La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP plantea deducciones fiscales que suman 113 millones en los presupuestos del Principado para el próximo año

Los populares no marcan "líneas rojas" como la supresión de los impuestos de sucesiones o patrimonio

Un momento de la reunión.

El PP asturiano ha presentado esta mañana al Gobierno autonómico un paquete de deducciones fiscales para combatir la inflación y la caída de la natalidad y fomentar el empleo El joven, que suman más de 113 millones. Los populares han trasladado una propuesta “prudente” en la primera reunión con el PSOE para negociar las cuentas autonómicas de 2023, que afrontarán “sin líneas rojas” en materia tributaria.

La presidenta del PP regional, Teresa Mallada, ha destacado “el tono muy cordial” de este primer encuentro y ha justificado en cifras la propuesta “prudente” del Grupo Popular. “El Principado va a recaudar una cantidad extra de 208 millones por el primer semestre de 2022. Por eso planteamos que se devuelva a los asturianos una parte de ese esfuerzo”, ha sostenido la dirigente popular.

Las deducciones fiscales y las ayudas directas propuesta por el PP son las siguientes: la deflactación de hasta un 10 por ciento en el IRPF sobre los cuatro primeros tramos, que afectan a las rentas anuales de hasta 33.007 euros anuales; un plan de natalidad “más ambicioso”, con un abono de 600 euros al mes durante el primer año de vida para rentas brutas de hasta 45.000 euros, que tendría una ayuda adicional de 400 euros por el segundo hijo y en zonas de despoblación; ayudas de 3.000 euros para la contratación de jóvenes “que compensarían el grueso de la cotización durante un año”. Todas estas medidas supondrían un coste anual de 113,4 millones de euros.

Mallada ha defendido el carácter pragmático de la propuesta del Grupo Popular, para mantener las negociaciones abiertas. “Es una propuesta muy prudente, nos gustaría ir a más, pero es mejor que Asturias con unos presupuestos a no tenerlos”, ha valorado la presidenta del PP asturiano, que ha recordado la política fiscal que ya aplican otras autonomías gobernadas por su partido. “Nos gustaría una reforma fiscal ambiciosa y avanzar en la supresión de sucesiones”

Compartir el artículo

stats