El acto de presentación de la exposición "José María Navascués en las colecciones del Museo de Bellas Artes de Asturias", que se ha organizado con motivo de las Jornadas de Puertas Abiertas en el Parlamento asturiano entre el 8 y el 21 de agosto, ha contado con las intervenciones de Marcelino Marcos Líndez y Alfonso Palacio. El presidente de la Junta y el director del Museo de Bellas Artes de Asturias, respectivamente, se han felicitado mutuamente por una exposición que se enmarca en el acuerdo de colaboración suscrito en 2016 entre las dos instituciones.

Inauguración de la exposición de José María Navascués Nacho Vela

Un total de 12 obras, siete esculturas y cinco dibujos, de Navascués (Madrid, 1934-Oviedo, 1978), datadas todas ellas entre los años 1971 y 1979, forman parte de la exposición del escultor procedentes de la colección de la pinacoteca regional y están ubicadas en el salón Europa y en la escalinata interior del Palacio. Sara Moro, comisaria de la exposición, explicó a los asistentes al acto de inauguración las características artísticas de las obras: las esculturas "Guillotina", una pieza fechada en 1974; dos obras con el título "Piloto", de 1975; o "Eros III", de 1971, todas ellas realizadas en madera de pino báltico. Además, en la muestra figuran las esculturas Armario/Espejo, de 1975, y dos esculturas tituladas "Madera + color", de 1978 y 1979, así como las obras sobre papel "Yerbas" (1975) "Dibujo" (1979), "Paisaje", que el artista realizó en sus últimos años (hacia 1976-1979), y "Cascada" (1976).

Inauguración de la exposición de José María Navascués Nacho Vela

La Junta General "quiere ser posibilitadora y difusora de la obra de José María Navascués", ha destacado el presidente del Parlamento asturiano durante el acto de inauguración, al que han asistido, entre otros, Leonor, hermana del escultor, y Lucía, sobrina, así como el director general de Cultura, el director de Laboral Centro de Arte, los vicepresidentes de la Junta y diputados y diputadas del Parlamento asturiano.

Durante su intervención, Marcelino Marcos Líndez ha explicado que el Parlamento asturiano ha impulsado esta exposición porque "se siente animado a colaborar en una especie de dinamismo expansivo de la creación". "Queremos participar", ha añadido, "de esa actividad creadora del arte, ser generosos con los artistas, siempre dentro de nuestras posibilidades, y practicar una virtud cívica, poniendo a disposición de la ciudadanía parte de una gran obra, la obra de Navascués en este caso".

Inauguración de la exposición de José María Navascués Nacho Vela

"En la Junta General, la Casa Común de todas las asturianas y todos los asturianos", ha comprometido el presidente, "queremos dar al arte y a la sensibilidad artística la importancia educativa y social que se merece" y, a través de actividades como esta exposición, "hacer una llamada a la creación que, al fin y al cabo, equivale a libertad". "La muestra es un aliciente más para visitar la Junta General", ha subrayado en su discurso, en el que destacó "la inestimable colaboración del Museo de Bellas Artes de Asturias".

Inauguración de la exposición de José María Navascués Nacho Vela

Alfonso Palacio, por su parte, elogió el talento de Navascués, "un artista singular y complejo que dejó, en apenas de 10 años, una de las obras más importantes no solo de Asturias sino de la plástica que en aquellos años se estaba haciendo en España".

Tras poner en valor la iniciativa de "sacar las colecciones fuera de nuestro recinto del Museo", de la que la muestra de la Junta General es un ejemplo, el director del Museo de Bellas Artes anunció "la recuperación" en fechas próximas del Premio de Pintura de la Junta General, que tendrá formato de Bienal.