El presidente de la Junta General del Principado ha participado esta mañana en un acto en el instituto Galileo Galilei. Marcelino Marcos Líndez, acompañado por la vicepresidenta primera, Celia Fernández, el vicepresidente segundo, Pablo Álvarez-Pire, Manuel Cifuentes, Rafael Palacios, Ovidio Zapico y Pedro Leal, todos ellos representantes de la Mesa de la Cámara, han intervenido en una charla-coloquio con alumnos de primero de Bachillerato del centro educativo de Navia sobre "El papel de los Parlamentos autonómicos en el modelo de Estado".

El presidente de la Junta y representantes de la Mesa de la Cámara Cedidas a LNE

El acto se enmarca dentro de la programación de la 14ª edición del Foro Comunicación y Escuela, de la que es coordinador Luis Felipe Fernández. La charla-coloquio sobre el papel de las Cámaras autonómicas es uno de los temas que se desarrollan dentro del ciclo de conferencias que ha organizado el Foro dedicadas a "La Constitución y el modelo de Estado", que es el lema de esta edición.

El presidente de la Junta y representantes de la Mesa de la Cámara en el acto de hoy en el instituto Galileo Galilei. Cedidas a LNE

A su llegada al centro educativo de Navia, el presidente y los miembros de la Mesa de la Cámara han sido recibidos, además de por el coordinador del Foro, por la directora del IES Galileo Galileo, Eva González; el jefe de estudios, Julio González, y el jefe del departamento de Filosofía, Faustino Loy Madera. Precisamente, este profesor ha sido el encargado de moderar la charla-coloquio ya que su departamento es el que está trabajando en las actividades que están realizando los alumnos y alumnas sobre "El papel de los Parlamentos autonómicos en el modelo de Estado".

El presidente de la Junta y los representantes de la Mesa de la Cámara, entre otros asuntos, han explicado a los estudiantes de primero de Bachillerato que han acudido al acto, celebrado en el salón de actos del centro educativo, cuál es la labor que desarrollan los parlamentarios. Además de trasladar la conveniencia de acercar a los más jóvenes cómo funciona el Parlamento autonómico, han destacado que en la Junta General, además de la actividad legislativa de tramitación de leyes, también se dedica la actividad parlamentaria a orientar y a controlar al Gobierno.

Alumnos del IES Galileo Galilei participando en el acto Cedidas a LNE

Marcelino Marcos Líndez ha valorado positivamente la iniciativa del Foro de Comunicación y Escuela y aplaude la celebración de este coloquio con estudiantes porque "es importante que comprendan, porque lo desconocen, que, para llegar a la finalización de un proceso legislativo en la Junta General, lleva mucho trabajo de ponencia", por lo que entiende que "es necesario explicar a los jóvenes esa labor y también que les hablemos de aquellos asuntos que les interesen, buscando solucionar algunos de los aspectos de sus preocupaciones".