La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un presupuesto récord de más de 5.500 millones para afrontar "una situación excepcional"

El techo de gasto no financiero del Principado crece en casi 200 millones respecto al actual ejercicio gracias a la financiación autonómica

Edificio de las consejerías de la Administración autonómica, en Llamaquique (Oviedo). | Miki López

El Principado contará en 2023 con un nuevo presupuesto récord, de más de 5.500 millones de euros, para afrontar una situación que la consejera de Hacienda, Ana Cárcaba, no vaciló en calificar de "excepcional", por las dificultades que entrañan las consecuencias económicas de la guerra entre Rusia y Ucrania y el impacto de la inflación en las economías de las familias y empresas de Asturias.

La responsable de las finanzas autonómicas aseguró que todavía es prematuro dar una cifra sobre el montante total del Presupuesto, aunque dio el techo de gasto estimado, que alcanzará los 4.839 millones de euros, casi doscientos millones más que el marcado para el presente ejercicio, en el que las cuentas del Principado llegaron a los 5.354 millones de euros. Pese a a no avanzar la cuantía total, Ana Cárcaba dio una pista muy significativa: "El montante será claramente superior al ejercicio anterior al añadir los ingresos financieros", apuntó la consejera de Hacienda.

El incremento para llegar a un presupuesto de récord en la serie autonómica será posible gracias al aumento en la partida procedente de la financiación autonómica, estimada para 2023 en 3.707 millones de euros, una cifra que se traduce nada menos que en 464 millones más que la aportación realzada por el Estado a Asturias para la presente anualidad. De todas formas, Cárcaba precisó que el aumento del Presupuesto no será en esa misma medida porque el Principado "verá minorados otros ingresos" como, por ejemplo, los vinculados a las transferencias procedentes de fondos europeos. Además, la tasa de referencia del déficit también supondrá una reducción sustancial de ingresos por esa vía.

"Importante" coste salarial

Otro de los factores que influirá en el montante total del Presupuesto y que el Principado aún desconoce es el relativo al capítulo 1, el dinero que debe destinar a los salarios, ya que la fijación de la subida depende del Gobierno central. La revisión retributiva que aplica el Estado a sus funcionarios cae en cascada para el conjunto de las administraciones y se suele hacer pública poco antes de la presentación del proyecto de los Presupuestos Generales del Estado, de ahí que la consejería de Hacienda todavía desconozca el impacto real sobre el capítulo 1 para el que, no obstante, espera "un importante incremento". LA NUEVA ESPAÑA ya adelantó semanas atrás que esa partida romperá por primera vez el techo de los 2.000 millones de euros.

En este contexto, marcado por la incertidumbre económica, el Gobierno adelantó ayer a los grupos de la oposición que también resultará mucho más cuantiosa la factura energética del Principado y el presumible impacto de la subida de precios en las licitaciones. Con este escenario, el Gobierno regional "desea un acuerdo lo más amplio posible, porque estamos en una situación excepcional", subrayó la consejera de Hacienda. "Necesitamos sacar adelante este presupuesto para que los recursos lleguen a su destino. Los grupos lo entienden y son conscientes de ello", afirmó Cárcaba, quien al cierre de la primera ronda de conversaciones, aseguró que el Gobierno "está abierto a escuchar todas las propuestas que pongan sobre la mesa, no se puede iniciar una negociación diciendo que no hay margen para negociar".

Compartir el artículo

stats