Suscríbete La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los presupuestos del Principado tendrán un techo de 4.839 millones para 2023, casi doscientos más que este año

"En Asturias no se tocarán los impuestos de patrimonio ni sucesiones", anuncia IU

Presupuestos

Asturias va camino de un presupuesto récord para 2023 ya que el techo de gasto crecerá en casi 200 millones, para una cifra total de 4.839 millones, según ha adelantado el Gobierno de Adrián Barbón a IU, en la reunión que ha abierto esta mañana las negociaciones sobre las próximas cuentas autonómicas. 

IU mantiene su “posición constructiva” tras esta primera reunión, en la que la coalición ha planteado la necesidad de habilitar ayudas para combatir “las consecuencias sociales de la guerra de Ucrania”. Aunque Izquierda Unida había hablado en el debate de la región de la inclusión en las cuentas de un fondo de contingencia, similar al habilitado durante la pandemia, ahora ha matizado que podría tratarse de “un paquete global de medidas y deducciones para las rentas familiares de clase media”. También habría ayudas a directas a pequeñas y medianas empresas, que ”deberían tener el convenio colectivo actualizado”, ha precisado el coordinador de IU, Ovidio Zapico, “para evitar los errores que se dieron en el fondo covid”. Zapico cree que el Ejecutivo autonómico comparte esta misma posición.

IU también ha revelado tras esta primera reunión que “la fiscalidad en Asturias no se toca”, ante las rebajas del impuesto de patrimonio anunciadas por otras autonomías, como Andalucía. “No se tocará ni en sucesiones, ni en patrimonio y el Gobierno está de acuerdo”, ha confirmado Ovidio Zapico. "Otra cosa es que pueda haber deducciones ligadas al nivel de renta", ha añadido el también diputado de Izquierda Unida, quien ha admitido la necesidad de dar una respuesta política al hecho de que Asturias baje del millón de habitantes.

Un momento de la reunión.

La coalición, en cambio, ha puesto sobre la mesa “la necesidad de avanzar en la ecotasa”. El coordinador autonómico ha asegurado que IU está dispuesta "a dar la estabilidad que Asturias necesita en la recta final de la legislatura, no nos vamos de dejar eclipsar o deslumbrar por el curso preelectoral".

La delegación del PSOE, compuesta por el presidente Adrián Barbón; la consejera de Hacienda, Ana Cárcaba; la portavoz en la Junta, Dolores Carcedo y la diputada y vicesecretaria de la Federación Socialista Asturiana (FSA), Gimena Llamedo, está reunida en estos momentos con el Grupo Popular, encabezado por su presidenta, Teresa Mallada y a partir de las doce lo hará con Ciudadanos. Todos los encuentros tendrán lugar en la sede de la Presidencia del Principado, en Oviedo.

El PP plantea deducciones fiscales que suman 113 millones en los presupuestos del Principado para el próximo año

El PP asturiano ha presentado esta mañana al Gobierno autonómico un paquete de deducciones fiscales para combatir la inflación y la caída de la natalidad y fomentar el empleo El joven, que suman más de 113 millones. Los populares han trasladado una propuesta “prudente” en la primera reunión con el PSOE para negociar las cuentas autonómicas de 2023, que afrontarán “sin líneas rojas” en materia tributaria.

La presidenta del PP regional, Teresa Mallada, ha destacado “el tono muy cordial” de este primer encuentro y ha justificado en cifras la propuesta “prudente” del Grupo Popular. “El Principado va a recaudar una cantidad extra de 208 millones por el primer semestre de 2022. Por eso planteamos que se devuelva a los asturianos una parte de ese esfuerzo”, ha sostenido la dirigente popular.

