El presidente de la Junta General, Marcelino Marcos Líndez, ha aprovechado su visita el sábado al concejo de San Martín de Oscos para anunciar que el Parlamento asturiano hará una cesión temporal al Ayuntamiento del retrato de don Arias Antonio Mon y Velarde, una obra que forma parte de los fondos artísticos de la institución desde mayo de 2019.

Marcelino Marcos Líndez, que ha sido recibido por el alcalde, Pedro Álvarez, ha comunicado oficialmente que próximamente se firmará el convenio de cesión de la citada obra, que responde a una petición realizada por el consistorio de San Martín de Oscos.

El presidente de la Junta General, Marcelino Marcos Líndez, visita el concejo de San Martín de Oscos

El retrato es una copia, realizada por el pintor Vicente López, del retrato homónimo de Juan Andrés Merklein.

El presidente de la Junta, acompañado por el alcalde y los diputados Álvaro Queipo y Cristina Vega, ha visitado el Palacio de Mon, edificio cuya construcción encargó el propio Arias Mon en el siglo XVIII. Declarado Bien de Interés Cultural, el Palacio forma parte del legado histórico de este ilustrado asturiano del siglo XVII, natural de Mon, que ostentó los cargos de Magistrado, consejero de Castilla, de la Cámara, de la Inquisición y gobernador del Consejo.

El presidente de la Junta General, Marcelino Marcos Líndez, visita el concejo de San Martín de Oscos

Durante la visita al Palacio de Món, pudieron ver las obras de restauración de la carpintería exterior de la fachada, el portón y la puerta de la capilla y, en el recorrido por el Palacio, ver una reproducción del retrato de don Arias Antonio Mon y Velarde que se ubica en una de las dependencias del edificio.

El presidente de la Junta General, Marcelino Marcos Líndez, visita el concejo de San Martín de Oscos

En el recorrido por el IV Mercado de la Reserva de la Biosfera Río Eo, Oscos y Terras de Burón, el presidente del Parlamento asturiano, acompañado por el alcalde y también por el regidor de Taramundi, César Villabrille, visitaron los 39 puestos de artesanía y agroalimentación, y pudieron ver las demostraciones de oficios tradicionales, en un Mercado en el que también se ofrece talleres y música en directo así como una exhibición de vuelo de aves rapaces.

La visita finalizó en el Ayuntamiento, donde el presidente de la Junta ha entregado al alcalde una placa conmemorativa del Parlamento asturiano.