La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado licitó hasta septiembre el 60 por ciento de la inversión prevista para este año

Hacienda responde a Vox que “no hay parálisis presupuestaria” aunque admite que el ritmo de adjudicaciones crecerá en el último trimestre

Ana Cárcaba, durante el Pleno.

El Principado ha licitado el 60 por ciento de la inversión prevista para este año, según acaba de revelar la consejera de Hacienda, Ana Cárcaba, en una interpelación en la Junta General planteada por la diputada de Vox, Sara Álvarez Rouco, quien lamentó “los altos niveles de incumplimiento en su ejecución presupuestaria, año tras año”.

La consejera Ana Cárcaba ha emplazado a la diputada de Vox a repasar sus datos, en los que hablaba de un incumplimiento del 18 por ciento en la ejecución del Presupuesto de 2021, “cuando según la cuenta general se ha situado en el 92,3 por ciento”. La responsable de las finanzas del Principado ha ofrecido las cifras más recientes sobre los niveles de licitación y adjudicación a fecha del pasado 30 de septiembre, que son mejores de los registrados en el ejercicio de 2021. “Ya han salido a licitación 195,7 millones, que suponen casi el 60 por ciento de la cifra prevista para este año cuando en 2021 a esas alturas se había licitado el 53 por ciento”, detalló Cárcaba. “Y se han adjudicado contratos por 159 millones de euros, que suponen más del 80 por ciento de las inversiones licitadas”, abundó la consejera de Hacienda, quien explicó que la ejecución del Presupuesto “no es homogénea y a lo largo del último trimestre el reconocimiento de obligaciones presenta sus mayores volúmenes porque la tramitación, relacionada con la ley de Contratos del Estado, requiere plazos amplios”.

“Son el Gobierno de las promesas incumplidas”, ha reprochado la parlamentaria Álvarez Rouco, quien señaló que el nivel de ejecución presupuestaria al cierre del primer semestre de este año, “que no llegó al 40 por ciento es inaceptable, y el volumen de gasto productivo, que no alcanzó el siete por ciento, con apenas 18 millones, resulta penoso. No hay excusas que valgan”, lamentó la parlamentaria de Vox.

La responsable de las finanzas autonómicas planteó que los niveles de ejecución presupuestaria y de la inversión deben realizarse al final de año para poder sacar conclusiones, señaló el impacto que “la vorágine de los precios por el conflicto entre Rusia y Ucrania” ha provocado en la contratación, “obligando a declarar desiertas licitaciones para incluir precios mayores”. Cárcaba también recordó “la mayor carga de trabajo que supone la gestión de los fondos europeos para concluir que “no hay parálisis presupuestaria”. La consejera de Hacienda, no obstante, reconoció que los ritmos de ejecución de la inversión “no son los ideales y sor mejorables, pero trabajamos para llevar a cabo el mayor volumen posible de inversiones” y recordó que la patronal de las empresas constructores, Seopan, situó a Asturias como la cuarta autonomía que había movilizado más licitaciones en el primer semestre de este año, tal y como publicó el pasado mes LA NUEVA ESPAÑA.

Compartir el artículo

stats