Las deducciones fiscales y las ayudas directas propuesta por el PP son las siguientes: la deflactación de hasta un 10 por ciento en el IRPF sobre los cuatro primeros tramos, que afectan a las rentas anuales de hasta 33.007 euros anuales; un plan de natalidad “más ambicioso”, con un abono de 600 euros al mes durante el primer año de vida para rentas brutas de hasta 45.000 euros, que tendría una ayuda adicional de 400 euros por el segundo hijo y en zonas de despoblación; ayudas de 3.000 euros para la contratación de jóvenes “que compensarían el grueso de la cotización durante un año”. Todas estas medidas supondrían un coste anual de 113,4 millones de euros.

Mallada ha defendido el carácter pragmático de la propuesta del Grupo Popular, para mantener las negociaciones abiertas. “Es una propuesta muy prudente, nos gustaría ir a más, pero es mejor que Asturias con unos presupuestos a no tenerlos”, ha valorado la presidenta del PP asturiano, que ha recordado la política fiscal que ya aplican otras autonomías gobernadas por su partido. “Nos gustaría una reforma fiscal ambiciosa y avanzar en la supresión de sucesiones”

Ciudadanos avisa al Gobierno asturiano: no apoyará un presupuesto con subida de impuestos

Ciudadanos marca una clara línea roja a los presupuestos autonómicos del próximo año: no apoyará unas cuentas que incluya subida de impuestos o la creación de nuevas figuras tributarias, como la ecotasa turística que planea IU. “Si se aprueban, Cs nunca estaría en esa negociación, no entendemos que haya ninguna subida impositiva en Asturias”, ha advertido la portavoz del grupo naranja en la Junta General, Susana Fernández.

Ciudadanos no ha revelado ninguna de las propuestas en materia de apoyo a la natalidad y a la actividad económica que trasladará en esta negociación, en nuevos encuentros con el PSOE, ya más discretos. La portavoz del grupo naranja sí se ha mostrado muy crítica con la posibilidad de que el ejecutivo socialista esté dispuesto a pactar las cuentas con su excompañero, Armando Fernández Bartolomé, ahora en el grupo mixto. “El Gobierno verá si quiere una mera suma de votos, como la que se podría dar con nuestro ex diputado tránsfuga, que no debería estar siquiera en esta negociación porque es una persona que se representa a sí misma, ya que no está en el partido en el que los asturianos le dieron sus votos”.

El Gobierno asturiano proyecta "un presupuesto claramente superior" ante "la situación excepcional"

El Gobierno asturiano proyecta “un presupuesto claramente superior” para 2023, un año en el que prevé afrontar “una situación excepcional” por la crisis derivada de la guerra de Ucrania y la subida de la inflación. La consejera de Hacienda, Ana Cárcaba, ha confirmado que el montante del Presupuesto autonómico del próximo año estará muy por encima de los 5.354 millones del presente ejercicio debido, sobre todo, al aumento de las cantidades procedentes del sistema de financiación autonómica. Ante las peticiones del PP e IU de rebajas de impuestos o creación de nuevos tributos como la ecotasa, respectivamente, la responsable de las finanzas del Principado ha insisto en el mensaje que ya lanzó el presidente Barbón en el debate de orientación política de Asturias: "El Gobierno es claro: no es tiempo de cambios en nuestro sistema tributario".

La consejera de Hacienda ha avanzado que el Presupuesto para 2023 no incorporará "ni bajada de impuestos, ni creación de nuevas figuras impositivas". Ana Cárcaba indicó que las cuentas para el próximo ejercicio ercogerán "medidas específicas y de acoplamiento a políticas clave y prioritarias como el apoyo demográfico, a las familias y al mundo rural" y aseguró que "las ayudas directas no serán solo para la natalidad, sino también para mejoras en deducciones al alquiler, a familias numerosas y monoparentales". Cárcaba concluyó que "se verá ampliado el número de beneficiarios, así como el número de beneficiarios los límites de renta y las cuantías".

El Gobierno asturiano, ha manifestado la consejera de Hacienda, "desea un acuerdo lo más amplio posible, porque estamos en una situación excepcional. Necesitamos sacar adelante este presupuesto para que los recursos lleguen a su destino. Los grupos lo entienden y son conscientes de ello".

Compartir el artículo

stats