El portavoz de Vox en la Junta General del Principado, Ignacio Blanco, ha advertido este viernes del "talante antidemocrático" del presidente del Principado Adrián Barbón al excluir a Vox por tercer año consecutivo de las consultas previas al debate presupuestario.

"No conforme con su pésima gestión, Barbón también degrada nuestro sistema de convivencia al excluir a un partido democrático, que respeta la Constitución y que en las últimas elecciones tuvo el apoyo de miles de asturianos", ha señalado Blanco para, a renglón seguido remarcar que "si no se habla de bajar los impuestos y de mejorar la calidad del gasto público, el próximo presupuesto servirá para lo mismo que los anteriores: para nada".

El portavoz de Vox también ha criticado la predisposición del resto de grupos parlamentarios a caer en el mismo error que en años anteriores: "venderse a ciegas" ante las cuentas "fake" del PSOE. "El problema de Barbón es que sabe que solo Vox planta cara al PSOE y el resto de grupos no le va a poner problema en la negociación", señala.

Por ello, Blanco ha indicado que "lo que quieren saber los asturianos sobre el próximo presupuesto es si seguirán siendo discriminados con uno de los Impuestos sobre Sucesiones más altos de Europa, si en Asturias se seguirá pagando un mayor IRPF que en la media de España, y si se continuará expulsando a medianas y grandes fortunas con un Impuesto sobre el Patrimonio extemporáneo. Nada de eso se tratará en las conversaciones con los demás partidos", remarca.

En este sentido, ha explicado que "mientras en Asturias el tipo máximo de IRPF es 50%, en Alemania y Francia es 45%, en Italia 43% y en Reino Unido lo bajarán al 40%. España es el único país de la UE que tiene un Impuesto sobre el Patrimonio; en lugar de atenuar esa anomalía con bonificaciones, Barbón recarga el tipo impositivo que marca la norma nacional. ¿Hablará de esto Barbón? Seguro que no", subraya el portavoz.

Ignacio Blanco ha explicado que "es falso que rebajar impuestos no permita financiar los servicios sociales. Es más, Barbón ni siquiera gasta el dinero que está presupuestado. Lo único que ha hecho Barbón desde que llegó a la Presidencia es engañar a los asturianos con presupuestos mastodónticos que en realidad son la nada, pues no se cumplen. Eso también implica degradar la función del parlamento asturiano, a lo que se prestan los demás partidos".

Así, el portavoz ha incidido en que "año tras año vemos cómo queda sin ejecutar en torno a un 20% y "llaman especialmente la atención los bajos porcentajes de ejecución en consejerías como Medio Rural o Derechos Sociales cuando se venden como un gobierno social y preocupado por el campo. Sin ir más lejos, este año, según datos oficiales de julio, la ejecución en Derechos Sociales es del 28,4%".

"Todos los partidos se venden al PSOE bajo el mantra de que en tiempos de crisis hay que aprobar las cuentas, -señala Ignacio Blanco-, pero la realidad es que el primer año quedaron sin ejecutar más de 600 millones de euros; en 2021 más de 900, y la previsión es que este año sean más de 1.300 millones de euros".

Es decir, "casi 3.000 millones de euros que han quedado sin ejecutar en la era Barbón", lo que demuestra que los partidos que dicen sentarse a negociar con el PSOE, en realidad solo quieren la foto y no se preocupan por que el PSOE incumpla el presupuesto".

Así, Ignacio Blanco ha dejado claro que "presupuesto tras presupuesto el Gobierno de Barbón -con el beneplácito de los partidos que han apoyado las cuentas-, no ha evitado que Asturias baje del millón de habitantes, que sigamos perdiendo empresas e industria, tengamos los impuestos más altos de España, los jóvenes sigan buscando empleo fuera, que destruyamos más empleo femenino que nadie en España, seamos la región que más se ha empobrecido del Cantábrico, tengamos las peores conexiones con España de todo el norte o que nuestra ganadería esté al borde del colapso. ¿Qué ha solucionado Barbón de todos estos problemas?", concluye el portavoz.