". En cuando a las 21 plazas de bomberos a las que se refirió también Barbón, Álvarez-Pire asegura que "no se trata de un incremento de plantilla sino de consolidar los puestos que ya hay", a lo que agregó que "desde el año 2019 el Gobierno lleva anunciando 16 nuevas plazas año tras año que a día de hoy siguen sin estar cubiertas".

El PP volvió a reivindicar ayer la necesidad de dotar a la plantilla de bomberos de más personal y de más medios materiales. Entre otras cuestiones, los populares reclaman "turnos de 24 horas para todos y eliminar la categoría de auxiliar para dar a todos el rango de bombero". Pablo Álvarez-Pire recordó que el PP impulsó recientemente el borrador para aprobar una nueva Ley de Emergencias, "como reclamaban los bomberos asturianos", pero "fue vetada por los socialistas en la tramitación en el Parlamento asturiano".

Respecto a la falta de medios materiales, Álvarez-Pire advirtió que "año a año se deteriora" y recalcó que "recientemente en Peñamellera Baja un bombero estuvo a punto de perder la vida por el estado de un camión que quedó sin frenos". También se refirió a la situación de los parques, que "está al límite", y reclamó una mejora en la prevención de incendios denunciando la falta de efectivos en la Brigada de Investigación (Bripas).

Compartir el artículo

stats